Wednesday, December 17, 2014

LOS GIRASOLES : NUEVA PELÍCULA DE MARTIN BOULOCQ

 
 
Este último estrenó Los girasoles, su más reciente cinta. Se trata de una propuesta que parece seguir la estela de su anterior película, Los viejos (2011), apostando por un cine más de autor y contemplativo. Se nos presenta como protagonistas a las flores de un bodegón.

 Inspirado en el cuadro “Danza de girasoles” del pintor cochabambino Gíldaro Antezana, el documental retrata y explora la amenaza de muerte en el microcosmos de una habitación del cuarto piso de un edificio.

Los girasoles es una propuesta peculiar por cómo aborda la temática y el tiempo en el que transcurre el espacio que envuelve a las flores. Éstas funcionan como testigos del espacio alrededor de ellas, como si se tratara de narradoras que registran el ciclo de nuestras vidas; también funcionan como un espejo de nuestra luz, apogeo y decadencia. Los recursos visuales son sugerentes. Se juega no solo con lo que acontece desde la quietud, sino también con el espacio inmediato. Si uno observa detalladamente, puede percibir el movimiento de la calle en algunas escenas, lo que hace sentir el paso del tiempo como un asesino de masas. Así, la vida no es más que un registro de dónde y cómo nos vemos.

Los girasoles es un filme que puede generar distintas percepciones, es quizá en ese hecho en el que recala su riqueza simbólica. La fotografía, que a ratos es bellísima, se complementa con la música de Nicolas Uxusiri, logrando momentos cumbre, de esos en los que la conjunción de imagen y sonido alcanza una brillantez con tonos oscuros y grises. - See more at: http://festivalacieloabierto.blogspot.se/2014/09/los-girasoles-otro-cine-es-posible.html#sthash.q3CB00Mi.dpuf

No comments: