LA MALDICIÓN DE ROCHA : PRIMERA PELICULA MADE IN POTOSI
Con el silencio que hace tan enigmáticas a las casas embrujadas, un grupo de noveles cineastas llevó adelante un proyecto con el que sorprendió a Potosí: la primera película producida en la Villa Imperial, una obra de terror y suspenso.
La maldición de Rocha es sureña porque fue realizada por potosinos y chuquisaqueños; empero, su director, Roberto Carreño Borja, reivindicó su origen potosino e incluso explicó que se apresuró a estrenarla en esta ciudad para que coincida con los festejos por la efeméride del 10 de noviembre. El domingo 23 fue proyectada ante lleno total en el cine Imperial, el único aún abierto en la urbe.
El argumento se basa en la leyenda del tapado —oro, plata y piedras preciosas enterradas— de Rocha, pero, como se aclara en la página web de la película www.lamaldicionderocha.com, no es una adaptación literal.
La acción arranca con una referencia al tapado de Rocha mediante imágenes digitalizadas que consiguen el efecto de trasladar al espectador al Potosí colonial. Después viene la historia en sí: el hallazgo, en la época actual, de un esqueleto con ropas coloniales en el muro de una antigua casona y la búsqueda del tesoro de Francisco de Rocha, el más famoso falsificador que conoció esta ciudad en sus épocas de esplendor minero.
La acción pasa de Potosí a Sucre donde, tras encontrar el tesoro de Rocha, el fraile Juan Carlos de León escapa hasta la Villa de Charcas, en el siglo XVII, y donde, ya en el siglo XXI, Manuel y Diego (los protagonistas) también deben viajar siguiendo las huellas del franciscano.
Sobre la base de esa trama, Carreño trabajó en persona en una presentación cinematográfica plena de efectos digitales, en la ambientación, la aparición de fantasmas y la transformación en diablo de uno de los personajes.
La película, obra de la productora Alucine, será presentada el viernes 28 de noviembre en Sucre, y después buscará llegar a las salas de cine del interior del país, donde, a decir de los productores, aún se hacen gestiones.
El elenco
Seis actores protagonizan la cinta: Julio Martínez Salazar, Miguel Ángel Caballero Pérez, Jairo Rengel Rodríguez, Julián Caballero Durán, Sara Rojas Carreño y Laura Recasens.
Al mando de Roberto Carreño, trabajan en Alucine Elizabeth Pérez Méndez, Julián Caballero Durán, Celso Fonseca, Álvaro Monroy y José Alberto Morales.
La Villa Imperial en la cinematografía
La producción y estreno de La maldición de Rocha ponen a Potosí en el mapa de la cinematografía boliviana en una época en la que se registra un boom de producciones debido a las facilidades del formato digital.
Santa Cruz, La Paz y Tarija tienen papel protagónico en este resurgimiento del celuloide con producciones como I am Bolivia y La promo en el primer caso; Airamppo en el segundo, y Espíritus independientes y Día de boda en el tercero. Cochabamba y Chuquisaca también tuvieron lo suyo con El cementerio de los elefantes y Alas de papel, respectivamente, y hace algunos años se estrenó Esito sería, sobre el Carnaval de Oruro.
Potosí, en cambio, nunca antes fue escenario de un filme como lo es en el caso de La maldición de Rocha. Hasta ahora, la ciudad fue un simple referente geográfico para largometrajes nacionales como Los Andes no creen en Dios, El coraje del pueblo, La Chaskañawi, Sayariy, Amargo mar, Tinku y American Visa.
También se menciona a la Villa Imperial, brevemente y de pasada, en producciones internacionales como Butch Cassidy y Sundance Kid, interpretada en los años 70 por Robert Redford y Paul Newman, y en la reciente saga de James Bond, el agente 007, Quantum of Solace, actualmente en cartelera en el país.
Detalles
El sistema digital abarata costos y permite que proliferen las producciones.
En los últimos siete años se rodaron filmes en siete departamentos del país.
Sólo falta que Pando y Beni ingresen en la actividad cinematográfica.
La película filmada en formato digital tiene locaciones en la capital potosina y en Sucre.
(FUENTE PERIÓDICO LA PRENSA, MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE)
No comments:
Post a Comment