Monday, January 31, 2011

Cineasta bolivianos rodarán dos películas en Villa Montes




Dos cineastas villamontinos estuvieron en nuestra ciudad en pasados días con el objetivo de reunirse con las principales autoridades y consolidar la realización de dos proyectos cinematográficos para realizarlos en esta gestión, se trata de Gustavo Castellanos de la productora tarijeña Bolivia Interactiva y Homero Rodas de Prodecine Video de Cochabamba, estas películas se centrarán por un lado en la etapa en que se inició la exploración del Chaco y la otras estará centrada en la Batalla Boquerón, página equipa de la historia boliviana desarrollada en la Guerra del Chaco.
La película Boquerón, contará la historia de cuatro soldados bolivianos que llegarán de diferentes partes del país a luchar en la Guerra del Chaco, el desarrollo de la misma será en un inicio en los lugares de procedencia de estos personajes y posteriormente reflejará el acto heroico del ejército boliviano que escribió esta épica página de la historia en esta cruenta guerra en la batalla de Boquerón; para esto ya se tiene también el apoyo de las Fuerzas Armadas, del propio Ministerio de Defensa y se espera iniciar el rodaje en el mes de septiembre.
Por otro lado, Gustavo Castellanos manifestó que la película Pilcomayo Salvaje, se centra en las primeras expediciones de los diferentes exploradores que llegaron por primera vez a la región del Chaco, luego de que Bolivia perdiera la Guerra del Pacifico y la historia que se empieza a desarrollar cuando los gobernantes del país vuelcan su mirada al Chaco.
Ambos cineastas coincidieron en que al haber realizado un primer acercamiento a nuestra ciudad para conocer las locaciones y lugares donde se desarrollarían estos filmes cinematográficos, manifestaron también que luego de haber sostenido una reunión con el Ejecutivo seccional Rubén Vaca y presentarle sus proyecto, vieron la predisposición de esta autoridad para apoyar esto proyectos cinematográficos que arrancarían en septiembre y significarían además la generación de un movimiento económico considerable.

Fuente de la informacion : (Periodico El Chaqueño,Bolivia)

Sunday, January 30, 2011

Pilcomayo salvaje: los últimos exploradores del nuevo mundo




Pilcomayo salvaje: los últimos exploradores del nuevo mundo, cuenta la historia de las últimas exploraciones realizadas, entre 1882 y 1883, a la vasta zona del Chaco, que hasta el siglo XIX permaneció desconocida debido a su agreste naturaleza y a los indomables guerreros indígenas que allí habitaban.Es la nueva pelicula de Gustavo Castellanos.

Gustavo Castellanos es licenciado en Comunicación Social y cuenta con posgrados en Comunicación para el Desarrollo, Informática y Educación Superior. Estudió cine en el taller del cineasta Rodolfo Hermida en Buenos Aires, Argentina. Es guionista, director y productor de la primera película tarijeña Espíritus Independientes realizada el 2004 y estrenada el 2005.

Saturday, January 29, 2011

Boquerón





La película Boquerón, contará la historia de cuatro soldados bolivianos que llegarán de diferentes partes del país a luchar en la Guerra del Chaco, el desarrollo de la misma será en un inicio en los lugares de procedencia de estos personajes y posteriormente reflejará el acto heroico del ejército boliviano que escribió esta épica página de la historia en esta cruenta guerra en la batalla de Boquerón; para esto ya se tiene también el apoyo de las Fuerzas Armadas, del propio Ministerio de Defensa.

Monday, January 10, 2011

“Vidas lejanas” inicia estrenos de 2011




REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo

Reflejando facetas femeninas de la migración, “Vidas lejanas”, película dirigida por Óscar “Okie” Cárdenas, abre la cartelera de estrenos nacionales del año.
El filme se proyecta hoy en función de premiere en el Cine Center, donde será exhibido comercialmente a partir del próximo jueves 13 de enero, al igual que en el Cine Norte y en salas del eje troncal del país.
La ficción, del género dramático, relata las vivencias de dos mujeres bolivianas de diferente condición social, económica y cultural, pero que se ven atravesadas por la experiencia migrante.
Sus protagonistas son Vivi Colombo, Sonia Ovando, Melita del Carpio, Edwin “Moto” Morales, Ronald Arnez y el conocido cantante Elmer Hermosa (Los Kjarkas), quien debuta en la pantalla grande.
“Ximena Montero es joven, tenaz y está recién casada. Junto a su esposo José Luis y su pequeño hijo comienza una nueva vida. Después de un par de años, José Luis resuelve viajar a España en busca de nuevas oportunidades, dejando a su familia abandonada y sin ninguna noticia. A Leonarda, una tímida y sencilla mujer del campo, le es difícil cumplir su anhelo de trabajar en una radio, por esto decide irse a la ciudad junto a su amiga Justina quien le consigue un trabajo en la casa de Julia” señala parte de la sinopsis de la cinta.
Rodada en Bolivia (Tarata y Siglo XX) y España (Madrid), en formato digital y de una duración de 100 minutos, “Vidas lejanas” costó cerca de 200 mil dólares, cubiertos con fondos propios y entidades privadas y públicas.
“El proyecto -sostiene su director- nace de la idea de hacer cine boliviano independiente de calidad y, sobre todo, con una propuesta temática en las historias, que parte de un compromiso con nuestra realidad social y cultural”.
Cárdenas añade sobre su ópera prima que, antes de iniciar a escribir el guión, realizó una detallada investigación sobre el tema migratorio, en términos cuantitativos como cualitativos.
CIFRAS “Al ver las cifras sobre el número de personas que salieron del país, descubrí que el 70% eran mujeres (…) Son varios años que vengo trabajando en documentales por diversas zonas geográficas de nuestro país; esto me llevó a conocer bastante gente y a escuchar sus historias. Me di cuenta que este fenómeno social (la migración) afectaba a gran parte de la población boliviana y empecé a sumergirme en este tema” agrega.
El director confiesa no haber visto películas nacionales recientes que tratan el tema de la migración y que fueron reprobadas por la crítica especializada por su mala factura (“No veo España” y “En busca del paraíso” entre éstas). “No vi esas cintas, pero puedo decir que ‘Vidas lejanas’ tiene una propuesta estética y una estructura narrativa respaldada por un buen manejo técnico cinematográfico” asevera.
La película se estrenará desde febrero en otras ciudades del país; posteriormente se la presentará en festivales internacionales y se hará una edición DVD.
La trayectoria del director
Óscar Cárdenas estudió la carrera de Publicidad y Marketing en la Facultad de Artes de la Universidad Central de Cochabamba (Unicen). Se especializó en montaje cinematográfico en la Escuela de Cine de Chile.
Realizó documentales, publicidad y programas de televisión. Entre sus producciones están “Siente Cochabamba”, “Siente Oruro” y “Fragmentos urbanos”, documentales turístico-culturales.
Escribió y dirigió cuatro cortometrajes y fue creador y director del programa televisivo “Insomina T”, difundido por la Red Uno. Fue director y guionista del documental “Un resplandor de fe”. Sus próximos proyectos son “Más cerca del cielo”, película a rodarse en Oruro; y “Rating”, filme que tendrá como locación principal Santa Cruz. Cárdenas tiene igualmente otros proyectos de corte documental.
En “Vidas lejanas” participan también Carla Lorena Rivera (producción ejecutiva), Miguel Valverde (dirección de fotografía), “Moto” Morales (dirección de actores) y Drina Webster (maquillaje).

Sunday, January 02, 2011

PANCHO Y SILPANCHO



Es una road movie comedy que narra las aventuras y desventuras de dos amigos camioneros llamados Pancho y Silpancho,que recorren las carreteras de Bolivia en busca de romances fugaces y la historia comienza cuando un camba y un colla deciden ser socios de un trailer rojo,asi comienzan sus viajes y problemas.

Saturday, January 01, 2011

EL OLOR DE TU AUSENCIA ,"SMELL OF ABSENCE"




SINOPSIS

Cuatro historias que se entremezclan entre si y logran un relato cinematográfico urbano contemporáneo que enfrenta al espectador sobre determinados contextos sociales completamente opuestos.
Demostrando que la ausencia es más que un sonido, una
palabra un sentimiento... un olor.



Cine independiente
opera prima de la productora clandestinofilmz
en co-producción con Duende films (Bolivia)
Productores ejecutivos Rodrigo Bellot - Martin Boulocq
Escrita dirigida y fotografiada por Eddy Vasquez Vallejos
Dirección de aRTe Oscar Octavio Sosa Figueroa
Montaje Daniel Bargach Mitre (Venezuela) - Eddy Vasquez Vallejos
Diseño sonoro Martin Miguel Garcia Serventi (Argentina)
Banda sonora Timpana "alma perdida" Alejandra Lanza - Amado Espinoza
Sonido Directo Pither Vasquez
Jefe de Producción Hector Olmos
Producción de campo David Vela Perez
Manejo de producción Alvaro Ruiz ( Colombia )
Consultor post producción Juan Carlos gomez Millo (Cuba )
Diseño de producción Eddy Vasquez Vallejos
derechosreservados clandestinofilmz SRL

Genero Ficción
duración aprox. 90 mts

pelicula en proceso de post producción