Saturday, April 04, 2015

“Los Archivos de la Abuela”

LOS ARCHIVOS DE LA ABUELA

Se trata de un conjunto de documentales históricos que abarcan desde el año 1995, año de la capitalización o privatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta el año 2006, año en el que se decretó la nacionalización.

Marcia Morales Olivera, quien fuera parte del proceso de recuperación de los hidrocarburos y el cineasta, Luis Guaraní son los responsables de la dirección y edición de esta serie de documentales. Se trata de imágenes recopiladas durante 12 años; “complementadas por testimonios, análisis y comentarios de más de 15 entrevistados, entre analistas, especialistas, líderes de opinión y actores directos del proceso”, según el realizador.

El audiovisual se define como un “relato militante de hechos históricos”, ya que todas y cada una de las imágenes de ‘Los Archivos de la Abuela’ son históricas y tienen base documental. Del mismo modo, el relato construido con ellas es de apasionados militantes de esas batallas. Así lo confirmó Guaraní diciendo: “El Alto es el lugar escogido para el estreno por la profunda admiración y respeto que sentimos por ese heroico pueblo. Es un honor para nosotros poder hacerlo ahí”.

“La epopeya de los hidrocarburos en Bolivia es una grandiosa historia de victoria de un pueblo que merece ser conocida de la mejor forma posible”, destacan los realizadores. El trabajo está dividido en varios capítulos y los primeros cinco se presentarán en el estreno anunciado. El financiamiento es totalmente privado y proviene, entre otros, de "Huella Andina" y "Miramar Bolivia film".  Se contó además con el apoyo del Programa Ibermedia.

No comments: