Wednesday, July 22, 2009

PORQUÉ QUEBRO MCDONALDS? : DOCUMENTAL BOLIVIANO










¿Por qué quebró McDonald’s? es un trabajo que, basado en dos hilos narrativos paralelos, busca rescatar la valoración y promoción de la comida típica y tradicional boliviana, así como mostrar su importancia y papel en la sociedad actual.

“En la otra parte trataremos de explicar por qué la fast food (comida rápida) no puede aún ‘posicionarse’ del todo en nuestro medio, como en casi todos los países occidentales, y creo que la referencia cabal es el cierre de McDonald’s”.

La transnacional estadounidense de hamburguesas dejó de operar en el país —La Paz, Cochabamba y Santa Cruz— el 31 de diciembre de 2002, luego de unos cinco años de presencia, debido a que el flujo de clientes no encajaba en los parámetros porcentuales rígidos que la gerencia maneja para sus locales presentes en más de 170 países del mundo.

Entre unas 130 solicitudes de apoyo para el desarrollo fílmico, enviadas de todo el mundo, el Festival de Gotemburgo escogió el proyecto boliviano junto con otros ocho: Sangre Feud (Albania), El brillante camino (Kazajistán- Kirguistán), La Grotte Sacrée (Camerún), Natch (Uganda), Q-Ing (Zimbabue), Restaurante Bakhmaro y los que trabajan allí (Georgia), Viento del sur (Paraguay) y Nos tiene que salir de Bamako (Mali).

Tuesday, July 21, 2009

NO VEO ESPAÑA









Drama / | 92 min. | Próximamente
Título: No Veo España

País: Bolivia

Estreno: 08/05/2009


Productora: AXEZO Films, Lokezea Producciones, Dr. CINE Corp.

Reparto: Wiler Vidaurre, Zulma Galván, Ariel Coca, Bety Veizaga, Augusto Hinojosa, Richard Aranda, Cristian Guzmán, Juan García.

Sinopsis: Jesús, un joven músico, ciego, que toca su guitarra en las calles de Cochabamba decide vivir, triunfar y soñar en su natal Bolivia en medio de llanto y tristezas.
“No Veo España” Es una historia basada en hechos reales documentados por sus protagonistas y realizadores en el viejo mundo, ahora plasmados en la pantalla grande pretende despertar el ego de su pueblo con la frase “El que se queja es un cojudo”.

Monday, July 20, 2009

AMORES DE LUMBRE












Amores de lumbre, “una película sobre un triángulo de erotismo, secretos y poesía”, es la nueva producción de Diego Torres, que presenta la Cinemateca Boliviana.



“La trama se centra en la crónica de vida de dos chicas dedicadas a los masajes eróticos que en ese trabajo entablan amistad con un escritor que, poco a poco, llega a ser una persona muy importante en la vida de ambas, ya que se hace amante de una y confidente de otra”.








La cuarta cinta del realizador —La calle de los poetas (1999), Alma y el viaje al mar (2003) y La ley de la noche (2005)— fue realizada en tiempo récord. Se filmó entre marzo y abril de este año, y la postproducción se hizo durante mayo. La prostitución y el riesgo de las personas involucradas en este negocio de contraer sida son el eje del argumento.








Para narrar esta sórdida y compleja historia, Torres contó en los papeles principales con el experimentado Jorge Ortiz (el poeta Dión), y con Jacqueline Beltrán (Venus) y Narda Zapata (Luna) como las dos masajistas. Además intervienen la experimentada Norma Merlo, Raúl Gómez, Coca Guerrero y Eduardo Centellas, como personajes secundarios.

Sunday, July 19, 2009

UN DÍA MAS









Una historia de despedidas y bienvenidas que vacían las calles de un pueblo boliviano…

Es un film documental inicialmente concebido como una estrategia de difusión y uso de resultados de la investigación La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco.

El proyecto de esta investigación fue seleccionado para su financiamiento gracias a una convocatoria regional del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y el Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón en junio de 2006.

Dirigida por: Leonardo de la Torre Ávila y Sergio Estrada López

Sinopsis: Don Diógenes es un migrante boliviano que ha decidido dejar de viajar. Quiere permanecer en el valle y, por primera vez, ver florecer su huerto de duraznos.

– ¿Cuándo llegaste? ¿Cuándo te vas?

¿Cuánto tiempo te quedas?

– Un día más. Ésta es la historia de un pequeño pueblo de experimentados viajeros que viven entre Bolivia y Estados Unidos.

Wednesday, July 15, 2009

Zona Sur : Nueva pelicula de Juan Carlos Valdivia








El largometraje se exhibirá simultáneamente en las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, y promete ser una de las mejores de la temporada. Crece la expectativa por esta nueva producción

Apocas semanas de su estreno nacional y pese a la expectativa que está generando, hay pocos datos sobre el argumento y la trama de Zona Sur, la nueva propuesta cinematográfica del director Juan Carlos Valdivia, luego de su éxito en 2005, con American Visa.

Zona Sur fue producida en cinco meses, de marzo a julio de 2009; dura alrededor de 100 minutos y se filmó casi íntegramente en la ciudad de La Paz. Sus actores son bolivianos y fue escrita por el propio Juan Carlos Valdivia, quien ya ganó un premio internacional como guionista de Jonás y la ballena rosada.

El estreno de la película se realizará el mes de agosto y se exhibirá en simultáneo en los principales cines de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

“Zona Sur es el retrato de una familia, de un barrio, en un país que cambia”, dice el tráiler de la película que ya circula en internet y que pronto estará habilitado en su propia página web (www.zonasurfilm.com).

La frase es tan sugerente como el mismo nombre del largometraje, que nos refiere al área geográfica de la capital que alberga a los 10 barrios más exclusivos donde reside la clase alta paceña.

Valdivia, quien ha impreso su sello personal en el cine boliviano a partir de sus anteriores propuestas, ha trabajado en la línea de un cine reflexivo, con temas actuales, privilegiando la calidad artística y técnica, asociada a relatos sencillos y claros de nuestra sociedad.

Sus primeras películas fueron adaptaciones de novelas que retrataban pedazos polémicos de la compleja realidad boliviana. De Montes Vanucci tomó Jonás y la ballena rosada, una historia de sentimientos, delirios e incertidumbres. De Recacoechea adaptó American Visa, el relato íntimo del emigrante frustrado. En ambas, Valdivia interpela a la sociedad boliviana desde la mirada de sus personajes, siempre reales y siempre insatisfechos.

Pese a haber vivido gran parte de su juventud en México y Estados Unidos, Valdivia es uno de los directores y guionistas que ha retratado los problemas cotidianos de la sociedad boliviana con mayor perspicacia y lucidez. Sus películas no sólo miran nuestra realidad, sino que la sienten, la tocan, la degustan, la recrean y la representan, creando un vínculo de cercanía casi palpable entre la obra y el espectador. En sus propias palabras, “mira el país desde abajo”, y ésa parece ser la fórmula para comprenderlo mejor.

Otra de las facetas que distinguen a Juan Carlos es el éxito. Jonás y la ballena rosada y American Visa se sitúan entre los largometrajes más taquilleros del cine boliviano contemporáneo. La primera fue vista por casi 200.000 personas en el país, una cifra récord para nuestras salas. Su carrera, relativamente corta, ya mereció además galardones internacionales de gran importancia.

Jonás y la ballena rosada le valió ser reconocido con el premio Ópera Prima, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, y Mejor Fotografía en el festival de cine de La Habana.

En 2006, Valdivia filma el largometraje American Visa, con el que fue candidato al Premio Goya, uno de los galardones más importantes del cine hispano. Este filme lo hizo, además, merecedor del premio ARIEL, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias, al mejor guión adaptado.

Zona Sur trae consigo el antecedente de una trayectoria personal impecable y una marcada línea interpeladora de su Director, por lo que el público boliviano puede esperar una película que rompa los esquemas y formatos tradicionales y plantee de manera honesta y casi descarnada una respuesta para comprender la realidad en pleno proceso de cambio.

De manera que esta nueva película de Juan Carlos Valdivia despierta mucho interés en los críticos de cine y en toda la población, porque siempre una producción nacional es bienvenida, tomando en cuenta los múltiples problemas que existen para producirlas, ya que no siempre es fácil en nuestro limitado mercado.

Valdivia una vez más apuesta por lo suyo, el cine nacional, y entretanto, la expectativa crece para agosto, donde las salas nacionales del país seguramente volcarán taquilla.

Saturday, July 11, 2009

VERSE DE ALEJANDRO PEREYRA RETRATA LA VIDA EN LA CIUDAD DE SUCRE EN LOS AÑOS 90




Tras cuatro años de trabajo, Alejandro Pereyra presentó en la ciudad de Sucre, Verse, película que se enmarca en el género drama-docu- ficción.

Alejandro explicó que la cinta narra “la cruda realidad del fenómeno de la migración a través de la historia de una mujer que al quedar sola por la partida de su único hijo, se ve obligada a afrontar la pregunta de por quién y para qué vivir”.




La realización de este proyecto cinematográfico recibió el apoyo, entre otros, de la Academia Latinoamericana de Cine Español, la Universidad Unidad, el Centro Juana Azurduy de Padilla, el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria y la Productora Ichthus.




Pereyra explicó que el film tiene planos fijos, luz difuminada y escasa, así como la ausencia de música incidental. “Lo que quería lograr era una película compacta, unida y no fácil”, manifestó.




La película está ambientada en Sucre, en los años 90. “Tras la partida de su hijo, quien es su único pariente cercano, Mirtha Elena, una enfermera divorciada de 45 años, se encuentra a sí misma en el monótono ritmo de su rutina. Los días de Navidad se acercan y ella debe prepararse a celebrarla en soledad”, se puede leer en la sinopsis del filme.




Alejandro Pereyra es comunicador social, tiene 27 años y realizó cursos especializados de Cine en México desde el 2006.

Fuente: la Razón

Sunday, July 05, 2009

LA CASA









15 mil dólares en servicios de post producción fueron otorgados al mejor proyecto cinematográfico “La Casa” de los bolivianos Carina Oroza y Ramiro Fierro, participantes del 1er. Laboratorio Cinematográfico Bolivia Lab realizado durante las dos primeras semanas de junio, reunió ocho propuestas nacionales y once iberoamericanas.

Bolivia Lab. entregó once premios a las mejores propuestas nacionales e iberoamericanas. El jurado compuesto por Marcos Aguirre de Chile, Carlos Azpúrua de Venezuela y Teresa Flores de Bolivia resolvió entregar 7 mil bolivianos en efectivo al proyecto Iberoamericano Nikkei de los venezolanos Kaori Flores y Hugo Shinki.

“Lo peor de los deseos” del boliviano Claudio Araya fue acreedor de dos premios: 7 mil bolivianos por ser la mejor propuesta nacional y una asesoría de guión on line.

La asesoría de Guión Presencial a realizarse entre el 15 al 19 de Junio por las expertas: Carmen Chávez (España) y Marcela Fuentes (México) se entregó a “Isabela Terror y Lágrimas” de las ecuatorianas Paola Rodas y Karina Vivanco.

La Fundación FIA de Valencia - España entregó la asearía en guión On line a “Tren Paraguay” de Mauricio Rial y Natalia Benítez.
El premio de un disco duro por la empresa representante de Mcquintochs en Bolivia: Mac Visual se otorgó a “Hay una Isla en el mundo” de Johanne Gómez de la República Dominicana.
La beca para el Taller Firs team, Modulo Directores a efectuarse entre el 16 al 20 de junio en La Paz y el disco duro y scaner fue para “Tentación de Ishawa” de Gumercindo Yumani, Franklin Gutierrez e Iván Sanjinés.
Finalmente, el premio de asesoría legal fue para “Boquerón” de los bolivianos Tonchi Antezana y Homero Rodas, ganador también de la asesoría de guión presencial.

Bolivia Lab. tuvo el objetivo de reunir a realizadores cinematográficos bolivianos e internacionales en talleres, charlas magistrales, concurso de pitching, encuentro de coproducción y asesorías de guión durante las dos primeras semanas de junio. En la primera semana se realizó el taller: “Primera Carpeta de Producción” en donde participaron ocho proyectos bolivianos de los cuales clasificaron cuatro para participar del taller “Análisis de proyectos cinematográficos y Encuentro de co producción” realizado en la segunda semana de junio del 8 al 13 con la presencia de nueve proyectos iberoamericanos.

“Queremos crear un espacio para que el cine de nuestro país y de Latinoamérica porque creemos que el conocimiento y la formación es la única manera de crecer”, señaló entusiasmada la directora de Producen Bolivia, Viviana Saavedra quien junto al Ministerio de Culturas y Consejo Nacional del Cine (Conacine) organizó el evento.