Saturday, March 31, 2012

"Cuando los hombres se quedan solos" de Fernando Martínez



Argumento :

Cuenta la historia de Carlos, hijo de un ex policía que ayudó a la última dictadura militar. Junto a su hermano Armando crecen solos, pues su madre los abandona. Carlos se casa y llega a tener dos hijos, pero como su madre, su esposa lo deja, con el pretexto de encontrar mejores condiciones económicas. Luego de casi cuatro años, la ex esposa vuelve para llevase a sus hijos, pero solo se lleva al menor, y deja a la hija con el padre. Esta sufre con el abandono, pero entiende que su misión es cuidar de su padre y su familia.

Friday, March 30, 2012

"Kandire: Tierra sin mal" lo nuevo de Juan Carlos Valdivia



Sinopsis

ANDRÉS, un cineasta boliviano, con pinta de extranjero, quiere hacer una película sobre el mundo Guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó.

YARI, es parte de una comitiva guaraní que vino a La Paz para realizar trámites en el laberinto del nuevo Estado Plurinacional controlado por Aymaras de tierras altas. Es así que visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del sueco.

Yari es un personaje encantador, astuto, y respetado por todos. Viajan en la 4x4 de Andrés, discutiendo sobre sus diferentes mundos y forjando una amistad a medida que visitan distintos lugares. Bajando de los fríos Andes al caluroso bosque seco del Chaco, el coche de Andrés sirve de transporte público – Yari invita a todos a subirse. En un pueblo donde el tiempo se quedó atrapado, Andrés ve como los indios se agarran a golpes con sus patrones porque no los dejan participar de la fiesta. En Tentayapi, los guaraníes viven en aislamiento por decisión propia, manteniendo los usos y costumbres de hace cien años. Yari se molesta porque se da cuenta que Andrés balbucea el guaraní y por lo tanto entiende lo que dicen y – lo que ha dicho de él creyendo que él no entendía.

De nuevo en el camino, la 4x4 se estropea y son rescatados por otro hacendado que invita a Andrés a su casa y a Yari lo manda con los peones. Esto causa un conflicto temporal, pero sirve también para afianzar la relación. Al salir, Andrés se rehúsa a seguir llevando carga y el Yari se baja y lo deja. En el campo de batalla de Kuruyuki, Andrés se encuentra con unos jóvenes cineastas indígenas que le proyectan sobre la pared de la iglesia fragmentos de una película sobre la masacre de 1892. Andrés siente cada vez más que su película es infilmable. Andrés se reencuentra con Yari en el siguiente pueblo y continúan camino. Pero en el trayecto, Andrés se enferma. Yari lo lleva con el chamán, que se rehúsa a curar lo por ser blanco. Yari termina haciendo de chaman para curar a su amigo. Al día siguiente piden permiso a los Iyas (espíritus) para entrar a pescar y cazar en el bosque. Estamos en lo profundo del mundo Guaraní -- dunas de arena, pantanos, bosques impenetrables. Aquí se encuentran a un grupo de Ayoreos. Son lo más cercano a la imagen de la película antigua. Ellos llevan a Juan y Yari hasta la frontera paraguaya, donde viven los hombres no contactados, para llevarles una señal de sus hermanos los están cuidando. Son gente que huye del mundo y es mejor dejarlos así.

Confrontado por las experiencias del viaje, las contradicciones humanas, las falsas expectativas y las miradas adversas, Andrés ha sentido la discriminación reversa por ser blanco. Sin embargo, ha tenido momentos de amistad y entendimiento profundos. Para esto, ya sabe que la película es una utopía. Lo interesante es lo que les ha ocurrido durante el viaje donde se han prestado los ojos.

Tuesday, March 27, 2012

Operacion Condor : Código Atacama,pelicula de Tonchy Antezana



Sinopsis

Una fría noche de mayo de 1976, en Antofagasta, Chile, el grupo paramilitar Código Atacama asesina a Pacho López, un joven activista de izquierda de 30 años, y raptan a su hijo Ernestito, de 3 años. Ernestito es llevado a la frontera para un intercambio de prisioneros, y allí una pareja de detenidos ayuda al niño a escapar. Perdido en un mercado campesino de la frontera con Bolivia, Ernestito es recogido por un matrimonio aymara, los esposos Laura.

Ernestito se convierte en Carlos Laura, y a sus 28 años, en una disputa de herencias de tierras, se entera que no es hijo biológico de la pareja aymara, lo cual lo lleva a una profunda crisis de identidad. A la muerte de su madre adoptiva y con la poca información que tiene, Carlos va a Chile en busca de su familia biológica.

Paralelamente, Mirtha Mattta, madre biológica de Carlos, retorna a Santiago de Chile después de un largo exilio en Suecia. En una reunión de familiares de desaparecidos, un testimonio da una pista sobre aquel niño perdido hace 25 años, y que podría estar en Bolivia.

Monday, March 26, 2012

'El Pecado de la Carne', la nueva película de Elías Serrano : Una historia de teatro hecha película



Historia

Oswaldo, es un anciano que padece de Alzheimer y antes de que se le borre todo de la memoria quiere recordar, por última vez, con Margarita, los mejores momentos de su vida y las pasiones que logró despertar en el esta inolvidable mujer.
“El Pecado de la Carne” es una comedia romántica que tiene como premisa el amor más allá del tiempo. Está ambientada en los años 70 y 2000.
La historia del teatro hecha película

Elías Serrano, reconocido actor y director de teatro, es el autor de la obra, que se llevó a escena en el 2003 como obra de teatro, con bastante éxito y críticas favorables.

Ahora digitaliza la historia de este singular amor para la pantalla grande con la participación de jóvenes talentos en la actuación y la producción.

Entre ellos está como director de fotografía y cámaras Otto Raus. Claudia Céspedes está encargada de la producción general y Carla Céspedes se desenvuelve en Arte. Además, la cinta tendrá la participación de reconocidos artistas como María René Lievana y Julio Kempff en la actuación.

Wednesday, March 21, 2012

"Virgen de Copacabana" : (Película de Leonidas Zegarra )



Sinopsis

El filme cuenta la historia de Tito Yupanqui (Alejandro Pinedo - Alex Oil), escultor de la venerada imagen de la Virgen de Copacabana (Mariana Liquitaya). Una noche, una bella mujer que cargaba entre sus brazos a un niño de meses apareció en el cuarto del indígena, él supo que debía tallar su imagen. El rostro de la Virgen aparecida se clavó en la mente del hombre, quien a partir de entonces comenzó con sus ensayos hasta crear una figura en arcilla poco detallada. El campesino intentará a toda costa perfeccionar su creación para colocarla en el altar mayor del templo. 1

Argumento

Tito, un hombre descendiente de los incas, vive en Copacabana, Bolivia, en la época de la colonización española de Sudamérica el colonialismo y la dominación del pueblo Inca por parte de los españoles. la crianza de tito tuvo influencias católicas ya que los sacerdotes de la iglesia católica eran muy respetados por los nativos del lugar, este hecho dio origen al deseo incontrolable de Tito Yupanqui para esculpir la imagen de la Virgen María que mas adelante se denominaría la Virgen de Copacabana. Tito Yupanqui no sabia esculpir pero la Virgen María se le aparece en sueños y le ordena que debía esculpir su imagen, entonces Tito motivado por este hcho busca el modo para poder esculpir una imagen perfecta de la Virgen María y así cumplir su sagrada misión. Después de muchas situaciones y adversidades que ocurren a lo largo de toda la vida de Tito este logra finalmente completar la escultura de la Virgen de Copacabana cumpliendo así la misión encomendada a el por la misma Virgen María en sueños

Wednesday, March 07, 2012

El juego de la silla lleva el 80% concluido




El juego de la silla es una historia enredada, llena de intrigas, manipulación, giros inesperados en medio del ambiente propicio para que suceda cualquier cosa. La sensualidad, la acción, el drama y suspenso son los condimentos que suben el tono de esta producción para que el público la elija.


Tres jóvenes y su tutora se alejan de la ciudad durante los días del carnaval con la intención de que Adriana (Carolina Bessolo) supere un desamor. En el complejo de cabañas alejado de la ciudad, cruzan sus vidas con las de Lucio (Lijerón) y su hermana autista Ana (Fornasari), colocando en un solo lugar dos mundos opuestos que por inercia chocan y generan una serie de juegos y venganzas. Todo se sale de control, y la venganza gira en contra de todos los participantes del juego de la silla.

Todo comienza con la simple idea de trabajar en un proyecto viable, tanto en lo económico como en lo comercial. Arranco así, por que no fue de otra forma, BolAr producciones necesitaba retomar el cine luego de haber sorprendido al país con su película “El Ascensor”, así fue que de un día a otro desempolvé (Jorge Sierra) un guión, lo retoqué y luego de algunos tratamientos dramáticos iniciamos la preproducción. Todo esto en cuestión de días.

Mientras se reclutaba al joven equipo técnico lanzamos un casting por medio del grupo de BolAr producciones en el Facebook, lo cual arrojó decenas de interesados en ocupar los roles principales. Finalmente del casting tomamos a Nancy Cronen una estudiante de la escuela nacional de teatro que encarna el papel de Flor, y a Katiuska Huggins una actriz venezolana quien participa en su segunda película, la primera en Bolivia, previamente había actuado en su país de origen en televisión, teatro y cine, ella es la encargada de darle vida al papel de Tatiana.

Por primera vez en la pantalla grande tendremos a Carolina Bessolo, actriz cómica e infantil que ya ha sorprendido a grandes y chicos en las tablas del país y fuera de el, además de ser dos veces ganadora del premio Tiqui como mejor actriz los años (2010 y 2011). Al igual que hicimos con Pablo Fernández (Héctor en El Ascensor) cambiamos su típico rol cómico por uno dramático, logrando lo que esperábamos, una interpretación de altísimo impacto que dejará al público sensible a la problemática que atraviesa el personaje de Adriana. También vuelven a la pantalla grande, José Miguel Lijerón, Vanesa Fornasari y Guillermo Sicodowska. El primero de ellos es líder del grupo Oxígeno y ya tuvo su debut en la película “I am Bolivia”, en la que Fornasari y Sicodowska también tuvieron roles protagónicos. Fornasari, quien los últimos años se dedicó exclusivamente a los niños, había rechazado varios papeles en el cine, con la intención de cuidar su imagen para el público que la sigue, es por eso que el interpretar a Ana, en “El juego de la silla” es un desafío, debido a que este personaje sufre del síndrome de Asperger, una especie de autismo con claras variantes en cuanto a las percepciones del entorno y su relación con el. Gisely Ayud (Nilda) quien a destacado en la pasarela boliviana e internacional, no se conforma con ser una mujer hermosa y trabajar en la televisión. En los últimos años a tomado clases de actuación con los mejores directores del país, encarnando papeles de todo calibre, y es debido a su esfuerzo y al altísimo nivel actoral que ha alcanzado por el que directores como Marcos Loayza y Jorge Sierra la han llamado para llevar adelante roles fundamentales en sus películas. En "El juego de la Silla", Gisely encarna a una joven que busca ser parte de una sociedad lejana a su realidad, su belleza y sensualidad serán parte de una combinación de drama, llanto, miedo y deseos de superación que se verán truncadas por la historia misma.

El juego de la silla lleva grabado el 80% del total de la película. La primera parte fue llevada a cabo en un complejo de cabañas alejado de la ciudad, en la que alrededor de veinticinco personas, entre técnicos y actores vivieron y compartieron casi dos semanas de trabajo arduo. Los actores tuvieron su propia cabaña para desarrollar sus respectivos personajes de la mano de la dirección de actores que llevó adelante Guillermo Sicodowska. En verdad fue una tarea difícil, dado que los personajes tienen giros dramáticos terribles y momentos de extrema lujuria, por lo que tratar de encarnar, y dar vida a ello, fue un reto. Fuera de escena, hubieron lágrimas, decepciones, mucho cansancio, sorpresas y miedo, pero gracias al trabajo de nuestra sicóloga Natalia Fornasari, la técnica de dirección de Sicodowska, además del apoyo de todo el equipo técnico, se logró sacar a flote esos sentimientos y aprovecharlos para que los personajes cobren vida propia. Sin duda se lo logró y el resultado es que la película mostrará la sinceridad de los personajes, y como atraviesan cada momento con intensidad.


En cuanto a lo técnico, se trabajó con tres cámaras Nikon D7000 (rompimos una en una escena de persecución) y por primera vez en BolAr producciones experimentamos con luces Led de distintos tamaños hibridándolas con luces cálidas para pintar y rellenar los escenarios. Fue un reto, pero la fotografía habla por si sola. Nuevamente, y al igual que “El Ascensor” se trabajó con un equipo super joven, en donde esta vez la experiencia la puso Jorge Sierra (de 31 años) la idea es sustraer la frescura de la creatividad del joven y darle forma artística con la calidad profesional de los más “viejitos”. Se llegó a trabajar hasta treinta horas seguidas, y algunos no durmieron cuarenta horas, el promedio de horas dormidas era de tres horas día aunque hubieron momentos de relajación, nuestra sicóloga Natalia Fornasari se encargó de que hagamos Tai chi, y de que nuestra mente esté preparada para soportar días completos de trabajo.
El juego de la silla termina de grabarse la próxima semana con locaciones en la ciudad, en donde Oriana Arredondo (conductora de Chico Station) hará brillar con su belleza y talento una de nuestras escenas más distendidas y atractivas de la producción.

Fuente de la informacion : "Cine BolAr Producciones"

Saturday, March 03, 2012

Prodecine cumple 25 años de hacer cine :“Ser cineasta en Bolivia era como ser astronauta”, afirmó Tonchy Antezana





Entre sin sabores y triunfos, la productora de Tonchy Antezana con nuevos filmes: “Boqueron” y “Operación Cóndor”

Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 3/03/2012

“Ser cineasta en Bolivia era como ser astronauta”, afirmó Tonchy Antezana al rememorar con nostalgia el ímpetu que caracteriza a un amante del arte cuando insiste en vivir, “sobrevivir” de lo que ama hacer. Si bien la metáfora del astronauta no ha cambiado mucho, Prodecine, en su 25 aniversario, lleva adelante la producción de dos filmes: “Boquerón” y “Operación Cóndor”.



Los guiones de ambas películas han obtenido varios reconocimientos y premios a nivel internacional y nacional. Se tiene previsto en el caso de “Boquerón” que sea una coproducción boliviano-chilena ya que parte del rodaje será en Antofagasta y con la participación de actores chilenos. La preproducción casi concluye, lo que quiere decir que en uno o dos meses se iniciará el rodaje. “Operación Cóndor”, cuyo guión, en palabras de Antezana, ha suscitado un gran interés, se rodará al finalizar el presente año. “No es una historia 100 por ciento política, es más humana. La gente que ha leído el guión le ha augurado mucho éxito”.



La historia de Prodecine se inicia en 1987 cuando en la pantalla chica de la televisión surge la serie nacional “Oro Verde”. Desde entonces hasta los reconocidos filmes “Evo Pueblo” y “Cementerio de los Elefantes”, el cineasta y su productora pasan por la metamorfosis necesaria de crecer, dejar el sistema analógico por el digital y de superar, ante todo, las críticas de los que no ponderan el esfuerzo. “Son los menos, pero gritan más”, comentó, entre risas, Antezana.



La productora surgió casi a la par de la llegada del VHS al país.



El primer trabajo de Prodecine fue la filmación de un matrimonio en Quillacollo. Luego vino la producción de spots, documentales y otros.
“Debíamos generar recursos y lastimosamente la ficción económicamente era un desastre, no ganábamos nada”.



En el 87, la directora de “Tralala Show”, Cecilia Travesí, invita a Tonchy Antezana a escribir el guión de “Oro Verde”, cuya temática giró alrededor del narcotráfico, sólo dos años después de que se diera la migración de los mineros a la zona del trópico por el cierre de las minas.
Luego, Antezana produce otra teleserie, “Dos Caminos”, obra que habla de las costumbres de los Chipayas y que se transmitió en La Paz y Cochabamba.



Una vez más, Antezana se da cuenta de que las teleseries no tienen mucho éxito, más cuando entonces en el país se transmitían novelas brasileñas, referente que bloqueaba la ayuda de la empresa privada.



A pedido de gente que deseaba ver la segunda parte de “Oro Verde”, sin embargo, Antezana asume el reto y produce “Coca”, teleserie de 24 capítulos. El paréntesis necesario se produce después, cuando el cineasta a través de una beca de estudios se va a EEUU para especializarse en la elaboración del guion cinematográfico.



A su retorno, Prodecine produce “La decisión”, un corto metraje que aborda la polémica moral del aborto. Esta producción tuvo éxito sobre todo en establecimientos educativos. A nivel técnico, la necesidad de renovación fue ahondando, es así que la productora, a la par de generar recursos, cambia el formato de su producción y asume el sistema digital, que además presenta muchas ventajas, calidad, reducción de costos, simplificación de tiempo y otros. Los primeros ensayos en ese formato no se dejan esperar y surge así “Nostalgias del Rock”, un filme más personal: “Es más un gusto mío que compartí con mis amigos”.



La producción que abre ventanas a Prodecine surge en 2006 con “Evo Pueblo”, película que relata la historia de un campesino que se hizo presidente y enfoca el tema desde la parte humana de quien ahora es el presidente Evo Morales Ayma. Fue un filme por el que Antezana dice tener aún “el ojo en tinta”: “La cuestión ideológica estaba muy polarizada en el país, entonces muchos sin ver la película ya la odiaban”. Curiosamente, “Evo Pueblo” fue muy bien aceptada en el exterior. El director aclara que de todas maneras no se dieron ganancias con ese filme, pero se pudo recuperar lo invertido y aclaró también que la película no contó con financiamiento del Gobierno. “Precisamente por la polarización que existía yo rechace la idea de tocar la puerta del Gobierno”.



Sólo un año después del estreno en la pantalla de “Evo Pueblo” se estrena “El Cementerio de los Elefantes”, la producción de Antezana más reconocida a nivel nacional e internacional. El argumento del filme tiene una base de inspiración en “Felipe Delgado”, obra de Jaime Saenz.



El Cementerio, a través de las frías imágenes y la historia de Juvenal, desnuda la realidad del submundo paceño, no por ello exclusivo de La Paz. “Honestamente no creí que tendría el éxito que ha tenido y me asombró el momento en que me empezaron a llamar, a convocar a festivales. Lo interesante es que en todos los festivales, incluso en los que no ganamos, la película era el centro de atención y me di cuenta que ‘El Cementerio de los Elefantes’ es una película universal”.



El filme de Antezana obtuvo los siguientes reconocimientos: selección oficial en el XXVI Festival Internacional de Cine, Uruguay; selección oficial en el Festival Internacional Cine Pobre, Maquetas, Cuba; VI Festival Internacional de Cine de Selección, en el norte de Chile; nominada a mejor película extranjera, mejor fotografía y premio al mejor director internacional en el VI Festival Internacional de Cine Independiente y Festival de Video de Nueva York; Gran Premio El Público a la mejor película y mención especial en el III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia; premio a la mejor película, mejor director, mejor actor y mención a mejor largometraje con temática indígena en el VII Festival Internacional de Cine El Pasto, en Colombia; premio al mejor actor coadyuvante y mención honorífica al premio de Mejor Película en el IV Festival Iberoamericano de Cine, en Paraná, Brasil; premio a mejor película en el IV Fenavid Internacional, Santa Cruz, Bolivia; y premio al mejor actor en el III Hispano Film Festival, en Orlando, EEUU, entre otros.



Para celebrar los 25 años de existencia, Prodecine convocará a reconocidos técnicos y actores del celuloide nacional, entre ellos esta Luís Bredow y Linnet Herbas.