Monday, May 11, 2009

MARTIN BOULOCQ INICIA RODAJE DE “LOS VIEJOS”









El cineasta cochabambino Martín Boulocq inicia el rodaje de su segundo largometraje en Tarija la que se ha convertido en la tierra mimada del cine boliviano. Tarija, el Valle de la Concepción, los viñedos y la casa de la Concepción son el escenario principal del segundo largometraje del director boliviano Martín Boulocq, “Los Viejos”, quién se encuentra con su equipo desde hace un mes realizando la pre- producción y preparación del rodaje de la película.







El guión está basado en un cuento de Rodrigo Hasbún, escritor boliviano seleccionado recientemente dentro los 39 escritores Latinoamericanos más importantes menores de 39 años. Escrito por Hasbún y Boulocq, durante dos años, el 2007 gano como mejor guión en el Concurso nacional organizado por Petrobrás y Conacine. Ese mismo año fue seleccionado entre otros 7 proyectos del resto del mundo en el seminario “Produire au sud” en Francia, donde fue supervisado por doctores de guión de Francia como Miguel Machalsky.






Este fue el primer acercamiento de la película a posibles co-productores, distribuidores y programadores de Festivales europeos.






El programa “Marche du Film” del Festival de Cannes 2009, ha invitado a la película a participar en el Mercado de Films “Cinémas du Monde Pavillon”. Del 13 al 19 de mayo, la producción de “Los Viejos” estará presente en el Festival de Cannes con el proyecto de la película y los primeras escenas filmadas para establecer alianzas estratégicas de coproducción, distribución y venta de la película en el mercado internacional. La presencia de Bolivia, junto a otros 23 proyectos de los continentes del Sur, en Cannes es muy importante pues se abren posibilidades para la producción cinematográfica nacional y para otros realizadores con proyectos en desarrollo.



Esta invitación ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Francia, Cultures France y el Festival des 3 Continents.







La historia de “Los Viejos” es la historia de Toño, un joven que después de diez años de ausencia, retorna a su pueblo natal, a su hogar de la infancia y juventud. Toño quedó huérfano muy joven y quedó al cuidado de sus tíos. Los días que compartirá Toño en la casa traerán de regreso al pasado y despertarán en él la ilusión de que puede rehacer su vida ahí, junto a los viñedos y Ana. Serán días en los que Toño confrontará sus deseos y rencores más profundos. Días decisivos en los que deberá encarar, al fin, a esos fantasmas que nunca lo abandonaron.




La producción cuenta con el apoyo de importantes auspiciadotes de la película como son la Alcaldía de Tarija, Alcaldía del Valle, Fundación Autapo y Vinos y viñedos La Concepción; así como empresas nacionales como Monopol, Natura, Diana Cine y otros.




Esta es una es una co producción con el reconocido cineasta boliviano, Juan Carlos Valdivia, quién garantizará la calidad técnica de registro pues cuenta con un equipo y staff de especialistas en Digital Red Cinema. Esta tecnología permitirá otorgar la estética buscada por Boulocq.

No comments: