Friday, April 24, 2015

“El Caso Boliviano”, de Violeta Ayala

El afiche del filme “El Caso Boliviano”, que se presentará en Hot Docs. | Foto: United Notions Film -     Agencia

“El Caso Boliviano” sigue la historia de tres jóvenes noruegas que fueron detenidas con 22 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Wilsterman, tratando de volver a su país en 2008.

Las tres jóvenes vinieron supuestamente de vacaciones a Bolivia y terminaron en la cárcel de San Sebastián. Christina Oygarden fue la primera en escapar de Bolivia después de pagar una fianza de 30.000 dólares. Se escapó durante el feriado de carnaval de 2010 con un pasaporte otorgado por el Gobierno Noruego con otro apellido para burlar los controles de migración. Una vez que llegó a su país fue a juicio con otros cuatro jóvenes acusados de estar detrás del intento de tráfico.
Stina Brendemo se embarazó en la cárcel y su historia fue una sensación en la prensa noruega. ALFA, una revista de hombres, hizo un trato con Stina por los derechos exclusivos de la historia del nacimiento de su hijo, meses más tarde, la misma revista organizó un escape para Stina, después de pagar una fianza de 60.000 dólares. La joven fue sacada por mercenarios noruegos, en una avioneta privada, una lancha y por tierra cruzó la frontera a Brasil. La tercera detenida, Madelaine Rodríguez es la única que permanece en la cárcel.

No comments: