Wednesday, April 08, 2009

ECOMAN : LA PRIMERA PELICULA BOLIVIANA EN EL GENERO DEL CINE DE SUPERHEROES






SIPNOSIS

Una pelicula basada en las historietas comicas, con un tinte de humor, cuenta la historia de un personaje de nombre ECOman, el cual adquiere sus poderes al ser curado por la naturaleza, Fho, que es un elfo lo entrena y explica su deber para con el cuidado del medio ambiente. Mientras Karen, una científica que paso su vida a luchar contra un mundo machista que no valora su intelecto, ella cansada de tanto desprecio decide vengarse y formar un nuevo mundo gobernada por ella, bajo su control, su fiel ayudante Androi-de-vil, jefe de la empresa de olores registrados EDOR, quien sufrio un accidente y como resultado es mitad humano mitad robot, juntos trataran de dañar la capa de ozono, mientras que ECOman hara todo lo imposible para evitarlo.





Un articulo de Herbert Herrera G sobre esta pelicula boliviana


"ECOman, superhéroe boliviano que llega al mundo del celuloide"



Por Herbert Herrera G.

Una película boliviana libre de todo tipo de pretensión lucrativa será exhibida a partir del 2 de abril en las salas del Cine Center, con el fin de poner en la pantalla grande al primer superhéroe boliviano que, con sus poderes sobrenaturales, tendrá la difícil misión de evitar la destrucción de la capa de ozono.
“ECOman” ingresa al mundo del celuloide tras desarrollar una serie de misiones importantes en otros ámbitos como el teatro, campañas ecológicas y otras labores de concientización para salvar la tierra del terrible flagelo de la contaminación.
Tal como lo señalan los creadores del personaje, Rodrigo Gómez y Hugo Torrico, este es el primer filme de Bolivia de enfoque educativo, que busca, mediante la comedia y la acción, mostrar el empeño de un héroe que “debe ser imitado por todos” para cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
En ese ámbito varias instituciones se unieron al superhéroe y respaldan la producción que pretende llegar a las personas desde los “cero hasta los cien años”. En el “apoyo ecológico”, tal como denominan los productores, están la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Cercado, Swiss Contact, Aire Limpio, PAAC y OPINIÓN.
La historia trata de un joven profesional, Enrique Campos Olivos, que tiene una gran conciencia del cuidado ambiental, apaga fogatas hechas por cerillos de cigarrillos, evita que la basura sea echada en medio de espacios abiertos y cuida las plantas y todo lo que esté a su alcance.
Esta actitud le confronta con una disyuntiva ética al interior de su trabajo, que es una fábrica de elementos tóxicos que destruyen la capa de ozono. La empresa se ve amenazada por una inminente clausura y deciden iniciar una campaña basada en la mentira de que sus productos ya no dañan el medio ambiente.
Campos Olivos protesta enérgicamente y es echado de la empresa. La secretaria le echa elementos tóxicos en el cuerpo hasta que lo deja en la inconsciencia. Tras ese ataque, la “Madre Naturaleza” envía a un “Elfo”, que es un emisor que le permitirá a ese personaje común adquirir desde ese momento superpoderes con el fin de proteger a la naturaleza. De esa manera surge “ECOman”.
Como todo superhéroe, éste tiene su punto débil: cada vez que sucede un desastre ecológico sus poderes se debilitan. Sin embargo su mayor misión, aún está por llegar, debe enfrentarse a su archienemigo Androide Vil, que antes de convertirse en una especie de robot-humano fue gerente de la empresa donde trabajaba y fue transformado a una especie de “lado oscuro” por su secretaria, Karen Latada.
La historia está llena de acción, comedia y romance, cada uno de los personajes están inmersos en una historia que no pretende mostrar aspectos negativos de Bolivia, como otros filmes nacionales, sino que involucra una acción positiva de conciencia para defender el medio ambiente y el aire que respiramos.
El elenco artístico de la película es encabezado por Antonio Huayllani (ECOman), Diego Torrico (Androide Vil), Rodrigo Gómez (Elfo Fho), Jackeline Sandoval (Karen Latada), Isabel López (Jazmín Descisa), Edgar Cueto (Omar Ciano), William García (Diego Céntrico), Israel Jiménez (Benito Camela), Wendy Hinojosa (Dra. Iverna Kever), July López (Madre Naturaleza), Rodrigo Frías (Lavandín), Rilvert Chávez (Contaminor), Eduardo Numbela (Cli-Man) y Fernando Zapata (ECOman de los 90’s).
La idea original corresponde a Rodrigo Gómez y Hugo Torrico. El proyecto es parte de un trabajo conjunto con la Universidad Católica Boliviana, mediante la carrera de Pedagogía Social y Acción sin Límites.
Uno de las mayores virtudes de la película, que es dirigida por Hugo Torrico, es que la misma se ha producido con un bajo costo, equipos semiprofesionales que se contraponen a una calidad técnica, tanto en audio como en imagen hechos con detalle y con la mayor fidelidad posible.
El objetivo de la producción, cuya música original es de Raúl Ybarnegaray, es meramente educativa, no tiene fines de lucro, por lo que se espera el apoyo de la unidades educativas, universidades e instituciones que trabajan por la defensa del medio ambiente.

1 comment:

Hachevido said...

Damas y caballeros (fanfarrias) tras el estreno en Cochabamba y Santa Cruz de la primera aventura ecologica comica heroica boliviana, ECOman La Pelicula, ahora nos preparamaos para estrenarla en La Paz, (ciudad natal de quien les escribe) cine "6 de agosto" dese este 15 de mayo, apoyen a la primera super pelicula Boliviana, no se arrepentiran