Thursday, April 21, 2011

Martín Boulocq estrena filme sobre las dictaduras en junio




Por: ANAHÍ CAZAS/PÁGINA SIETE

Uno de los cineastas bolivianos más jóvenes del país, Martín Boulocq, de 30 años, asegura que la dictadura es un tema todavía ausente en el cine boliviano. Además, estrenará su segundo filme: “Los Viejos”, el próximo 9 de junio, y dice que es un trabajo que refleja "madurez en su profesión". "Es importante que el cine hable de cosas (dictadura) que se han callado por mucho tiempo, eso falta en el cine nacional", dice. También explica que en la película se explora los mecanismos que dejó la dictadura, como el destierro, el exilio y el autoritarismo que todavía están insertos en las estructuras familiares. A pesar de que nació al finalizar la etapa de la dictadura en el país, el cineasta asegura que es un hecho que marcó su vida. "De alguna forma la dictadura ha dejado secuelas en mi vida personal, porque mis padres fueron perseguidos en ese tiempo", cuenta el joven director. "Esta película es muy profunda por su historia y porque estéticamente he explorado otros campos", dice Boulocq, quien cuenta que la idea del filme nació a partir de un cuento del escritor Rodrigo Hasbún.

Boulocq relata que a partir del cuento se construyeron y destruyeron varios guiones. "Se han realizado muchos cambios porque creo que un guión no es una maqueta definitiva", cuenta. Además, confiesa que el proceso de producción fue una búsqueda de respuestas personales. En este camino, decidió tratar la temática de la dictadura. Cada escena de “Los Viejos” tiene un significado, por eso el cineasta decidió viajar a Tarija y rodar la cinta en una hacienda con viñedos. "Quería descubrir un nuevo lugar, contar una historia y rodar en otoño", explica. En esa búsqueda el proceso de producción duró cuatro años.

El cineasta Juan Carlos Valdivia, productor de “Los Viejos”, dice que el trabajo de Martín Boulocq es una producción de “calidad”, tanto en el tratamiento de la historia como en el uso de los recursos técnicos. "Es una película que se ha hecho con mucha intimidad y con equipo técnico muy reducido, pero Martín manejó todo con disciplina y responsabilidad", dice Valdivia. Además, señala que su productora brindó todas las herramientas necesarias para realizar la película, porque cree que será un éxito, ya que el joven cineasta "es un artista". El director de “Zona Sur”, una de las cintas bolivianas más galardonas, señala que producir una película nacional era todo un acontecimiento, pero ahora se ha democratizado y es más accesible. Sin embargo, apunta que se ha perdido la rigurosidad y la magia de hacer cine. "Se presentan películas cada semana y muchas veces de dudosa calidad. Creo que el público se merece filmes de buena calidad", dice Valdivia, quien prepara nuevos proyectos pero prefiere no adelantar las características de sus producciones cinematográficas. Además, cree que una película boliviana debe aportar a la cultura del país y aprecia que la gente tenga acceso a producir cintas”.

No comments: