Thursday, January 10, 2013

Paz Padilla : “Yo dedico mis historias a la gente común"






Cuando Paz Padilla dirigió su primera película, En busca del paraíso, parecía uno de los gustos que se permiten los escritores. Pero en menos de tres años se ganó el título de cineasta con tres largometrajes que viajaron por diferentes departamentos y que vieron más de 300.000 internautas de todo el mundo. Su tercera apuesta está lista y se estrenará hoy en Cine Center y Bella Vista. La comentó con EL DEBER. 

¿Seguirás con la línea de la temática nacional?

Claro que sí, esta vez cubro una deuda con los valles. Se trata de una versión libre de El Quijote de la Mancha. Es una adaptación rústica grabada en Vallegrande pero que respeta el espíritu, el perfil de los personajes, la historia y el contenido ideológico de la novela.

 ¿Por qué apuestas nuevamente a lo nacional?

Porque el cine es muy alienante e impersonal. Podés ver una película en Buenos Aires o Madrid y vas a sentir lo mismo, pero si ves una producción boliviana en el extranjero te emociona.


¿Esto no es limitante?

No, porque yo quiero contar historias dedicadas a la gente común, a aquellos que quieren ver su realidad reflejada en una película y que desean sentirse orgullosos de su ciudad, de sus calles y de su forma de hablar.

¿Cómo son el Don Quijote y el Sancho Panza bolivianos?

 Quijote es el hombre idealista, enamorado, romántico que cree que puede cambiar el mundo y Sancho es práctico, pícaro y al juntarse hacen una combinación muy divertida y terminan influenciándose.

 ¿Por qué escogiste a Los Cumpas para tus papeles?

Para que sea auténticamente vallegrandino debe incluir sesgos muy nuestros y nadie mejor que Los Cumpas para lograrlo.

¿Veremos la escena de los molinos de viento?

Claro que sí, pese a que no tenemos ese tipo de molinos, pero creo que es una escena muy bien lograda. 

¿Qué te preocupa más, la historia de fondo o lo visual?

Me preocupa más contar mi historia y no dejar cabos sueltos. No la sacrifico por lograr unos buenos planos.

¿Por qué te animaste a subir a las redes tus películas, si esto no te generaría ingresos?

 Se dice que el futuro del cine está en las redes y es cierto, porque gracias a esta decisión me llegan mensajes de Japón, Australia, España, Inglaterra, Estados Unidos. Sabía que no ganaría dinero, pero sí otras cosas.

¿Te lo permitirás nuevamente?

 Pienso que así debería ser, pero lo que anda mal del cine nacional es que no hay retorno de las inversiones; si se lograse, tendríamos más recursos para seguir invirtiendo y creando.

 ¿Cerraste el capítulo de la literatura?

No, es una vacación que sin pensarlo se extendió diez años. Actualmente, tengo una novela dando vueltas en la cabeza y yo sé que en algún momento de tranquilidad y paz la escribiré. También me falta ganar algún premio nacional importante.

 ¿Para retomarla dejarás la cinematografía?

No me alejaré del cine porque con él llego a más personas. Quisiera que mis libros se pirateen y así lleguen a todos.

 ¿Cuánto invertiste en Don Juancho y el Pancho?

Aproximadamente $us 30.000 que cubrimos con el apoyo de empresarios vallegrandinos, las poblaciones y con nuestros recursos. Últimamente vemos mucha producción nacional con diferente nivel de calidad

¿crees que esto es positivo?

Es bueno que la gente pruebe y que aprenda a porrazos. Sin embargo, insisto en que debería existir una sola empresa productora en Santa Cruz, a mí me gustaría escribir los guiones y que otros se especialicen en edición, en dirección de actores y en otras áreas para aunar esfuerzos y crear súperproducciones

 ¿En qué género te gustaría incursionar?

En el del terror, muy pronto podemos tener a un duende

 Sus películas

 Cambió las letras por el video

 1 Ópera prima.

Fue En busca del paraíso, que trata sobre la migración. Pueden verla gratuitamente en el sitio www.televeo.com

 2 Un drama social. El cineasta estrenó La última jugada en octubre de 2011. En ella refleja el ‘cáncer’ en la sociedad y en la política
 3 Estreno.

Con la comedia Don Juancho y el Pancho Padilla regresa a la pantalla grande. Actúan Los Cumpas. Tiene música y coplas...


Fuente : Periodico El Deber /Santa Cruz de la sierra

No comments: