Sunday, April 05, 2009

Historias de vino, singani y alcoba







"7 historias de vino, singani y alcoba"



Comedia. El segundo filme de Rodrigo Ayala se estrenó el jueves en Tarija. Escenas estuvo allí. El miércoles es la premiere en Santa Cruz



Marcelo Suárez/Ricardo Herrera

El público cruceño podrá disfrutar este miércoles 8 de abril de siete historias de vino, singani y alcoba, cuando se realice la premiere del segundo largometraje del tarijeño Rodrigo Ayala en Cine Center. El filme, que se exhibió por primera vez el pasado jueves en la plaza central de Tarija, se estrenará también en La Paz y Cochabamba mañana y el martes, respectivamente. La película es la segunda de una trilogía de Toborochi Films que comenzó con Día de boda y terminará con La huerta. Al igual que en su ópera prima, Ayala recurre nuevamente a historias locales, tradicionales, aunque igualmente universales.


Historias de vino, singani y alcoba tiene una trama tan pintoresca y compleja como su nombre. Es un conjunto de historias plenas de enredos, romance y humor, cuya singular característica es que cada una lleva por título el nombre de un conocido trago de la región chapaca. Es así que el público podrá disfrutar de un Cabernet tembloroso, un Merlot apasionado, un Singani Trasnochado, un Chardonay a las siete en punto o de un Chuflay cansado, bebidas con las que los personajes principales se identifican en diversos aspectos de las historias.


Las situaciones que Ayala propone son diversas y van desde cuatro amigos que se juntan un domingo para contar sus conquistas amorosas hasta un senador mujeriego que sospecha que su mujer lo engaña porque a ella siempre le brilla el lunar cuando está excitada.
“Es una comedía picaresca que maneja códigos universales inmersos en el típico humor tarijeño, encarnado en una serie de personajes diseñados para atrapar la atención del público. Tenemos grandes expectativas de que tendrá gran aceptación en el público boliviano como lo tuvo Día de boda, pues ésta tiene varios elementos que le atraen a la gente, como la chispa y los enredos. Destaco el excelente trabajo de los actores, todos nacionales, porque queremos apostar al talento que se encuentra en el país y al que se merece darle oportunidades como éstas”, aseguró Ayala.


El director ha vuelto a echar mano de varios de los actores con los que contó su ópera prima, como Andrea Camponovo, Virginio Lema, Toto Vaca, Luciana Acosta y los experimentados Elías Serrano y Luigi Antezana. Asimismo, varias de las historias marcan el debut de otros actores y actrices como Marco Montellano, Cecilia Ruiz y la ex Miss Tarija Liliana Arce (que también es productora del filme).
Historias de vino, singani y alcoba quedará registrado en los archivos del cine nacional como el primer filme boliviano estrenado en la calle. Una salida ingeniosa que el director y los productores del filme idearon y llevaron a cabo el jueves pasado en Tarija y que, con las limitaciones del caso, se puede decir que fue un éxito.


La falta de una sala de cine donde se pueda proyectar la cinta motivó a la inusual premiere de la película de Ayala, que tuvo como escenario una de las calles de la plaza Luis de Fuentes y sobre la que está la Prefectura de Tarija.
Desde las primeras horas de la tarde del jueves se inició el armado de la pantalla gigante donde se proyectó el filme. En medio de la calle se colocaron 400 sillas para las autoridades, actores e invitados especiales que fueron llegando pasadas las 19:00.
A las 20:00, la vereda de la plaza principal, adyacente al escenario, estaba repleta de personas que buscaban una buena ubicación para ver la proyección. A su turno, el alcalde de la ciudad, Oscar Montes, y el prefecto Mario Cossío, se dirigieron al público destacando la iniciativa de los realizadores. En su alocución, Montes indicó que existen dos proyectos para instalar salas de cine en la ciudad y que la municipalidad apoyará.


Luego fue el turno del director Rodrigo Ayala, que a tiempo de entregar plaquetas de reconocimientos a las empresas auspiciantes y que colaboraron con la realización del filme, también destacó el trabajo de los actores y técnicos.
Cerca de las 21:00 el silencio se apoderó de la plaza Luis de Fuentes y se inició la proyección de Historias de vino, singani y alcoba. Durante los 90 minutos que duró la exhibición el público se divirtió y celebró las ocurrencias de los personajes y situaciones que muestra la película.
Al finalizar los asistentes ovacionaron al director y a los actores presentes.


Por otra parte, la Universidad Misael Saracho junto con Toborochi Films, realizadores de Historia de vino, singani y alcoba desarrollarán talleres de formación en la parte técnica y de producción a los estudiantes de la mencionada casa de estudios. Rodrigo Ayala comentó que los talleres se cumplirán a partir del mes de junio, cuando se inicie el segundo semestre universitario. “Estamos aún conversando acerca de los lineamientos que tendrán los talleres, pero la idea es que podamos colaborar y asesorar a los jóvenes en sus producciones audiovisuales, tomando en cuenta nuestra experiencia”, dijo Ayala.

Rose Demisec
Actúan: Virginio Lema y Luciana Acosta.
SINOPSIS: Karina es una estudiante de Economía que ha decidido seducir a su catedrático Roberto, para obtener buenas notas en la universidad; sin embargo, las cosas no le salen como ella pensaba, pues una vez que se encuentran en un motel, no se ponen de acuerdo con la calificación que ella se merece.

Domingo de Cachurín
Actúan: Toto Vaca, Virginio Lema, Andrea Camponovo, Isabel Ocampo, Ramiro Arduz y Elías Serrano.
SINOPSIS: Cuatro amigos se juntan un domingo para tomar Cachurín (vino mezclado con agua carbonatada y hielo) y cuentan las conquistas amorosas de la noche anterior. Todos se pavonean de su éxito; sin embargo, las imágenes nos muestran lo contrario.

3. Merlot apasionado
Actúan: Toto Vaca y Valeria Catoira.
SINOPSIS: Un senador se las da de gran seductor; pero, una vez que está en su casa, se desespera por los celos que le causa su esposa con todos los individuos que se cruzan en su camino. El político sospecha que su mujer lo engaña cada vez que a ella le brilla un lunar que tiene en el pecho, el cual resplandece cuando está excitada.

6. Chuflay cansado
Actúan: Elías Serrano y Liliana Arce
SINOPSIS: Don Mauro, un viejo don Juan de 70 años, cae rendido al ver a una hermosa mujer cuarenta años menor que él. Conquistarla parece imposible ya que ella se va a vivir al extranjero al día siguiente, pero Don Mauro no puede con su pasión y se lanza a la aventura a pesar del riesgo de fracasar.

Cabernet Tembloroso
Actúan: Ramiro Arduz, Luciana Acosta, Luigui Antezana, Cecilia Ruiz.
SINOPSIS: Bernardo se tiene que casar con Karina en tres días y tiene problemas de impotencia. Desesperado recurre a diversos métodos ( psicólogos, brujos, viagra, etc.) para curarse, pero todos fallan, finalmente la situación se resuelve de la manera menos esperada.

5. Chardonay a las siete en punto
Actúan: Isabel Ocampo y Roberto Rojas.
SINOPSIS: Sergio y Laurita son dos jóvenes novios que van a hacer el amor por primera vez. Además de los consabidos nervios que implican ‘el debut’, tienen que soportar las bromas de los amigos de Sergio, quienes luego de darse cuenta del plan empiezan a hacerse la burla de ellos.

4. Singani Trasnochado
Actúan: Marco Montellano, Andrea Camponovo, Pitin Gómez y Diego Arana
SINOPSIS: Ivan quiere suicidarse porque la mujer que ama se casará con otro, pero sus múltiples intentos terminan en fracaso. Mientras tanto su tío, jefe de prensa de un canal, y su equipo de periodistas van en la búsqueda de la novia para convencerla de que hable con Iván para que no se suicide.*




*Fuente de la informacion : (El periodico El Deber,Santa Cruz,Bolivia)

1 comment:

Freak Princess said...

me pareció excelente la peli! me reí de principio a fin, muy buenas las historias, esa charla de domingo como fanfarroneaban los hombres, es tal cual, no tiene desperdicio!
Saludos desde Cordoba Argentina