Wednesday, January 13, 2010

CAMPO DE BATALLA



ARGUMENTO DE LA PELICULA
La película presenta a cinco mujeres que quedan encerradas en un salón de belleza debido a enfrentamientos que ocurren afuera. Es así cómo la cineasta y también guionista del film ha construido un relato en que lo más importante es el conflicto humano que se desarrolla al interior del recinto. "La historia no tiene nada que ver con guerra, básicamente es sobre un grupo de mujeres que se ven atrapadas".


ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA PELICULA EN REVISTA ON-LINE
AGENDA CULTURAL



Amancay Tapia, directora



ALDEA CULTURAL (AC). La película tiene como protagonistas a cinco actrices. ¿Cómo elegiste al elenco y cuándo tomaste la decisión de actuar también en la cinta?

AMANCAY TAPIA (AT). Nuestras actrices fueron seleccionadas a través de un casting que convocamos en la ciudad de La Paz. Algunas actrices se pusieron en contacto conmigo directamente a través de una nota que se publicó en ALDEA CULTURAL el año pasado y otras a través de contactos. Erika Andia es Dolores. La peluquera y dueña del salón de belleza, ella ha pasado diez años en España como inmigrante y al regresar, su hija apenas la conoce. A Erika la vi en la Llamita (¿Quién Mató a la Llamita Blanca?) y me encantó su versatilidad y ese punto cómico tan natural que tiene. Su papel en Campo de Batalla es muy diferente y tanto el equipo de Bolivia como nuestra actual diseñadora de sonido que es de Taiwan pasando por la animadora de la República Checa, todos la elogian por su credibilidad y madurez. Claudia Coronel, que hace el papel de Lupe, una mujer cuyo sueño es vivir en Miami, y que entra al salón el día de su boda a peinarse y maquillarse pero acaba pasando su gran día atrapada en el mismo, fue quizás la actriz que más me sorprendió. El equipo sabía que Erika podía actuar , pero de Claudia apenas sabíamos nada. Y nos sorprendió a todos, actrices incluidas. Nunca la había visto actuar ni sabía nada de ella pero desde la primera prueba vi una joven mujer que había nacido actriz. Claudia es sin duda un gran talento a explorar por otros cineastas de Bolivia. Además es una muchacha muy fotogénica. María Luque, que interpreta a Adelita, la suegra de Dolores (Erika Andia) y abuela de Penélope (Fanny Soledad), tenía la ventaja de tener un papel muy similar al de su personalidad en la vida real. María es una persona muy tranquila, muy paciente, y el papel de Adelita requería de alguien con un punto cómico innato que María sin duda tiene en la vida real. Adelita es además cocalera y aymará y representa a esas mujeres originarias de Bolivia que luchan por mantener la unidad familiar , que son las encargadas de transmitir su cultura y lengua aymará a sus hijos, y que luchan contra la discriminación por su condición de mujer e indígena. Fanny Soledad es Penélope. Fanny es también la hija de María en la vida real y no tenía ninguna experiencia en el cine, de hecho, ella es dentista, pero me gustó su prueba y el hecho de que es una chica muy normal, muy natural pero con ambiciones grandes, al igual que su personaje. Penélope es una adolescente que sufre una disfunción familiar, se ha criado con su abuela y siente más cariño por la abuela que por la madre. En cuanto a mi papel, Ana, una turista perdida en La Paz que acaba pasando sus vacaciones atrapada en el salón de belleza de Dolores, me decidí por mi propia cuenta pero también por insistencia de mi propia madre que ha visto todas mis obras de teatro, cortos y funciones donde he actuado. Al principio estaba muy insegura de mi decisión pero ahora me alegro muchísimo de haber actuado en la película. Las actrices creo que tampoco estaban muy cómodas con la decisión ya que los actores siempre quieren ver a una figura de padre o madre en su director pero creo que cuando vean la película se van a alegrar del resultado final. Para mí fue muy importante ya que un director debe ser también un actor pues tienes que dar pautas constantemente. De hecho, ahora mismo estoy tomando clases de interpretación con unos profesores argentinos y me encanta que me dirijan y ser parte de un grupo de actores. Los cinco personajes son entrañables y todos tienen un lado vulnerable que al principio tratan de ocultar, pero a medida que los conocemos, esa vulnerabilidad sale a flote.


AC. ¿Cómo definirías la experiencia de haber rodado en La Paz y cuál es el recuerdo que tienes de todo el proceso de rodaje?
AT. Ésta fue una película hecha con un presupuesto muy muy bajo, eso ha demorado muchísimo el proceso de postproducción ya que la mayoría, por no decir todo, el presupuesto se esfumó en la producción. Felizmente estamos ya a puntito de acabar el diseño de sonido y de ahí podremos ir ya al online (nota de edición: el diseño de sonido ya se encuentra concluido). Tengo muy buenos recuerdos de mi vida en La Paz, evidentemente en un rodaje hay siempre altos y bajos pero como directora tú eres la responsable de sacar el proyecto adelante por tu propia cuenta así que si te derrumbas, tienes que levantarte y seguir adelante ya que al final del día nadie lo va a hacer por ti o por la película. Aprendí a seguir adelante a pesar de todo. Sin duda, quiero volver a rodar en Bolivia ya que historias no faltan y el paisaje es tan especial y cinematográfico que me muero de ganas de volver.



AC. ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a fechas de estreno y sitios donde se exhibirá la película, especialmente en Bolivia?

AT. Mi idea es estrenar la película en Bolivia primero, idealmente en La Paz, que es donde la rodamos. No mucha gente la ha visto hasta el momento a excepción del equipo de postproducción y dos distribuidores y todos estamos muy satisfechos con el resultado final. Creo que puede funcionar bien en taquilla ya que los cinco personajes son mujeres entrañables con virtudes y defectos como todos. Me encantaría estrenarla en el 2010, y espero así sea.

No comments: