Saturday, February 25, 2017

"LA REINA DE LOS HORNOS"-PEL'ICULA DE NATHALIE IRIARTE

No automatic alt text available.


Documental sobre Reina Maraz, una indígena, quechua boliviana, que pasó años en la cárcel sin entender a cabalidad de qué se la acusaba.
En 2014 Reina fue sentenciada a cadena perpetua por el Tribunal Oral 1 de Quilmes, que la encontró culpable del asesinato de su marido Límber Santos, ocurrido cuatro años antes. La Comisión Provincial por la Memoria comenzó a intervenir en su caso cuando la conoció en 2011 estando detenida en la Unidad Penal 33 de Los Hornos junto a su pequeña hija. Supo que Reina es oriunda de Bolivia por lo que se comunica en su lengua materna, el quechua, y no puede expresarse cabalmente en español. Desde el momento en que la detuvieron nadie reparó o se detuvo en esta cuestión.
En 2012 el Juzgado de Garantías 6 de Quilmes dispuso la nulidad de la única audiencia que se había concretado con Reina y ordenó que se le tome una nueva declaración con la presencia de los intérpretes propuestos por la CPM. El organismo también realizó presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense solicitando la designación de intérpretes de lengua quechua, dado que hasta el momento no existían intérpretes de lenguas originarias a los que los actores judiciales pudieran recurrir en situaciones así. La Asesoría Pericial sólo contaba con traductores de inglés y de francés.
El juicio llegó en 2014. Allí Reina pudo declarar por primera vez en su lengua con la ayuda de Frida, su interpréte, y describir el contexto de múltiples violencias en el que vivía con su marido: de género, sexual, física. La CPM realizó una veeduría pormenorizada del desarrollo del proceso y el registro audiovisual. Cuando se creía que llegaría algo de justicia el TOC 1 de Quilmes, integrado por  tres juezas -Silvia Etchemendi, Marcela Vissio y Florencia Butierrez- condenó por unanimidad a Reina Maraz a prisión perpetua.
Llegó el tiempo de las apelaciones y también de una gran red de solidaridades y trabajo que se tejió en torno a Reina: al acompañamiento de la CPM que ya articulaba con el defensor de Reina, José María Mastronardi, y con la intérprete Frida  se sumó el de la campaña contra la violencia hacia las mujeres; la defensora general de Quilmes, María Noemí Pérez, quien llevó adelante y firmó el recurso que se presentó ante Casación y el defensor oficial adjunto de Casación, José María Hernández, que lo llevó adelante.
Después de 6 años de injusticias desde la CPM consideran que este es un fallo que debe quedar firme por su carácter reparatorio, porque asume una perspectiva de derechos, intercultural y de género y porque se dicta desde una posición de verdadera escucha de quienes se encuentran ante la justicia

No comments: