Wednesday, March 07, 2012

El juego de la silla lleva el 80% concluido




El juego de la silla es una historia enredada, llena de intrigas, manipulación, giros inesperados en medio del ambiente propicio para que suceda cualquier cosa. La sensualidad, la acción, el drama y suspenso son los condimentos que suben el tono de esta producción para que el público la elija.


Tres jóvenes y su tutora se alejan de la ciudad durante los días del carnaval con la intención de que Adriana (Carolina Bessolo) supere un desamor. En el complejo de cabañas alejado de la ciudad, cruzan sus vidas con las de Lucio (Lijerón) y su hermana autista Ana (Fornasari), colocando en un solo lugar dos mundos opuestos que por inercia chocan y generan una serie de juegos y venganzas. Todo se sale de control, y la venganza gira en contra de todos los participantes del juego de la silla.

Todo comienza con la simple idea de trabajar en un proyecto viable, tanto en lo económico como en lo comercial. Arranco así, por que no fue de otra forma, BolAr producciones necesitaba retomar el cine luego de haber sorprendido al país con su película “El Ascensor”, así fue que de un día a otro desempolvé (Jorge Sierra) un guión, lo retoqué y luego de algunos tratamientos dramáticos iniciamos la preproducción. Todo esto en cuestión de días.

Mientras se reclutaba al joven equipo técnico lanzamos un casting por medio del grupo de BolAr producciones en el Facebook, lo cual arrojó decenas de interesados en ocupar los roles principales. Finalmente del casting tomamos a Nancy Cronen una estudiante de la escuela nacional de teatro que encarna el papel de Flor, y a Katiuska Huggins una actriz venezolana quien participa en su segunda película, la primera en Bolivia, previamente había actuado en su país de origen en televisión, teatro y cine, ella es la encargada de darle vida al papel de Tatiana.

Por primera vez en la pantalla grande tendremos a Carolina Bessolo, actriz cómica e infantil que ya ha sorprendido a grandes y chicos en las tablas del país y fuera de el, además de ser dos veces ganadora del premio Tiqui como mejor actriz los años (2010 y 2011). Al igual que hicimos con Pablo Fernández (Héctor en El Ascensor) cambiamos su típico rol cómico por uno dramático, logrando lo que esperábamos, una interpretación de altísimo impacto que dejará al público sensible a la problemática que atraviesa el personaje de Adriana. También vuelven a la pantalla grande, José Miguel Lijerón, Vanesa Fornasari y Guillermo Sicodowska. El primero de ellos es líder del grupo Oxígeno y ya tuvo su debut en la película “I am Bolivia”, en la que Fornasari y Sicodowska también tuvieron roles protagónicos. Fornasari, quien los últimos años se dedicó exclusivamente a los niños, había rechazado varios papeles en el cine, con la intención de cuidar su imagen para el público que la sigue, es por eso que el interpretar a Ana, en “El juego de la silla” es un desafío, debido a que este personaje sufre del síndrome de Asperger, una especie de autismo con claras variantes en cuanto a las percepciones del entorno y su relación con el. Gisely Ayud (Nilda) quien a destacado en la pasarela boliviana e internacional, no se conforma con ser una mujer hermosa y trabajar en la televisión. En los últimos años a tomado clases de actuación con los mejores directores del país, encarnando papeles de todo calibre, y es debido a su esfuerzo y al altísimo nivel actoral que ha alcanzado por el que directores como Marcos Loayza y Jorge Sierra la han llamado para llevar adelante roles fundamentales en sus películas. En "El juego de la Silla", Gisely encarna a una joven que busca ser parte de una sociedad lejana a su realidad, su belleza y sensualidad serán parte de una combinación de drama, llanto, miedo y deseos de superación que se verán truncadas por la historia misma.

El juego de la silla lleva grabado el 80% del total de la película. La primera parte fue llevada a cabo en un complejo de cabañas alejado de la ciudad, en la que alrededor de veinticinco personas, entre técnicos y actores vivieron y compartieron casi dos semanas de trabajo arduo. Los actores tuvieron su propia cabaña para desarrollar sus respectivos personajes de la mano de la dirección de actores que llevó adelante Guillermo Sicodowska. En verdad fue una tarea difícil, dado que los personajes tienen giros dramáticos terribles y momentos de extrema lujuria, por lo que tratar de encarnar, y dar vida a ello, fue un reto. Fuera de escena, hubieron lágrimas, decepciones, mucho cansancio, sorpresas y miedo, pero gracias al trabajo de nuestra sicóloga Natalia Fornasari, la técnica de dirección de Sicodowska, además del apoyo de todo el equipo técnico, se logró sacar a flote esos sentimientos y aprovecharlos para que los personajes cobren vida propia. Sin duda se lo logró y el resultado es que la película mostrará la sinceridad de los personajes, y como atraviesan cada momento con intensidad.


En cuanto a lo técnico, se trabajó con tres cámaras Nikon D7000 (rompimos una en una escena de persecución) y por primera vez en BolAr producciones experimentamos con luces Led de distintos tamaños hibridándolas con luces cálidas para pintar y rellenar los escenarios. Fue un reto, pero la fotografía habla por si sola. Nuevamente, y al igual que “El Ascensor” se trabajó con un equipo super joven, en donde esta vez la experiencia la puso Jorge Sierra (de 31 años) la idea es sustraer la frescura de la creatividad del joven y darle forma artística con la calidad profesional de los más “viejitos”. Se llegó a trabajar hasta treinta horas seguidas, y algunos no durmieron cuarenta horas, el promedio de horas dormidas era de tres horas día aunque hubieron momentos de relajación, nuestra sicóloga Natalia Fornasari se encargó de que hagamos Tai chi, y de que nuestra mente esté preparada para soportar días completos de trabajo.
El juego de la silla termina de grabarse la próxima semana con locaciones en la ciudad, en donde Oriana Arredondo (conductora de Chico Station) hará brillar con su belleza y talento una de nuestras escenas más distendidas y atractivas de la producción.

Fuente de la informacion : "Cine BolAr Producciones"

No comments: