Wednesday, June 10, 2009

Menos catorce en marzo : la primera pelicula boliviana
que será realizada por 14 directores






No hay nada más absurdo que el último día de tu vida. Es ésta la provocación que jóvenes directores bolivianos lanzan con su primera película Menos catorce en marzo.
El rodaje de esta producción, que será la primera realizada por 14 directores, comienza este 1 de junio.

El equipo de directores está conformado por 14 de los 21 egresados del Programa de dirección de cine de la Universidad Católica Boliviana. Denisse Arancibia, Kattia Calero, Emiliano Longo, Álvaro Nuñez, Geraldine Ovando, Mauricio Ovando, Gabriela Paz, Sergio Pinedo, Catalina Razzini, Diego Revollo, Maite Tarilonte, Rodrigo Tejerina, Alejo Torrico y Manix Villegas han participado de los 7 semestres del programa y Menos catorce en marzo es el proyecto de tesis que han elaborado en conjunto. Los catorce directores han producido spots publicitarios y televisivos y, a lo largo de la carrera, realizaron alrededor de 400 cortometrajes.

Los siete egresados que no participan, entre los que se encuentran los dos ganadores del XIX Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo, están desarrollando proyectos de tesis individuales.

El proyecto, de acuerdo con los directores, nace de la necesidad de demostrar que el cine es definitivamente un trabajo en equipo y no una competencia de egos e individualidades. Se trata, hay que aclararlo, de la primera generación de jóvenes formados en Bolivia para ejercer como directores de cine profesionales. El novedoso desafío que se plantean, entonces, aborda las riquezas y dificultades de compartir la guionización y dirección de una sola película. No se busca, por tanto, el collage de varios cortometrajes individuales.

El rodaje tiene tres importantes dinámicas. Una de estas dinámicas parte de que cada uno de los 14 cineastas dirige por un día. Otro de los modos que adopta el rodaje es la dirección diaria de varios de los 14 cineastas. La manera de trabajo más compleja es la dirección colectiva de las escenas, es decir, la participación de alrededor de cinco directores en la realización de una o varias escenas.


Fuente de la informacion (Cine con cristal)

No comments: