Thursday, November 12, 2015

"MIS ESPÍRITUS DE NAVIDAD " : PELICULA BOLIVIANA SOBRE LA NAVIDAD


Se trata de una adaptación de la famosa novela Un cuento de Navidad.


Mis espíritus de Navidad es el filme de producción boliviana que se estrenará el próximo 10 de diciembre en salas de cine del país y que apunta a ser uno de los iniciadores de la temática familiar en cinematografía nacional.

La adaptación del cuento de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, se presentará inicialmente en las ciudades del eje troncal y una semana después lo hará en otras capitales.

En La Paz, el estreno se realizará en Multicine, Cine Center (MegaCenter), Cine Monje Campero y Cinemateca.



  HISTORIA. El filme, adaptado a la época actual, es una versión con pocas variaciones, principalmente respecto a los efectos especiales. "Recreamos un cementerio en un set y una pista de hielo en la calle, además de  efectos como la lluvia", explicó Miguel Ángel Huarina, director de la producción.

La totalidad del rodaje, que concluyó hace dos meses, se realizó en La Paz, principalmente en casas coloniales de la calle Genaro Sanjinés y Sopocachi, y en espacios abiertos de Achocalla y Chasquipampa.

El realizador informó que Para la filmación, que se realiza desde hace dos años, se cerró lugares como la plaza Murillo, la calle Sagárnaga y la plaza San Francisco, entre otros. "Fue un despliegue muy amplio que cuenta con la participación de 70 actores principales, además de 250 extras".

El elenco está integrado por José Saavedra (Benito Scroog), Vanesa Alborta (Espíritu de las navidades pasadas), Fermín Núñez (Espíritu de las navidades presentes), Beatriz Rivera (Espíritu de las navidades futuras), entre algunos. El filme relata cómo en la noche de Navidad, la vida de Benito Scroog está por cambiar. Después de salir de su oficina de abogado, se dirige rumbo a su casa, donde molesto por las fechas se encierra en su cuarto. Nunca se esperó que esa noche recibiría la oportunidad de cambiar o terminar en un mal destino, según la sinopsis.

Para otorgarle un contexto fácilmente identificable, los productores evitaron otorgar a la película referencias paceñas y bolivianas, ya que se buscó más bien, aportar un mensaje de unidad.



"Vimos el mercado nacional y siempre hablan de las malas producciones. Entonces ya que nunca antes se resaltó una película familiar, menos navideña, vimos que hace falta un mercado de este tipo", manifestó el director respecto al propósito del filme.


SOBRE EL PROTAGONISTA. José Antonio Saavedra Toledo es conocido por interpretar a Pedro Domingo Murillo en la cinta Fuego de Libertad, dirigida igualmente por Miguel Ángel Huarina. La personificación del protomártir paceño a cargo de Toledo tuvo buena aceptación, por lo cual desde 2009, y cada julio, éste revive en las actividades por la efeméride paceña.

No comments: