Friday, February 25, 2011

Tres días después del domingo, una comedia de co-producción boliviano-argentina



El boliviano Álvaro Olmos es uno de los 57 participantes del Rotterdam Lab, un programa de formación para realizadores que se desarrollará entre el 29 de enero y el 2 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Olmos participará de este espacio con su proyecto Tres días después del domingo, una comedia de co-producción boliviano-argentina que cuenta el viaje inesperado de un albañil, Marco, rumbo a la Argentina, portando un kilo de cocaína. “Durante el trayecto Marco es víctima de un robo y en lo posterior pierde la mercancía por lo que sus intentos de recuperarla hacen de este viaje una divertida historia de enredos”, cuenta el director a Cinemas Cine.

En diciembre del año pasado, el realizador obtuvo una beca de la Fundación Typa de Argentina para participar de un taller de análisis cinematográfico junto con otros 10 proyectos latinoamericanos. El taller desarrollado en la población de Colon en Entre Ríos, otorga tutorías y asesoramientos dictados por destacados productores de la región y representantes de organizaciones internacionales como World Cinema Fund y la Fundación Hubert Bals. Los cinco mejores proyectos trabajados durante los 7 días del taller son enviados al Rotterdam Lab. Tres días después del domingo es el primer proyecto boliviano que llega a esta instancia.

Según Olmos, ya se han cerrado los acuerdos para la co-producción con Argentina, que garantizaría el rodaje del proyecto en 35 mm. “En Rotterdam Lab estaré participando de talleres y encuentros con gente de la industria cinematográfica. Mi productor Juan Pablo Di Bitonto (Argentina) tiene reuniones pactadas con co-productores europeos y agentes de ventas internacionales para promover mis dos películas San Antonio, que ya está terminada, y Tres Días después del domingo que está en desarrollo”.

San Antonio es un documental que narra la historia de tres internos de la cárcel de Cochabamba. “A cada personaje se le hizo un seguimiento de cuatro años, desde 2007. Salen en libertad y vuelven a cometer un crimen, de modo que regresan a San Antonio una y otra vez. El narcotraficante es de nacionalidad argentina y, una vez que consigue su libertad condicional, lo acompañamos en su salida ilegal de Bolivia hasta su casa en el barrio Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, para un reencuentro con su familia”, comenta Olmos a tiempo de aclarar que ésta también es una co-producción con Argentina y que fue finalizada gracias al fondo de apoyo al documental de INCAA.

Olmos ha manifestado que es muy posible que este documental se estrene en el Festival Vission Du Reel en Suiza. “Ha sido una alegre coincidencia, ya que el director de este festival pudo ver un demo que habíamos enviado a un fondo en Francia, y se quedó muy impresionado con lo que vio y se comunicó con mi productor”.

Sobre la posibilidad de exhibir San Antonio en Bolivia, Olmos tiene algunas dudas. “El documental no es un género apreciado por el público boliviano y por lo general suele ser a pérdida, pero si lo exhibimos sería a finales de este año y solamente en La Paz y Santa Cruz”.

No comments: