Monday, January 10, 2011

“Vidas lejanas” inicia estrenos de 2011




REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo

Reflejando facetas femeninas de la migración, “Vidas lejanas”, película dirigida por Óscar “Okie” Cárdenas, abre la cartelera de estrenos nacionales del año.
El filme se proyecta hoy en función de premiere en el Cine Center, donde será exhibido comercialmente a partir del próximo jueves 13 de enero, al igual que en el Cine Norte y en salas del eje troncal del país.
La ficción, del género dramático, relata las vivencias de dos mujeres bolivianas de diferente condición social, económica y cultural, pero que se ven atravesadas por la experiencia migrante.
Sus protagonistas son Vivi Colombo, Sonia Ovando, Melita del Carpio, Edwin “Moto” Morales, Ronald Arnez y el conocido cantante Elmer Hermosa (Los Kjarkas), quien debuta en la pantalla grande.
“Ximena Montero es joven, tenaz y está recién casada. Junto a su esposo José Luis y su pequeño hijo comienza una nueva vida. Después de un par de años, José Luis resuelve viajar a España en busca de nuevas oportunidades, dejando a su familia abandonada y sin ninguna noticia. A Leonarda, una tímida y sencilla mujer del campo, le es difícil cumplir su anhelo de trabajar en una radio, por esto decide irse a la ciudad junto a su amiga Justina quien le consigue un trabajo en la casa de Julia” señala parte de la sinopsis de la cinta.
Rodada en Bolivia (Tarata y Siglo XX) y España (Madrid), en formato digital y de una duración de 100 minutos, “Vidas lejanas” costó cerca de 200 mil dólares, cubiertos con fondos propios y entidades privadas y públicas.
“El proyecto -sostiene su director- nace de la idea de hacer cine boliviano independiente de calidad y, sobre todo, con una propuesta temática en las historias, que parte de un compromiso con nuestra realidad social y cultural”.
Cárdenas añade sobre su ópera prima que, antes de iniciar a escribir el guión, realizó una detallada investigación sobre el tema migratorio, en términos cuantitativos como cualitativos.
CIFRAS “Al ver las cifras sobre el número de personas que salieron del país, descubrí que el 70% eran mujeres (…) Son varios años que vengo trabajando en documentales por diversas zonas geográficas de nuestro país; esto me llevó a conocer bastante gente y a escuchar sus historias. Me di cuenta que este fenómeno social (la migración) afectaba a gran parte de la población boliviana y empecé a sumergirme en este tema” agrega.
El director confiesa no haber visto películas nacionales recientes que tratan el tema de la migración y que fueron reprobadas por la crítica especializada por su mala factura (“No veo España” y “En busca del paraíso” entre éstas). “No vi esas cintas, pero puedo decir que ‘Vidas lejanas’ tiene una propuesta estética y una estructura narrativa respaldada por un buen manejo técnico cinematográfico” asevera.
La película se estrenará desde febrero en otras ciudades del país; posteriormente se la presentará en festivales internacionales y se hará una edición DVD.
La trayectoria del director
Óscar Cárdenas estudió la carrera de Publicidad y Marketing en la Facultad de Artes de la Universidad Central de Cochabamba (Unicen). Se especializó en montaje cinematográfico en la Escuela de Cine de Chile.
Realizó documentales, publicidad y programas de televisión. Entre sus producciones están “Siente Cochabamba”, “Siente Oruro” y “Fragmentos urbanos”, documentales turístico-culturales.
Escribió y dirigió cuatro cortometrajes y fue creador y director del programa televisivo “Insomina T”, difundido por la Red Uno. Fue director y guionista del documental “Un resplandor de fe”. Sus próximos proyectos son “Más cerca del cielo”, película a rodarse en Oruro; y “Rating”, filme que tendrá como locación principal Santa Cruz. Cárdenas tiene igualmente otros proyectos de corte documental.
En “Vidas lejanas” participan también Carla Lorena Rivera (producción ejecutiva), Miguel Valverde (dirección de fotografía), “Moto” Morales (dirección de actores) y Drina Webster (maquillaje).

No comments: