Wednesday, August 20, 2008

LA PRIMERA PELICULA DEL ESCRITOR PAZ PADILLA OSINAGA







"Paz Padilla alista la filmación de una película, ‘El presagio’"




COMEDIA • El guión es del novelista, quien incursiona en la dirección. Es de corte popular.

Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Opiniones sobre esta Nota

El escritor Paz Padilla cumplirá un viejo pendiente, hacer una película. De la narrativa literaria pasa a la construcción de una historia para el cine.
Ésta concentra, como Padilla describe, muchos “espacios comunes de la gente para que se vea reflejada en la pantalla”.

Qué más historia común en estos tiempos que los viajes a España en busca de la expectativa de mejoría de la calidad de vida y en torno a esa meta, una remesa que espera uno de los protagonistas. El humor es uno de los pilares de “El presagio”, un título alternativo barajado por ahora. Y aunque el nombre no está del todo definido, el resto de la preproducción está a punto y lista para iniciar la filmación en tecnología digital. Paz compartirá la dirección con Orlando Montalvo. Los protagonistas centrales son los actores José “Pepe” Cabrera y Bismark Viruhez, de las filas de la compañía de teatro costumbrista vallegrandino “Los Cumpas”. En el reparto también se verá a Arturo Lora y en la producción de campo a José Véliz y Jimena Lora. Una figura femenina de la farándula dará un toque sensual a algún fragmento de la historia.

En los marcos de la comedia, un género que tomó fuerza en el cine nacional de los últimos tiempos, Paz Padilla contará en “El presagio” acerca de las peripecias que pasa un joven trigaleño (valles cruceños), Gerardo (encarnado por Cabrera) que convocado por su hermana para ir a trabajar a España donde ella ya está, viene a Santa Cruz para iniciar los trámites de su viaje al exterior. Aquí se da cuenta de que no tiene ni carnet de identidad, por lo que la travesía rumbo a la meta inicial se le hace conflictiva. Junto a él aparece la figura de Carmelo (Viruhez), de la Muyurina, pero que conocedor de Santa Cruz se convierte en su guía y su apoyo más cercano. Mientras, ambos trabajan como serenos en una construcción, hasta que consiguen gestionar su viaje. El tema de cómo influyen las remesas que llegan desde Europa y un final trágico que en definitiva aclara los objetivos y sueños de Gerardo, dan pie a una trama que se teje además con mucho de la cultura popular y escenarios locales muy frecuentados.

‘Va a ser popular, definitivamente. Busco lograr un producto entre el Chavo del 8 y La bicicleta de los Huanca’

Paz Padilla, escritor.



(NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO LLAMADO EL NUEVO DÍA)

No comments: