Thursday, March 18, 2010

BALA PERDIDA : NUEVO DOCUMENTAL BOLIVIANO




Desde noviembre del 2009 se está realizando el rodaje del documental boliviano Bala Perdida, proyecto ganador de la segunda versión del DOCT TV IB, Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano.

Dirigido por Mauricio Durán, Bala Perdida cuenta la historia de Osvaldo Durán, un joven boliviano que murió hace 27 años prestando el servicio militar en Guaqui. "Es la historia de mi hermano. Vengo guardando esta historia que me viene contando mi familia desde que era muy niño, ya que cuando él murió yo tenía 1 año y 8 meses" cuenta el director.

De acuerdo la productora Victoria Guerrero (Psico Urbano, Armas de casa, Menos 14 en marzo), Bala Perdida es un proyecto muy emotivo y personal que, a la vez, busca contar la historia de muchas otras familias. "Se trata contar un fragmento de la historia del país a través de una historia personal. Contar una historia que permanece aun oculta para el público, la historia del abuso de poder en las fuerzas armadas, el maltrato que todavía no ha desaparecido pero que permanece impune".

"Estamos buscando en el pasado de mi familia para saber cómo murió mi hermano en verdad. No es una película de denuncia, que se choca con las fuerzas armadas. Esta es una historia familiar" aclara Mauricio Duran, quien confiesa que comenzó a escribir la historia cuando era estudiante de cine en Cuba.

La historia de Osvaldo Durán no fue esclarecida por la justicia. Se realizó un juicio que, sin embargo, no logró dilucidar las verdaderas circunstancias de su muerte. En la investigación que lleva a cabo el equipo de Bala Perdida, se han encontrado varios casos similares que permanecen sin resolverse. "Hemos encontrado a jóvenes que estan en el hospital parapléjicos o inválidos porque alguien los ha agredido mientras hacían el servicio militar o pre-militar" cuenta Guerrero.

El rodaje de este proyecto aun no ha concluido. Con el apoyo del DOCT TV IB y la producción de Naira Cine de Bolivia, se estima que Bala Perdida sera presentado hasta finales de este año.



(Cinemas Cine)