Friday, July 30, 2010

Cuentos de cuculis toman vida en un cortometraje



Estreno: El juego de los condenados llegará a fin de año a la pantalla grande con los personajes grotescos del cómic de Álvaro Ruilova.

Los cuculis llegan al cine. A fin de año se estrenará El juego de los condenados, corto animado realizado por Luis Escóbar y basado en la historieta Cuentos de cuculis II. El partido de la oscuridad, del paceño Álvaro Ruilova.

La trama del cortometraje se centra en los integrantes de un equipo de fútbol que después de perder un partido toman unos tragos. En su borrachera se adentran en un cementerio clandestino paceño, donde empiezan a jugar un partido con los huesos de los muertos, confundiendo un cráneo con una pelota.

Estos restos óseos cobran vida y pretenden vengarse de ellos en otro partido de fútbol, pero en la oscuridad y en el cual máxima apuesta es su vida. En esta historia intervienen seis personajes principales, entre ellos un cura, dos hermanos huérfanos, Willi y Wálter, un sacerdote y un menor de edad.

El proyecto fue ideado hace dos años por Escóbar, diseñador gráfico. Para su elaboración adaptó el cómic con una inversión de 800 dólares y munido de una computadora con software de animación Toon Boom Studios 2.0. Pero aún no precisó la fecha ni el cine para el lanzamiento.

Los cuculis son seres fantásticos llevados a las historietas con la pluma y la imaginación de Ruilova. Están inspirados en personajes urbanos, leyendas y mitos que son parte del imaginario popular y que tienen apariencia monstruosa. En charla con La Prensa, Escóbar explicó que apostó por la trama del cómic. “La historia me pareció interesante y llevarla a la pantalla fue un reto mucho más importante que otras de autores nacionales que fueron consideradas para el cortometraje”.

La producción mantiene la esencia del original, salvo ligeras variaciones de su traspaso a un nuevo formato. Por ejemplo, se sustituyó el vocabulario de “malas palabras” que caracteriza a la historieta.

Rivero confesó que su proyecto personal tomó forma cuando Ruilova confió en su criterio para hacer una adaptación cinematográfica de buena calidad de su obra. Después se procedió con el estudio de cada uno de los 17 personajes del cómic. Se empezó por definir su aspecto físico, su forma de hablar y su biografía.

El otro paso fue la elaboración del primer guión adaptado. Luego se dio paso a la redacción del guión en limpio, que fue dividido en 23 partes que garanticen la duración de 25 minutos en el cortometraje.

Para avanzar con la producción, Escóbar también recurrió al apoyo del Centro Cultural Albor de El Alto, que prestó a integrantes para el doblaje de voces de los grotescos personajes.

El guionista aseguró que hasta el momento hay gran avance en la animación de los dibujos, la organización de sus movimientos y el doblaje de voces. Falta la grabación de bandas y efectos sonoros, para lo cual se cuenta con la participación asegurada del grupo rockero Hate; no obstante, se apunta a firmar contratos con otras dos agrupaciones.

Entretanto, el avance de El juego de los condenados puede apreciarse desde hace un mes en YouTube.*


*Fuente de la informacion : (Periodico La Prensa)

No comments: