Thursday, November 18, 2010

“Lucho San Pueblo”



Producción exclusiva. En una proyección especial en la sala número ocho del cine Megacenter de la ciudad de La Paz y con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, Fides TV presentó la noche del martes la producción cinematográfica “Lucho San Pueblo”, film que refleja la vida, muerte y legado de Luis Espinal Camps, padre jesuita, periodista, cineasta y luchador de los derechos humanos que fue asesinado por paramilitares el 21 de marzo de 1980.

¿Por qué lo mataron? ¿Quiénes fueron? Testigos claves responden en este documental a estas preguntas y además hacen una revisión de la vida de Espinal que nos permite conocerlo más de cerca y entender el porqué del impacto de su pérdida.

La película fue dirigida por el padre Eduardo Pérez Iribarne y quien se encargó de representar al Padre Luis Espinal en las escenas que dramatizan las partes más duras de su tortura y muerte fue Walter Gómez.

En el film se hace una recreación de la noche en que el padre Espinal al regresar del cine fue secuestrado por un grupo de paramilitares en Miraflores donde fue subido a un jeep y llevado al matadero de Achachicala donde fue torturado y luego asesinado.

Richard Loayza, actor que en la película representó a uno de los asesinos de Espinal recuerda que fue una experiencia inolvidable representar uno de los momentos más duros de la historia boliviana.

“Para mi esta producción significó mucho, yo me acuerdo que fu al entierro del padre Espinal, yo era muy niño y fui con mi abuela. No me importó el frío ni las altas horas de la noche”, dice Loayza recordando los días en que filmaron esas escenas en plena madrugada paceña.

Por su parte Benjamín Espejo, también recuerda que fue muy difícil representar esos momentos: “es tensa la situación, pero es algo que nos gusta hacer, la adrenalina fluía y teníamos que compartir esa energía y plasmarla en las imágenes”, explicó.

Rafael Mendieta, productor de la película, destacó el valor histórico de los documentos que se consiguieron para hacer realidad este proyecto.

“Tratamos de refrescar a la gente joven quien fue Luis Espinal para ser el icono que hoy es, hay material que es original como es por ejemplo cuando Fides transmite su entierro, cuando la radio transmite la noticia de su muerte. Además el documento más histórico es cuando Luís Espinal es director de Radio Fides y le toca relatar el golpe de Hugo Banzer”, explicó.

No comments: