Tuesday, June 16, 2015

Jóvenes preparan el primer filme de cine punk en Bolivia

Jóvenes preparan el primer filme  de cine punk en Bolivia

Milen Saavedra  / La Paz

Jóvenes y apasionados del séptimo arte se unen para crear el guión, rodar, editar y producir la primera película de cine punk en Bolivia.  La iniciativa es el principal objetivo del nuevo taller de la Escuela Popular de Cine Libre,  que comenzará hoy en la Casa Espejo.
Según los organizadores,  el curso tendrá como resultado una producción audiovisual que será trabajada entre todos los participantes, bajo la filosofía del cine punk.
"Aún no sabemos si será individual o grupal. Eso se determinará a partir del mismo grupo. En general, en la Escuela, se  realizaron  trabajos  de manera colectiva, sin autor, no hay egos”, adelantó Sergio Zapata, crítico de cine y  uno de los coordinadores.
 El cine punk es un género que nació en Estados Unidos en la década de 1980. Bajo la consigna Do It Yourself (DIY): "Hazlo tú mismo”, se destacan creadores como Jim Jarmusch y Dennis Hopper.
El curso denominado Taller CinePunk se extenderá hasta el 29 de agosto y se realizará cada sábado desde las   11:00 hasta las 18:00,  en la Casa Espejo (Av. 20 de Octubre, 2659-A, entre calles Campos y Pinilla).
Zapata sostuvo  que la principal consigna del cine punk se refiere a la actitud independiente con que se encara  la realización de los filmes. "Lo que se busca es mostrar al cine punk en sus contenidos y  en sus formas. Lo principal es que la producción es autogestionada, colaborativa y solidaria”, explicó.
En cuanto a las temáticas, el cine punk se enfoca en problemáticas de  los jóvenes y de los  sectores marginales de la sociedad. "En su momento, muchos de los temas del género fueron periféricos. La cámara se dirige a ciertos temas periféricos y a la juventud”, agregó Zapata.

Los facilitadores en esta ocasión serán el documentalista Luis Velasco, acompañado por Mauricio Ovando y Zapata.
"El taller será como todos los de la Escuela. Será teórico, reflexivo, analítico y práctico”, detalló el coordinador.
La metodología del curso se dividirá en dos partes cada jornada. En las mañanas se hará  proyecciones de filmes y su posterior análisis. Al mediodía, se organizará un apthapi colectivo entre  los participantes.
En la tarde, se establecerá una consigna diaria con la que los jóvenes encararán su participación. Después, se hará el rodaje.  Al final del día, se hará una revisión del  material filmado.
"Eso es como todos los talleres de la escuela. La diferencia de este curso de cine punk es que las consignas van a derivar justo del género”, añadió Zapata.

El curso  estará abierto a todos, pueden  participar los que deseen, sin necesidad de experiencia previa en el ámbito audiovisual. "El taller está dirigido a todo el mundo, sino tienen conocimiento, que tengan ganas y la voluntad de trabajar en equipo, ese es nuestro único requisito”, dijo el coordinador.
Las inscripciones continúan abiertas. Los interesados deben enviar su solicitud al correo   electrónico escuelapopularbolivia@gmail.com o dirigirse  directamente a la Casa Espejo hoy, a las 11:00.
Al finalizar el taller, se realizará una serie de charlas con otros cineastas bolivianos. "Hay un cineasta que está muy interesado en esto, que es Sergio Bastani. Planeamos  para que dé una charla  ya que  él está explorando bastante este tema”, contó Zapata.
En este año, la Escuela Popular de Cine Libre realizó ya dos talleres, estos fueron Ver y Poder, Quebrar la pantalla y Taller de Edición, con facilitadores como Diego Revollo y Miguel Hilari
 Detalles del  taller
Fechas El Taller CinePunk se realizará desde hoy hasta el 29 de agosto. Será cada sábado de 11:00 a 18:00.
Lugar Las sesiones se desarrollarán en la Casa Espejo (Av. 20 de Octubre, 2659-A entre calles Campos y Pinilla).
 Facilitadores Serán el documentalista Luis Velasco, Mauricio Ovando y Sergio Zapata.
Metodología Incluirá proyecciones  de filmes de este género y análisis de los mismos. Un refrigerio al mediodía y sesiones de filmación en la tarde.

No comments: