Saturday, March 03, 2012

Prodecine cumple 25 años de hacer cine :“Ser cineasta en Bolivia era como ser astronauta”, afirmó Tonchy Antezana





Entre sin sabores y triunfos, la productora de Tonchy Antezana con nuevos filmes: “Boqueron” y “Operación Cóndor”

Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 3/03/2012

“Ser cineasta en Bolivia era como ser astronauta”, afirmó Tonchy Antezana al rememorar con nostalgia el ímpetu que caracteriza a un amante del arte cuando insiste en vivir, “sobrevivir” de lo que ama hacer. Si bien la metáfora del astronauta no ha cambiado mucho, Prodecine, en su 25 aniversario, lleva adelante la producción de dos filmes: “Boquerón” y “Operación Cóndor”.



Los guiones de ambas películas han obtenido varios reconocimientos y premios a nivel internacional y nacional. Se tiene previsto en el caso de “Boquerón” que sea una coproducción boliviano-chilena ya que parte del rodaje será en Antofagasta y con la participación de actores chilenos. La preproducción casi concluye, lo que quiere decir que en uno o dos meses se iniciará el rodaje. “Operación Cóndor”, cuyo guión, en palabras de Antezana, ha suscitado un gran interés, se rodará al finalizar el presente año. “No es una historia 100 por ciento política, es más humana. La gente que ha leído el guión le ha augurado mucho éxito”.



La historia de Prodecine se inicia en 1987 cuando en la pantalla chica de la televisión surge la serie nacional “Oro Verde”. Desde entonces hasta los reconocidos filmes “Evo Pueblo” y “Cementerio de los Elefantes”, el cineasta y su productora pasan por la metamorfosis necesaria de crecer, dejar el sistema analógico por el digital y de superar, ante todo, las críticas de los que no ponderan el esfuerzo. “Son los menos, pero gritan más”, comentó, entre risas, Antezana.



La productora surgió casi a la par de la llegada del VHS al país.



El primer trabajo de Prodecine fue la filmación de un matrimonio en Quillacollo. Luego vino la producción de spots, documentales y otros.
“Debíamos generar recursos y lastimosamente la ficción económicamente era un desastre, no ganábamos nada”.



En el 87, la directora de “Tralala Show”, Cecilia Travesí, invita a Tonchy Antezana a escribir el guión de “Oro Verde”, cuya temática giró alrededor del narcotráfico, sólo dos años después de que se diera la migración de los mineros a la zona del trópico por el cierre de las minas.
Luego, Antezana produce otra teleserie, “Dos Caminos”, obra que habla de las costumbres de los Chipayas y que se transmitió en La Paz y Cochabamba.



Una vez más, Antezana se da cuenta de que las teleseries no tienen mucho éxito, más cuando entonces en el país se transmitían novelas brasileñas, referente que bloqueaba la ayuda de la empresa privada.



A pedido de gente que deseaba ver la segunda parte de “Oro Verde”, sin embargo, Antezana asume el reto y produce “Coca”, teleserie de 24 capítulos. El paréntesis necesario se produce después, cuando el cineasta a través de una beca de estudios se va a EEUU para especializarse en la elaboración del guion cinematográfico.



A su retorno, Prodecine produce “La decisión”, un corto metraje que aborda la polémica moral del aborto. Esta producción tuvo éxito sobre todo en establecimientos educativos. A nivel técnico, la necesidad de renovación fue ahondando, es así que la productora, a la par de generar recursos, cambia el formato de su producción y asume el sistema digital, que además presenta muchas ventajas, calidad, reducción de costos, simplificación de tiempo y otros. Los primeros ensayos en ese formato no se dejan esperar y surge así “Nostalgias del Rock”, un filme más personal: “Es más un gusto mío que compartí con mis amigos”.



La producción que abre ventanas a Prodecine surge en 2006 con “Evo Pueblo”, película que relata la historia de un campesino que se hizo presidente y enfoca el tema desde la parte humana de quien ahora es el presidente Evo Morales Ayma. Fue un filme por el que Antezana dice tener aún “el ojo en tinta”: “La cuestión ideológica estaba muy polarizada en el país, entonces muchos sin ver la película ya la odiaban”. Curiosamente, “Evo Pueblo” fue muy bien aceptada en el exterior. El director aclara que de todas maneras no se dieron ganancias con ese filme, pero se pudo recuperar lo invertido y aclaró también que la película no contó con financiamiento del Gobierno. “Precisamente por la polarización que existía yo rechace la idea de tocar la puerta del Gobierno”.



Sólo un año después del estreno en la pantalla de “Evo Pueblo” se estrena “El Cementerio de los Elefantes”, la producción de Antezana más reconocida a nivel nacional e internacional. El argumento del filme tiene una base de inspiración en “Felipe Delgado”, obra de Jaime Saenz.



El Cementerio, a través de las frías imágenes y la historia de Juvenal, desnuda la realidad del submundo paceño, no por ello exclusivo de La Paz. “Honestamente no creí que tendría el éxito que ha tenido y me asombró el momento en que me empezaron a llamar, a convocar a festivales. Lo interesante es que en todos los festivales, incluso en los que no ganamos, la película era el centro de atención y me di cuenta que ‘El Cementerio de los Elefantes’ es una película universal”.



El filme de Antezana obtuvo los siguientes reconocimientos: selección oficial en el XXVI Festival Internacional de Cine, Uruguay; selección oficial en el Festival Internacional Cine Pobre, Maquetas, Cuba; VI Festival Internacional de Cine de Selección, en el norte de Chile; nominada a mejor película extranjera, mejor fotografía y premio al mejor director internacional en el VI Festival Internacional de Cine Independiente y Festival de Video de Nueva York; Gran Premio El Público a la mejor película y mención especial en el III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia; premio a la mejor película, mejor director, mejor actor y mención a mejor largometraje con temática indígena en el VII Festival Internacional de Cine El Pasto, en Colombia; premio al mejor actor coadyuvante y mención honorífica al premio de Mejor Película en el IV Festival Iberoamericano de Cine, en Paraná, Brasil; premio a mejor película en el IV Fenavid Internacional, Santa Cruz, Bolivia; y premio al mejor actor en el III Hispano Film Festival, en Orlando, EEUU, entre otros.



Para celebrar los 25 años de existencia, Prodecine convocará a reconocidos técnicos y actores del celuloide nacional, entre ellos esta Luís Bredow y Linnet Herbas.

No comments: