El grito de la selva, premiado en Festival de Cine Indígena
Por Gerson Rivero
El grito de la selva, una producción audiovisual realizada por indígenas mojeños de Beni, obtuvo el premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena en el IX Festival Internacional de Cine y Video Indígena, que se realizó en La Paz.
Esta cinta es considerada el primer largometraje realizado por indígenas de la Amazonia boliviana. Contó con el apoyo de varias organizaciones indígenas y del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrem).
El festival debió haberse realizado también en Santa Cruz, del 10 al 14 de septiembre, pero los conflictos suscitados (toma de instituciones y bloqueos) obligaron a suspender el evento, que sí se realizó en La Paz, como también estaba programado.
En el certamen se premiaron otras categorías, como la Defensa de los Pueblos Indígenas, galardón que se llevó el filme Yindabab, de India. El premio a la Preservación de la Cultura e Identidad de los Pueblos Indígenas lo ganó la cinta ecuatoriana El oro de Baltazar.
El documental mexicano 13 pueblos en defensa del agua, aire y tierra se adjudicó el primer lugar en la categoría Proceso Socio-Organizativo de los Pueblos Indígenas. Entre tanto, la película brasileña Corpo a corpo obtuvo el premio Creación y Aporte a la Narrativa Indígena.
Otros cortos bolivianos también fueron premiados: La obra Humillados y ofendidos, en la categoría Valor testimonial y documental; y Warmis, epunas, mujeres de palabra, en la clase Equidad de género.
Para el festival se eligieron 86 cintas documentales y de ficción, de un total de 250 presentadas por más de una veintena de países.
En la ceremonia final se hizo un homenaje póstumo al director cubano, Humberto Solás, creador del llamado Cine Pobre, que falleció la semana pasada y cuya presencia estaba prevista para este Festival Indígena.
Fuente :(Periodico llamado El Deber, de Santa Cruz de la sierra)
No comments:
Post a Comment