Filme “Norte Estrecho”
“Norte Estrecho” es la nueva película de producción boliviana que está actualmente en rodaje en Cochabamba, dirigida por el debutante en la gran pantalla Omar Villarroel. La película trata acerca de la migración, una realidad común para muchos latinoamericanos.
El largometraje se ha estado filmando en su mayor parte en la ciudad de Cochabamba, pero también hay otras locaciones. Incluye la participación de actores y actrices de diferentes países como México, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Perú y Venezuela. Entre los más destacados está la mexicana Carmen Salinas, que tiene una trayectoria larga en cine y telenovelas y el mexicano Jorge A. Jiménez. Jiménez interpreta al personaje llamado Pedro, que es el hijo de Carmen Salinas, quien interpreta a una empleada doméstica en la historia.
Juan Cristóbal Ríos es el guionista del filme. Empezó a escribir el guión después de hablar con Villarroel para colaborar en “Norte Estrecho”. “Casi todas las historias de la película tienen un referente real como punto de partida”, dijo Ríos. La idea de hacer esto e incluir historias reales fue para que los actores se vinculen más emocionalmente con los personajes. El guionista también quería mostrar cómo los medios comunicacionales influyen en el tema de la migración, pues estos mismos son lo que conectan a las personas estando lejos.
La película cuenta también con el actor boliviano Pablo Fernández y la boliviana Gisely Hernández. Ambos actores nacieron en Santa Cruz y es la primera película en la que trabajan juntos. Fernández empezó su carrera con Chaplin Show a los 19 años, y después inició su carrera en el cine en 1999, con la película “Dependencia Sexual”. También actuó en “¿Quién mato a llamita blanca?”, “La Promo” y “El Ascensor”. “Con ‘El Ascensor’ demostré que era un actor y no sólo un cómico” agrego Fernández.
El cruceño interpreta en “Norte Estrecho” a Julio, un boliviano emigrante que reside en Estados Unidos. Hernández interpreta a Tania, puertorriqueña que también reside en el país del norte. Ella está enamorada de Julio, pero no es correspondida por él, ya que su único interés es poder ver a su hija que dejó atrás.
“Norte Estrecho” muestra la cotidianidad de los migrantes que van y residen en los Estados Unidos. “Me gusta mucho el personaje, no poder tener tus hijos a tu lado y estar lejos en los Estados Unidos debe ser muy fuerte, y es la situación de muchos latinoamericanos”, dijo Fernández. “Mi madre es una emigrante que emigro a los Estados Unidos, así que me relaciono con el personaje, entiendo muy bien esta situación”, agregó Hernández. La producción tiene previsto culminar el rodaje en Bolivia para este mes, y continuará grabaciones en otros países. La etapa final de la producción será entre mayo y junio del 2012, año en el que se pretende estrenar el filme.
No comments:
Post a Comment