Friday, April 03, 2015

''Procrastinación'' de Sergio Pinedo




El trabajo -que es totalmente autogestionado - una suerte de álbum de fotos familiar de 75 minutos. "Es un registro aleatorio de escenas y situaciones que están dispuestas de acuerdo al mismo orden del cassette", indicó Pinedo. La experiencia es la misma de las películas caseras familiares o VHS regrabados.
En 2014, Pinedo presentó el corto ‘Volivia’ que llamó la atención por tener una estética diferente a la acostumbrada en el audiovisual boliviano. El corto es un found footage o documental falso, género cinematográfico donde uno o más personajes involucrados actúan delante de la cámara o a menudo fuera de la pantalla de cine.
El equipo de este largometraje lo conforman Gabriela Paz y Vanessa Calvimontes, junto a los actores Andrés Rojas, Paola Oña, Luís Aduviri y Tatiana Mancilla.
Consultado sobre el financiamiento, Pinedo señaló que buscar ayuda económica en una ópera prima, para él, es un camino equivocado. "En este país por lo menos, me parece que es esencial tener absoluto control sobre lo que haces y si es que hubiera tenido algún financiamiento o coproducción no hubiera tenido el 100 por ciento del control en mis manos y ahí pierde total interés para mí", comenta.
Fuera de la película también se ha realizado la producción en paralelo de la banda sonora. Para esto Pinedo contó con el apoyo de varios músicos bolivianos reunidos bajo el sello "Random Is Not Whatever". Se trata de10 temas originales en los que participan Gato Diablo, Jorge Zamora, Juan Prado, Mauricio Calasich y Nicolás Uxusiri entre otros. Además, de la película se desprende "Shangai", que es un proyecto de música "drone -stoner" creado exclusivamente para la misma.
"Al Drone lo considero algo muy claro a nivel constructivo por el uso de notas o acordes largos y sostenidos, pero de una carga emocional y espiritual muy intensa. Por otro lado al Stoner lo veo como un rock lento y pesado, que en nuestro caso y en este sencillo en particular, por el hecho de ser parte de la banda sonora de ‘Procastinacion’, decidí no tener voces ni letras y dejar que la música le hable a quien la escucha", indicó Juan Prado, uno de los músicos citados.

No comments: