Thursday, June 29, 2006

EL CLAN : CUANDO LOS CIUDADANOS LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÒN



“Cómo se reconoce a un corrupto: no tiene amigos, tiene contactos. No charla, negocia. No te invita, te compra. No cuenta el dinero, lo acaricia. (…) Un corrupto es capaz de todo. ‘El Clan’ pone límites”. Así dice uno de los tantos volantes que han circulado estos días por la ciudad y en la entrada del Gran Poder. También llevan la misma firma varios afiches pegados en las paredes de las calles más céntricas de la urbe. No cabe duda que se trata de una campaña de expectativa de un proyecto que se gestó casi cuando comenzó el nuevo milenio.
Sergio Calero, conocido amante del rock y productor audiovisual, comenzó a realizar una película hace cuatro años y todo este tiempo la mantuvo bajo estricto secreto y hoy, que ya está concluida y lista para ser exhibida, la anuncia al público. Se titula “El Clan”.

El secreto revelado
Pero ¿por qué escribir el guión, escoger y contratar actores, reunir un equipo técnico, buscar las locaciones, filmar las escenas y editar una película en un completo secreto?
De acuerdo al director, quien aún no se acomoda a este nuevo apelativo, nunca le gustó la parafernalia que se torna cuando se conoce sobre un nuevo proyecto cinematográfico. “No me gusta anunciar que estoy entrando a filmar, mostrar el rodaje y todo porque podría quedar en nada y crear falsas expectativas. Nunca me gustó el show del proceso, como tampoco que me llamen cineasta ni director. Creo que a la gente le importa fundamentalmente el producto final y generar una interpelación”, explica el “director”.
Aún se mantienen en reserva muchos datos peculiares de esta producción y que serán anunciados en esta semana, como la sala cinematográfica en la cual será estrenada, lo cual promete ser otro regalo para la ciudad de La Paz en su mes aniversario y cuya noticia llenará de alegría a toda la ciudadanía. Sin embargo, los encargados del anuncio prefieren guardar silencio, ante los varios imprevistos que podrían ocurrir.

Sin condiciones
Llama la atención el extenso tiempo que le tomó al amante de los Beatles el haber realizado este su primer filme, en soporte digital, pero todo se resume en una palabra: presupuesto. “He tardado cuatro años en ver finalizado este filme porque no quería tener ningún tipo de condicionamientos, ésos que te ponen algunos auspiciadores, porque en este filme estoy tocando temas de corrupción y política. Siempre quise hacer películas, es una pasión desde siempre, pero no he querido hipotecar mi casa, ni tampoco tener auspiciadores que me pongan condicionamientos en mi trabajo. Es por eso que centavo tras centavo durante todos estos años se hizo realidad este proyecto”, explica Calero.
La corrupción es el tema central de “El Clan”, que se podría encasillar en el género de drama­ficción, y cuya apuesta de Calero es reflejar lo que hasta ahora continúa ocurriendo en nuestro país, pero que podría ser cualquier otro latinoamericano por esta temática tan común y extendida.
“Si algo debemos agradecer al director Jorge Sanginés es que le entregó al cine boliviano un compromiso con la gente. Nos ha dado el mandato, quizás sin quererlo, que el cine debe ser algo útil y creo que lo útil radica en generar reflexión y cuestionamientos. De ahí surge la temática de la cinta: la necesidad de interpelar el poder ante este grave problema como es la corrupción. Creo que la corrupción es el talón de Aquiles de la democracia. A mí no me interesa filmar mis sueños ni cosas por el estilo”, explica Calero, quien realizará el anuncio oficial de su filme este miércoles 21.

Sobre el filme
La idea global del filme, que dura una hora y media, es un agotamiento de la gente frente a la administración de justicia y surge un grupo que toma la justicia por sus manos, algo así como una catarsis colectiva. “Sabemos que tal persona es un corrupto, un ladrón, un asesino y los vemos en la calle pavoneando su libertad o que encima es un candidato. Ese es el sentimiento de la película”, cuenta Calero.
“Esta película, filmada en La Paz, trata de nosotros. Cuestiona la forma en que se han hecho y se hacen las cosas. Hay temas pendientes que si no son atendidos debidamente por nuestra justicia es posible que exista un clan. Es por ello que la gente debería ver esta película”, afirma Calero.
Inicialmente debía estrenarse el año pasado, pero Calero se encontró con el problema que no existían salas cinematográficas para su proyección. “Yo quería estrenarla mucho más antes, durante la gestión del ex presidente Sánchez de Lozada, pero como no tenía recursos tuve que esperar. Ya cuando se había reunido el monto necesario no había cine para el estreno así que esperamos hasta ahora”, comenta Calero.

Rostros nuevos
Si bien en el elenco de “El Clan” no se reúne a grandes estrellas, Calero quedó más que satisfecho con las capacidades de los nuevos actores, donde se destaca por ejemplo a Carolina Zaa (“El atraco”), Sergio Arrieta, Lucía Sauma (periodista y directora de Radio Pachamama), Clara Ríos, Luis Cortez, Wilson Gisbert, Alex Cornejo, Jacqueline Lizondo y Fernando Bascón.
Se estima que esta película ha costado alrededor de 20.000 dólares, netamente autofinanciada, aunque sólo es un aproximado, pues el equipo técnico se sumó al proyecto por iniciativa propia y compromiso con la cinta, o sea, trabajaron “ad honorem”. “Son personas que en muchos casos ya las conocí en anteriores trabajos y que gracias a su voluntad ha sido posible contar con su valioso trabajo y aporte en la película”, dice Calero a tiempo de mencionarlos. Wálter Nogales se hizo cargo de la fotografía e iluminación, Alfredo Mamani del sonido, Guadalupe López en la producción, Carola Antezana en la producción ejecutiva y el guión, la dirección y la música a cargo de Sergio Calero.
“La música tiene un sonido urbano, con algo de rock pero todo tipo de timbres y con un sello muy dramático”, añade Calero, quien se muestra optimista sobre esta nueva propuesta a la historia cinematográfica nacional.