Wednesday, May 30, 2012

Celebrando los 200 años de la batalla de La Coronilla se estrena pelicula
de ficcion historica titulada “Las Manuelas”






LT (29-05-12).-


La película cochabambina “Las Manuelas” se estrenó anoche (lunes) en el cine Center, en ocasión de los 200 años de la batalla de La Coronilla.

Una fusión entre lo que para el imaginario colectivo significan las Heroínas de la Coronilla y lo que registra la historia, así calificó a su película Luis Mérida, director de “Las Manuelas”.

Anoche, el grupo de actrices y actores que representaron a las Heroínas de la Coronilla, encabezado por Silvia Rocha quien interpretó a Manuela Gandarillas, bajó de dos limosinas e ingresó al cine flanqueado por soldados vestidos como lanceros. Rocha, apoyada en un cayado, entró fingiendo ser no vidente, como su personaje en la película.

Ya en la sala del cine, la Banda Municipal, cuyos integrantes estaban vestidos como los soldados realistas de 1812, acompañaron el acto oficial de presentación del filme, que fue abierto con el discurso de Mérida.

Entre los protagonistas, también estaban Soledad Ardaya, Naira Vildozo y Luis Bredow quien personificó a Goyeneche.

El ministro de Culturas, Pablo Groux; la presidenta del Concejo Municipal, Ma. Isabel Caero y el senador Adolfo Mendoza acompañaron al director en el estreno de la película.

Mérida señaló que quiso respetar el imaginario colectivo en torno a las Heroínas; pero se apoyó también en la asesoría del historiador Gustavo Rodríguez.

“No hay una sola Manuela, son varias porque creo que las lavanderas, chicheras y comerciantes de entonces fueron los movimientos sociales de la época, fueron defensoras de su cuerpo y del territorio. ‘Moriremos matando’ y ‘Nuestros hogares son sagrados’ son dos pensamientos que las motivaron y creo que ese es el eje de la película”, explicó el realizador.

La película fue rodada durante un mes en Tarata “donde hallamos una Coronilla perfecta”, contó el director y añadió que le tomó un año escribir el guión.

Ficha técnica

Título: Las Manuelas
Duración: 60 min.
Guión y dirección: Luis Mérida
Producción: Pilar Groux
Casting: Judith Mancilla
Dir. de arte: Iván Siácara
Fotografía: J. Pablo Urioste
Montaje y Dir. de escena: Jesús Rojas

No comments: