Tuesday, September 01, 2015

Bolivia propone tres historias en taller de guión de Ibermedia




Milen Saavedra   / La Paz


Historias sobre las cholas paceñas, el lago Titicaca y  los viajes son  las tramas de las  propuestas cinematográficas  de los tres  cineastas bolivianos seleccionados para  el taller El viaje andino del héroe.  La capacitación  es una  iniciativa del Programa Ibermedia  en colaboración con el Ministerio de Culturas.
En el encuentro, que comenzó ayer y   se extenderá hasta el 11 de septiembre, participan 25  guionistas de  Iberoamérica, quienes serán los asesores de los proyectos.
Entre los invitados  se encuentran Aday Guerra, Carlos Bardem,  Cathy De Haan, Eduardo Prádanos, Everardo Gonzalez, Karim Ainouz, Lisandro Alonso, Miguel Aníbal Pérez,  Pablo Solarz,  Roger Casas-Alatriste y Santiago Mitre.
Uno de los seleccionados bolivianos es el documentalista  Sergio Estrada. Trabajó en producciones como Beatriz junto al pueblo (2010), Un día Más (2009) y   Cocalero (2007) que estuvo en la selección oficial del Festival de Sundance.
 "Mi proyecto está en una fase inicial. Es parte de una serie que tengo. Es un texto que, con la historia de mi abuela, intenta contar cómo era la vida de las mujeres de pollera en esas épocas. Trato de rescatar la figura de la mujer de pollera ahora”, dijo.
De Bolivia también está  Catalina Razzini, quien tiene un máster en dirección de cine en la Escuela TAI de Artes y Espectáculos (Madrid, España). Además, ha dirigido y escrito distintos cortometrajes documentales y de ficción, además de producir varios cortometrajes de recorrido por festivales. "El proyecto se llama Cuidando al sol y es de ficción. Se llevará a cabo a orillas del lago Titicaca”, adelantó.
El tercer seleccionado es Sergio Bastani, director y productor de documentales, cortometrajes y comerciales. Trabajó en    La Colonia (2015), Our Fight (2013), Rojo Amarillo Verde (escribió y dirigió el segmento Amarillo, 2010), y El jardín de las rubias (2008).
"Mi idea es un viaje entre Bolivia y Estados Unidos. La historia de un hijo y un padre, de una familia. Pero va a cambiar en el taller”, comentó sobre el proyecto El pasado y todo lo perdido.

No comments: