Thursday, February 24, 2011

El pasado de una familia y un país en Los viejos de Martin Boulocq





Está cada vez más cerca el estreno de la última cinta del director cochabambino Martin Boulocq. Los viejos es el título del tercer largometraje de este realizador, que sorprendió en 2005 con su ópera prima Lo más bonito y mis mejores años y que, en la actualidad, se ha convertido en un referente en la dirección de videos musicales.

“Es una historia simple, una historia de amor”, comenta la productora Alba Balderrama, quien adelantó a Cinemas Cine que el estreno de la película se prepara para el mes de mayo de este año. “Ya estamos hablando con salas, pero aun no tenemos una fecha”, añadió.

La historia del film, basada en el cuento “La carretera” del autor boliviano Rodrigo Hasbún, tiene como protagonista a Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura militar que vuelve a su pueblo natal al sur de Bolivia después de muchos años, cuando fue echado de su casa. Las cosas han cambiado en el hogar en el que se crió. Mario, su tío y padre adoptivo, tiene una enfermedad y no puede hablar. Ana, su prima y amor de adolescencia, es madre de un niño de nueve años a quien Toño verá por primera vez.

Según Balderrama, “es una historia contemplativa, que trata de repensar el pasado de una familia, pero también el pasado de un país entero”.

El elenco de la película de Boulocq está encabezado por el actor Roberto Guilhon de Cochabamba y la tarijeña Andrea Camponovo. Actúan también Charo Peñarrieta, Fabrizzio Camponovo, Julio Iglesias, Jorge Ruiz y Diego Pino.

Filmada con la RED CAM, la película tiene en la dirección de fotografía a Daniela Cajías, quien trabajó en Hospital Obrero (2009) de Germán Monje y en el segmento dirigido por el tarijeño Sergio Bastani del largometraje Rojo Amarillo Verde (2009).





Producción tarijeña

Los viejos fue filmada en el Valle de la Concepción de Tarija, durante dos meses el 2009. Sin embargo, el proyecto viene madurando desde hace 5 años: “fuimos trabajando la idea, buscando la mejor manera de hacer la película”, comenta la productora. El proyecto del film participó de Produire au sud en Nantes el 2007, "Les cinemas du monde" del Mercado del Festival de Cannes 2009 y Ventana Sur el mismo año.

A la pregunta de por qué se escogió el departamento de Tarija para realizar este proyecto, Balderrama responde que esta región ya despertó en la producción audiovisual. “La mayoría de los actores son tarijeños, igual el equipo técnico. Pareciera que no se hiciera cine en Tarija, pero sí hay una movida. Hay equipo de producción”.

Además, los paisajes del valle tarijeño son parte esencial de la propuesta estética de la película. “Estéticamente es un film muy diferente de Lo más bonito y mis mejores años. Es más sereno, crea una atmósfera que tiene que ver con lo rural” comenta la productora.



Equipo técnico

Dirigida por: Martín Boulocq

Escrita por: Rodrigo Hasbún y Martín Boulocq

Producida por: Alba Balderrama

Co-productor: Juan Carlos Valdivia

Productores Ejecutivos: Martín Boulocq, Danilo Franulic,

Ana María Saavedra, Hernán Musaluppi

Dirección de Fotografía: Daniela Cajías

Dirección de Arte: Laura Caligiuri

Montaje: Salvi Fuentes, Martín Boulocq

Diseño de Sonido: Martín García Serventi

Música: Los Ronisch, Ramiro Robles.

Jefe de Producción: Mario Lopez

Productores Asociados, Sandro Fiorin, Clandestinofilms,

Jorge Andersson, Gerardo Guerra, Juan Pablo Ávila, La Tercera Pata



Compañía de Producción: CQ Films

En asociación con: Cinenómada



Agencia de ventas: Figa Films / contact@figafilms.com



El director

Martín Boulocq nace en 1980 en Cochabamba, Bolivia. Desde sus 17 años participa en talleres de cine en la Universidad Católica y la Escuela Andina de Cinematografía. Estudia tres años Comunicación Social y Filosofía y letras y deja ambas carreras para hacer su primera película Lo más bonido y mis mejores años, estrenada en 2005 en el AFI Festival de Los Angeles. Gana el premio a Mejor opera prima en el Festival de Guadalajara 2006, Premio a la mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de La Habana 2006 y el Premio de la crítica en el Festival de Valdivia 2006, entre otros galardones.

Desde entonces funda su productora CQ Films y continúa con la producción de películas, documentales y videos musicales. Junto a Rodrigo Bellott y Sergio Bastani, dirigió el largometraje Rojo Amarillo Verde (2009). Produjo el documental San Antonio (2011) y actualmente trabaja en el documental Red Blues.

Fuente de la informacion : La Paz, 24 de febrero del 2011 (Cinemas Cine)

No comments: