Thursday, July 31, 2008

Carga Sellada




SINOPSIS



Un tren a cargo de un maquinista y tres policías, y una inocente pasajera clandestina, llevando una carga que acaba siendo maldita, busca su destino por el altiplano boliviano en una imprevista aventura que enfrenta a los personajes a ataques de pobladores enfurecidos, a traiciones y a desengaños que cambian el rumbo de sus vidas y afectan a todo el país.



El guión basado en eventos reales recientes, plantea un tema político y ecológico actual y candente: el de la “basura tóxica” transportada clandestinamente a países “basureros”. A manera de “road movie”, será contado desde la vivencia humana, de las víctimas, manipuladas y abandonadas a su suerte. Se desarrollará en espacios claramente diferenciados por el tratamiento de color, luz y sonido: la ciudad, el Altiplano y el interior del tren.

La ciudad es visualmente vertical y cerrada, de tonalidades y luces frías. El lenguaje es televisivo, la música moderna.

El paisaje del Altiplano, horizontal, abierto dimensiona el tren en la planicie y destaca el intenso cielo azul, las montañas y la tierra. La vestimenta multicolor salpica la imagen. El movimiento amplio se hará cortante y acentuará los conflictos. Los pasos del errático del ‘tren fantasma” se irán alargando en el tiempo, en una metáfora del abandono y la falta de destino.

El colorido exterior refuerza por contraste los monocromos y tenues interiores del tren. Los define la sobriedad visual de los vagones, y de la vestimenta policial. El traqueteo rítmico se integra a la percusión de la música, como un leitmotiv elevándose o bajando sonoramente, de acuerdo al momento emocional de los personajes. El espacio que los contiene se tornará más claustrofóbico, las imágenes más sombrías y estáticas. El ritmo se hará más lento, el traqueteo más sonoro y persistente subrayando la ansiedad del encierro. El humor negro limitará con la tragedia.

El epílogo reincorpora ritmo y el verde paisaje.

Tuesday, July 22, 2008

Bellot is developing the screen adaptation of Luisa Fernanda Siles’ novel “El agorero de sal”




Luisa Fernanda Siles nos cuenta en su novela la historia de un tarotista argentino infectado de Sida que vive recordando la intolerancia de la dictadura argentina con los homosexuales.
Octavio escapa de la dictadura argentina y decide vivir en Bolivia donde es cuidado por Amelia una mujer que vive obsesionada con buscar un hijo desaparecido.
Hugo es un psicologo que sufre una crisis que le provoca una confusión en su identidad sexual y no quiere aceptar que tiene sentimientos afectivos femeninos hacia sus amigos.
La novela esta inspirada en la vida real de un tarotista argentino que la escritora conocio en La Paz. Es una historia de ficción que usa una vida real como inspiración.
El tarotista sufrio la epoca epoca de represión dictatorial en latinoamerica y cuando conocio a Luisa Fernanda Siles le conto su tragica historia personal.

El director Rodrigo Bellot trabaja en la adaptacion cinematografica de la premiada novela de la escritora paceña Luisa Fernanda Siles, este es su ultimo proyecto filmico actual.

Monday, July 21, 2008

Inician rodaje de la película boliviana "El Domingo"






La Paz, 21 jul (ABI).- Luego de muchos meses de pre-producción, inició el rodaje de la película boliviana "El Domingo" que pretende rescatar el compromiso social del equipo de producción con una propuesta nueva e independiente del Cine Latinoamericano.

El proyecto, que busca ser un homenaje a la mujer boliviana inmigrante, aborda el fenómeno social de la migración, desde la perspectiva y experiencia del realizador que resalta los valores humanos plasmados en un guión con alto contenido emocional.

"El domingo", filme de las coproductoras cochabambinas Cinefiro Film y Diana-Cine de alta definición, es una película boliviana independiente y de bajo presupuesto, que mostrará el contexto social afectado por el fenómeno de la migración, reflexionando, denunciando y revalorizando a los héroes anónimos que cada día emigran del país.

La historia narra la vida de dos mujeres bolivianas que, en su afán de buscar un mejor futuro, emigran a España; las mismas deberán enfrentar al destino que les revelará la fragilidad a la que se enfrentan por alcanzar sus sueños.

El rodaje comienza en la mítica mina de Siglo XX (Potosí) y en la población de Totora (Cochabamba); además los protagonistas desarrollarán sus papeles en la ciudad de Cochabamba y en Barcelona (España), en la cual concluirán el rodaje programado para cuatro semanas.

El financiamiento para esta nueva producción de cine boliviano, cuenta con el aporte de empresas, microempresas, privadas y públicas, gobiernos municipales y departamentales que apoyan el arte boliviano, concerniente al quehacer audiovisual y cultural del país.

Además "El Domingo" está respaldada con el apoyo institucional del Concejo Nacional del Cine (Conacine) y de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (Atib) y también cuenta con el apoyo de una organización internacional que trabaja con el tema de la migración en Bolivia.

El filme contará con la actuación de la internacionalmente reconocida actriz Carla Ortíz y Elmer Hermosa, vocalista del grupo folklórico Los Kjarkas.

El estreno de la nueva propuesta boliviana para el cine se prevé para finales del 2008.

"El Domingo" está dirigida por Óscar (Okie) Cárdenas, un joven documentalista, que entre sus últimos trabajos presentó el documental " Se siente Cochabamba", un proyecto para mostrar los lugares turísticos de la ciudad cochabambina.

Sunday, July 20, 2008

La Bicicleta de los Huanca





Eleuterio is the drunk of Pucarani, a samall town near of La Paz. One day arrives from abroad one rase bicycle. Eleuterio knows that the bicycle has been adquired by his eternal rivals the Choque family. The town priest summon both familys to a bicycle rase ''only for women'', the winner family will be the champion and the owner of the bicycle. Eleuterio is decided to win this competence no matter what. His last trick is to bring his cousin from the near town to compeat for the Huancas

Pucarani wont be the same town when Remedios Huanca arrives, she is a beatifull chola agresive and slender. This chola is Eleuterio Huanca.

Director: Roberto Calasich
Year: 2007
Running Time: 2hr. 18min.

Saturday, July 19, 2008

La vida de Marco Antonio Etcheverry llega al cine












‘Ramafa’ será el nombre de la película que comenzará a rodarse a principios del 2009. El largometraje tendrá una duración de una hora y media y mostrará la infancia del jugador desde sus inicios en el fútbol.




• Marco Antonio Etcheverry en una de sus últimas fotografías ante de colgar las chuteras, en su partido de despedida del fútbol internacional.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Opiniones sobre esta Nota

Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry, el jugador más emblemático del fútbol boliviano, tendrá una película en su honor basada en su infancia. El rodaje, previsto para principios del 2009, está en fase de preproducción a cargo de su representante, Roberto Catacora Tellería, presidente de Latin Media International Inc.
El filme reflejará los sueños, ilusiones y romance del deportista a lo largo de su trayectoria desde sus 10 años. El guión estará centrado en mostrar escenas de comienzos de Marco Etcheverry cuando vivía en el barrio 'Ramafa'.

De momento, no se conoce quién será el actor principal de la película, pero se tiene planificado efectuar un casting en Bolivia donde se buscará al doble del jugador."No buscaremos un Marco con la capacidad futbolística sino con capacidad interpretativa en el personaje", reveló Catacora, representante y director de la película.

En el rodaje se tiene empleado utilizar entre 60 y 100 personas para el reparto entre productores y artistas, que por cierto contendrá imágenes de barrios y calles de Santa Cruz y los Estados Unidos.

El filme tendrá un costo aproximado al millón de dólares y estará a cargo de Latin Media International, el cual rodará la película en los idiomas inglés y castellano.

De no existir mayores inconvenientes se tiene programado demorar en la elaboración del filme entre 6 a 8 semanas en el rodaje y 2 meses en la edición. Una vez concluido, el largometraje tendrá una duración de una hora y media.

Dentro la misma difusión de la vida de Marco Antonio Etcheverry se tiene proyectado lanzar un libro que contará los pormenores de lo que fue la niñez y adolescencia del ídolo boliviano.

la cifra 34 Goles convirtió Marco Etcheverry en la Liga Mayor de los EEUU.

El protagonista

Marco Etcheverry

II Ex jugador de la selección boliviana

"De ser cierto, me gustaría que refleje cuando clasificamos al Mundial del 94"

entrevista

Roberto Catacora T.

‘Será mi tercer película como director de cine’

Formado en la carrera periodística desde sus 14 años, Roberto Catacora se confiesa que la película ‘Ramafa’ será el trabajo más importante de su vida. En su carrera como director, ha dirigido la película ‘Dos destinos’ que trata de las pandillas en Washington, la misma que ganó el premio Ringo en 1999 y ‘25 centavos’ que tiene como guión principal la travesía de los inmigrantes en los Estados Unidos.

¿Cómo nace la iniciativa de hacer esta película?

La idea surgió hace un año, porque me pareció impresionante cómo Marco centra el poder de atención donde vaya gracias a su trayectoria futbolera.

¿Marco actuará en la película?

Quizás en el epílogo intervenga pero no es segura su participación. Esto, porque más que todo queremos reflejar la niñez y algunos pasajes de su adolescencia.

¿Cuál será el contenido?

Quiero seguir una línea educativa, con una película de mucho contenido, donde las personas que la vean sepan el mensaje que quiero transmitir.

¿Cómo es la imagen de Marco en los Estados Unidos?

Es el embajador de la MLS, recientemente se graduó con la licencia clase de director técnico. Brinda toda clase de asesoramiento futbolístico.

Apuntes sobre el jugador

El origen del barrio Ramafa

Fue uno de los primeros barrios fuera del 2do anillo, gestionado por el Consejo Nacional de Vivienda destinado para maestros y fabriles. El padre de Marco fue trabajador fabril.

El ‘Bigotón’ será el ausente

La designación como nuevo técnico del Valencia alteró el itine- rario del español Xabier Askargorta que tenía planificado llegar a Bolivia este 18 de julio a una conferencia de fútbol.

Tentado por un club nacional

El representante Roberto Catacora dijo que Marco Etcheverry recibió ofertas concretas para dirigir un club nacional y podría ser paceño.

Trayectoria del ‘Diablo’

Marco Etcheverry, dejó el fútbol a los 36 años, surgió de las canteras de la academia Tahuichi Aguilera y en su trayectoria se formó en Destroyer’s.

El “Diablo” cuelga las chuteras

El 30 de marzo de 2006 Etcheverry dejó el fútbol y el 12 de abril de ese mismo año fue condecorado por la Cámara de Diputados de Bolivia como "Ciudadano Meritorio".

La biografía del jugador

Marco Antonio Etcheverry Vargas (nacido el 26 de septiembre de 1970 en Santa Cruz, Bolivia) es un renombrado futbolista, considerado uno de los mejores jugadores de Bolivia.

Un ídolo en los Estados Unidos

En 1996 fichó por el DC United, equipo estadounidense con el que consiguió el primer título puesto en juego de la Major League Soccer de aquel país.



Fuente:(Periodico El Nuevo Día)

Friday, July 18, 2008

“El cementerio de los elefantes” : La nueva pelicula de Tonchy Antezana






Luego de haber presentado “Evo Pueblo” el año pasado, el cineasta Tonchy Antezana Juárez tiene casi todo listo para mostrar el público “El cementerio de los elefantes”, su tercer largometraje.
La cinta se estrenará en Bolivia el 21 de agosto, en el marco del Festival Internacional Iberoamericano de Santa Cruz, para luego ser proyectada comercialmente el mes de septiembre en las principales ciudades capitales.
Pero antes será exhibida en salas de Estados Unidos, país de la coproductora, Global Network Comunications, que junto a Prodecine Vídeo – Cine de Altura realizaron el filme en un tiempo récord de 14 días de rodaje y algunos meses de post producción.
La historia, protagonizada por el actor Christian Castillo en el papel de Juvenal, “retrata la vida de un ser atormentado”, reveló Antezana.
El nombre de la cinta hace referencia al espacio en el que los alcohólicos se encierran para morir bebiendo, y la misma emula además lugares del mundo marginal paceño.
En la siguiente entrevista, el cineasta revela más detalles de su nueva creación.

-¿Cuáles han sido los procesos y tiempos de producción de "El cementerio de los elefantes"?
Tonchy Antezana (TA): “El cementerio de los elefantes” se ha realizado en un tiempo récord. El guión inicialmente estaba elaborado para un cortometraje. Se vio que la historia podría ser muy atrayente, entonces valía la pena escribir una historia para un largometraje, un mes de trabajo y el guión estaba casi listo. La preproducción demoró unas tres semanas y el rodaje apenas 14 días. Ya estamos en el cuarto mes de postproducción, estamos añadiendo tres escenas que no figuraban en el guión original. La premura en el rodaje fue porque el coproductor, que llegaba de Estados Unidos, traía consigo la cámara y sólo tenía tres semanas para quedarse en el país. Tuvimos que acomodarnos a su tiempo.

-¿La historia misma coadyuvó a que el rodaje se realice en tiempo récord?
TA: Sí, 22 escenas son en un cuarto. Eso facilitó que uno no tenga que trasladarse de una locación a otra con 20 personas, equipos, etc. Los interiores los hicimos en Cochabamba y los exteriores en La Paz y El Alto. Nuestras producciones son de bajo presupuesto, por lo tanto también debemos realizarlas en el menor tiempo posible. Cuidar la calidad es muy complicado, al igual que trabajar bajo presión, pero esa es la realidad del país.

-¿Por qué la cinta se estrena primero en Estados Unidos y luego en Bolivia?
TA: Nuestro objetivo inicial era estrenarla en La Paz el 16 de julio, pero las salas están ocupadas. Además, por los festejos departamentales las agendas culturales están llenas de actividades. La fecha más próxima era en el mes de septiembre, antes ya estaban programadas dos películas bolivianas a estrenarse en julio y agosto. “El cementerio de los elefantes” se estrena en Estados Unidos porque el coproductor radica en ese país, y la película estará lista el 15 de julio. Será muy interesante estrenar por las fechas patrias, hay una buena cantidad de residentes bolivianos en Estados Unidos, eso ayuda. Pensamos en tres ciudades norteamericanas. Washington, Nueva York o Nueva Jersey y Miami son las opciones, estamos concretando las salas. Sin embargo, la premiere en Bolivia se hará en el marco del Festival Internacional Iberoamericano de Santa Cruz, el 21 de agosto. Sólo una función. En septiembre será en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


E&C - ¿Fue difícil adentrarse en el submundo paceño?
TA: Es muy complicado y peligroso. Recién me di cuenta la gran cantidad de alcohólicos que deambulan por nuestras calles. Somos una sociedad en la que el alcohol está presente en toda actividad social, mucho más que las drogas. Según estudios de instituciones ligadas a estos temas, el 90 por ciento de las adicciones son al alcohol, los otros 10 por ciento a las drogas.

E&C - ¿Cuánto llegaron a influir los relatos de Víctor Hugo Viscarra en el guión?
TA: En realidad Víctor Hugo escribió muy poco sobre el cementerio de los elefantes, pero sí nos dio un panorama muy claro de ese submundo paceño, que ni los mismos paceños lo conocen.

E&C - ¿La película tiene algún mensaje de carácter moral?
TA: No, retrata únicamente la vida de un ser atormentado. Cada espectador sacará sus propias conclusiones. Si la película les sirve en algo, está bien.

E&C - ¿Cómo fue la experiencia de trabajar nuevamente con Christian Castillo?
TA: Saludable. Christian ha mejorado mucho, el personaje de Juvenal le ha exigido una mayor concentración y esfuerzo. Juvenal es un personaje muy complicado. Junto al “Tigre”, otro personaje de la película, han tenido que llevar adelante la historia.

E&C - ¿El éxito de "Evo Pueblo" significó también un empuje material a "El cementerio de los elefantes"?
TA: Si te refieres a dinero, no. Salimos sin deudas, que ya es un logro. Tenemos aún el mercado internacional, ya se han vendido los derechos a dos cadenas de televisión, una para toda América Latina y otra para todo el resto del mundo. Pero esas exhibiciones las harán dentro de un año, después de exhibir en salas de cine. En realidad, “Evo Pueblo” ha sido una experiencia muy interesante, acá en Bolivia tuvimos bastante público pese a la coyuntura política y los piratas, que sí nos afectaron. Más que ver una historia, muchos deseaban ver un manifiesto político, a favor o en contra, de acuerdo a preferencias políticas. Esta percepción desvirtuó en realidad el trabajo cinematográfico. En el exterior fue diferente, los espectadores fueron a ver una historia, y las puertas se nos han abierto. Fuimos finalistas en el Festival Internacional de Cine Pobre en Cuba, nos han invitado a cuatro festivales internacionales para que “Evo Pueblo” participe. Son festivales en Europa y América Latina, todo esto para fin de año, que ya es un privilegio. Las coproducciones también van por mejor camino, para la próxima película, “Operación Cóndor. Código Atacama”, ya tenemos productores del exterior que tienen interés. Como podrás ver, las puertas se van abriendo para todos los realizadores bolivianos.




FICHA TÉCNICA

Nombre: “El cementerio de los elefantes”.
Productoras: Prodecine Vídeo – Cine de Altura, en coproducción con Global Network Comunications.
Guión y Dirección: Tonchy Antezana Juárez.
Producción General: Homero Rodas.
Producción Ejecutiva: Matty Santana, Tonchy Antezana, Omar Villarroel y Nayra Antezana.
Actúan: Christian Castillo (Juvenal), Fernando Peredo (El Tigre), Julio Lazo (Exterminador), Wilson Laura (Chapulín), Rosa Paye (Marlene), Eduardo Rojas (Bolas), Augusto Hinojosa (Padrastro) y Lineth Herbas (Dña. Matilde).
Dirección de Fotografía: Tonchy Antezana y Omar Villarroel.
Cámaras: Osvaldo Hinojosa.
Dirección de Arte: Castel Vargas.
Maquillaje: Gina Alcon y Geovanna Torrico.
Continuidad: Sefeide Sánchez y América Saravia.
Catering: Sergio Condori.
Asistente de Cámaras: Roger López.
Asistentes: Américo Sandalio y Gonzalo Guzmán.
Jefe Eléctrico: Marcelo Murillo.
Sonido: Ángel Hinojosa.
Sonido Directo: Nelson Marca y Juan Pablo Luna.
Montaje: Sergio Antezana Jr. y Homero Rodas.
Fx: Oscar Revollo.
Diseño de Audio: Homero Rodas e Igmar Pozo.
Sonido de Estudio: Ch’aska Estudio y Arturo Brun.

ACTORES

Christian Castillo Juvenal
Fernando Peredo El Tigre
Julio Lazo Exterminador
Wilson Laura Chapulín
Rosa Paye Marlene
Eduardo Rojas Bolas
Augusto Hinojosa Padrastro
Lineth Herbas Dña. Matilde.



Fuente :(Periodico Opinión)

Thursday, July 17, 2008

“El ascensor” será una película con una historia muy boliviana con partes de drama y de comedia






¿Se imagina usted ser perseguido por dos asaltantes y tener que quedarse con ellos, atrapado en un elevador durante tres días? Esa es la idea central sobre la cual gira “El ascensor”, película de la cruceña BolAr Producciones que, tras visitar La Paz, llegó a Cochabamba para realizar ayer un casting actoral.
Los productores del largometraje, que tendrá poco más de hora y media de duración, audicionaron a cerca de 65 actores y 17 grupos musicales (para la banda sonora) en la ciudad sede de gobierno, cantidad que fue menor en Cochabamba y que se espera superar en Santa Cruz, este 17 de julio.
Una de las representantes de BolAr, Vanesa Fornasari, indicó que, si bien el filme será realizado en la capital oriental, se buscan actores de todo el país, para cuatro roles protagónicos y diez de extras. Se elegirán igualmente a ocho bandas musicales de diverso género, buscando a las mejores de los departamentos del eje central.

Antecedentes

El proyecto, explicó Fornasari, comenzó en diciembre de 2007, cuando su productora recibió la visita de Tomás Bascopé, un joven de 23 años, estudiante de la Escuela de Cine La Fábrica, que propuso la idea de un guión para la película.
“Nos pareció interesante, le dijimos que escriba y vuelva. Regresó rápidamente, en menos de un mes, y nos enamoró con su proyecto. Se trata de una obra con una dinámica constante, que tiene partes de drama, de comedia, y es una historia muy boliviana que no cae en el cliché ni en lo fácil” agregó.
Sostuvo que la película tendrá un trasfondo muy claro y será dirigida por el mismo Bascopé.
En casi un 70 por ciento, la historia transcurre en un ascensor, donde, por fallas técnicas, se ven obligados a convivir dos asaltantes y su víctima, a la que los primeros fueron a sustraerle un supuesto dinero.
Los personajes se ven atrapados en el reducido espacio durante tres días, pues cuando ocurren los desperfectos, en el ascensor de un edificio de oficinas, es la primera jornada de las fiestas del carnaval.
“Los personajes deben entonces convivir, amarse, odiarse, entenderse, escucharse y pelearse. Existen fuertes cambios de emociones de los tres, pero también una búsqueda de tolerancia” sostuvo Fornasari.
Aseveró que, si bien gran parte de la trama tiene lugar en un elevador, el guión igualmente remite a otros lugares y la cinta contará, por otro lado, la historia paralela de un sereno del edificio en cuestión.

Preparativos

Una vez que se aprobó el guión, el mismo se sometió a un tratamiento por seis especialistas bolivianos, durante enero de este año.
A partir de entonces se inició la preproducción, el análisis de márketing de la película y el casting.
“Entre febrero, marzo y abril se hizo un trabajo de mesa, con las cabezas de otras áreas. Nos reunimos y analizamos dos escenas por día, hablando los directores de arte, fotografía y producción, para estar de acuerdo en cuál iba a ser la línea que le íbamos a dar a la película” aseveró Fornasari.
Por otro lado, indicó que se desarrolló un guión técnico de fotografía, a cargo de Jorge Sierra, trabajo que duró tres meses, discutiendo los artistas toma por toma.
Luego del casting, el rodaje comenzará en agosto, se prolongará hasta mediados de septiembre, y paralelamente se editarán las imágenes.
“Queremos estrenar 'El ascensor' en noviembre. Lo primero que se verá de la película serán los videoclips que vamos a trabajar en septiembre, con dos de los ocho grupos musicales elegidos” adelantó Fornasari.


Fuente: (Periodico Opinión de Cochabamba)