Friday, December 28, 2012

Tres películas están listas para estreno el 2013



Por Franchesco Díaz Mariscal - La Prensa - 28/12/2012

Se trata de La huerta, de Rodrigo Ayala; Kandiré, tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia, y Atrapados en azul, de Luis Guaraní. A partir de marzo, las pantallas nacionales volverán a recibir estrenos de cintas bolivianas. En el tercer mes del nuevo año está previsto que se presente Kandiré, tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia. Un mes más tarde, en el que ha sido su mes “cábala” para las producciones anteriores, Rodrigo Ayala pondrá a consideración La huerta. Y en el mismo abril, pero fuera de Bolivia, Luis Guaraní lanzará al ruedo su ópera prima, Atrapados en azul.

 LA LUCHA DE LOS GUARANÍES.

El realizador de Jonás y la ballena rosada, American visa y Zona Sur regresa con una especie de documental-ficción acerca de la dura subsistencia de los guaraníes en la región del Chaco boliviano. La cinta se encuentra en plena posproducción y, según las estimaciones de su realizador, a mediados de marzo estará en distintas salas del país para ser juzgada por los espectadores. Se trata de un ambicioso proyecto tras el cual Valdivia lleva varios años.

 UNA CASA CHAPACA TRADICIONAL.

Es la tercera parte de una trilogía de comedias realizadas sobre Tarija por Rodrigo Ayala, junto con Día de boda e Historias de vino, singani y alcoba. El rodaje del filme se emprendió en 2011 y éste debió estrenarse el año pasado, pero diversas ocupaciones del realizador hicieron que se retrase. Cuenta la historia de una familia de seis miembros. A través del humor y el suspenso, cual es el estilo de Ayala, busca atrapar al espectador. La cinta se grabó en la zona de Obrajes, cercana a la capital chapaca, donde se sitúa la Casa Arce-Aramayo, convertida en la locación principal.


LAS PANDILLAS ALTEÑAS.

Con un guión que fue recibido en el Talent Campus de Berlín en 2004, la película narra una trama de violencia de pandillas y desengaños en la llamada ciudad más joven de Bolivia. Luis Guaraní, egresado de la escuela de cine de Cuba, indica que el estreno será en abril, pero no en Bolivia. “Terminamos la posproducción en marzo, pero la presentaríamos en Ecuador. Es una película demasiado violenta y muy dura, por lo cual no creemos poder estrenarla (primero) en Bolivia”. Además, dice el cineasta, “vamos a tener que pasarla a fílmico, porque no hay buena proyección en DCP (digital) en el país”. 7 son las cintas nacionales estrenadas en La Paz en 2012. Entre ellas Insurgentes y El juego de la silla.

 DOS CINTAS TODAVÍA NO TIENEN FECHA ESTIMADA.

Las películas Carga sellada, de la cochabambina Julia Vargas Weisse, y Los olvidados, del mexicano Carlos Bolado, se encuentran en plena etapa de posproducción y aún se desconoce una fecha aproximada de su estreno. Sin embargo, todo hace prever que será en el segundo semestre de la gestión que se iniciará el martes

No comments: