Friday, July 18, 2008

“El cementerio de los elefantes” : La nueva pelicula de Tonchy Antezana






Luego de haber presentado “Evo Pueblo” el año pasado, el cineasta Tonchy Antezana Juárez tiene casi todo listo para mostrar el público “El cementerio de los elefantes”, su tercer largometraje.
La cinta se estrenará en Bolivia el 21 de agosto, en el marco del Festival Internacional Iberoamericano de Santa Cruz, para luego ser proyectada comercialmente el mes de septiembre en las principales ciudades capitales.
Pero antes será exhibida en salas de Estados Unidos, país de la coproductora, Global Network Comunications, que junto a Prodecine Vídeo – Cine de Altura realizaron el filme en un tiempo récord de 14 días de rodaje y algunos meses de post producción.
La historia, protagonizada por el actor Christian Castillo en el papel de Juvenal, “retrata la vida de un ser atormentado”, reveló Antezana.
El nombre de la cinta hace referencia al espacio en el que los alcohólicos se encierran para morir bebiendo, y la misma emula además lugares del mundo marginal paceño.
En la siguiente entrevista, el cineasta revela más detalles de su nueva creación.

-¿Cuáles han sido los procesos y tiempos de producción de "El cementerio de los elefantes"?
Tonchy Antezana (TA): “El cementerio de los elefantes” se ha realizado en un tiempo récord. El guión inicialmente estaba elaborado para un cortometraje. Se vio que la historia podría ser muy atrayente, entonces valía la pena escribir una historia para un largometraje, un mes de trabajo y el guión estaba casi listo. La preproducción demoró unas tres semanas y el rodaje apenas 14 días. Ya estamos en el cuarto mes de postproducción, estamos añadiendo tres escenas que no figuraban en el guión original. La premura en el rodaje fue porque el coproductor, que llegaba de Estados Unidos, traía consigo la cámara y sólo tenía tres semanas para quedarse en el país. Tuvimos que acomodarnos a su tiempo.

-¿La historia misma coadyuvó a que el rodaje se realice en tiempo récord?
TA: Sí, 22 escenas son en un cuarto. Eso facilitó que uno no tenga que trasladarse de una locación a otra con 20 personas, equipos, etc. Los interiores los hicimos en Cochabamba y los exteriores en La Paz y El Alto. Nuestras producciones son de bajo presupuesto, por lo tanto también debemos realizarlas en el menor tiempo posible. Cuidar la calidad es muy complicado, al igual que trabajar bajo presión, pero esa es la realidad del país.

-¿Por qué la cinta se estrena primero en Estados Unidos y luego en Bolivia?
TA: Nuestro objetivo inicial era estrenarla en La Paz el 16 de julio, pero las salas están ocupadas. Además, por los festejos departamentales las agendas culturales están llenas de actividades. La fecha más próxima era en el mes de septiembre, antes ya estaban programadas dos películas bolivianas a estrenarse en julio y agosto. “El cementerio de los elefantes” se estrena en Estados Unidos porque el coproductor radica en ese país, y la película estará lista el 15 de julio. Será muy interesante estrenar por las fechas patrias, hay una buena cantidad de residentes bolivianos en Estados Unidos, eso ayuda. Pensamos en tres ciudades norteamericanas. Washington, Nueva York o Nueva Jersey y Miami son las opciones, estamos concretando las salas. Sin embargo, la premiere en Bolivia se hará en el marco del Festival Internacional Iberoamericano de Santa Cruz, el 21 de agosto. Sólo una función. En septiembre será en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


E&C - ¿Fue difícil adentrarse en el submundo paceño?
TA: Es muy complicado y peligroso. Recién me di cuenta la gran cantidad de alcohólicos que deambulan por nuestras calles. Somos una sociedad en la que el alcohol está presente en toda actividad social, mucho más que las drogas. Según estudios de instituciones ligadas a estos temas, el 90 por ciento de las adicciones son al alcohol, los otros 10 por ciento a las drogas.

E&C - ¿Cuánto llegaron a influir los relatos de Víctor Hugo Viscarra en el guión?
TA: En realidad Víctor Hugo escribió muy poco sobre el cementerio de los elefantes, pero sí nos dio un panorama muy claro de ese submundo paceño, que ni los mismos paceños lo conocen.

E&C - ¿La película tiene algún mensaje de carácter moral?
TA: No, retrata únicamente la vida de un ser atormentado. Cada espectador sacará sus propias conclusiones. Si la película les sirve en algo, está bien.

E&C - ¿Cómo fue la experiencia de trabajar nuevamente con Christian Castillo?
TA: Saludable. Christian ha mejorado mucho, el personaje de Juvenal le ha exigido una mayor concentración y esfuerzo. Juvenal es un personaje muy complicado. Junto al “Tigre”, otro personaje de la película, han tenido que llevar adelante la historia.

E&C - ¿El éxito de "Evo Pueblo" significó también un empuje material a "El cementerio de los elefantes"?
TA: Si te refieres a dinero, no. Salimos sin deudas, que ya es un logro. Tenemos aún el mercado internacional, ya se han vendido los derechos a dos cadenas de televisión, una para toda América Latina y otra para todo el resto del mundo. Pero esas exhibiciones las harán dentro de un año, después de exhibir en salas de cine. En realidad, “Evo Pueblo” ha sido una experiencia muy interesante, acá en Bolivia tuvimos bastante público pese a la coyuntura política y los piratas, que sí nos afectaron. Más que ver una historia, muchos deseaban ver un manifiesto político, a favor o en contra, de acuerdo a preferencias políticas. Esta percepción desvirtuó en realidad el trabajo cinematográfico. En el exterior fue diferente, los espectadores fueron a ver una historia, y las puertas se nos han abierto. Fuimos finalistas en el Festival Internacional de Cine Pobre en Cuba, nos han invitado a cuatro festivales internacionales para que “Evo Pueblo” participe. Son festivales en Europa y América Latina, todo esto para fin de año, que ya es un privilegio. Las coproducciones también van por mejor camino, para la próxima película, “Operación Cóndor. Código Atacama”, ya tenemos productores del exterior que tienen interés. Como podrás ver, las puertas se van abriendo para todos los realizadores bolivianos.




FICHA TÉCNICA

Nombre: “El cementerio de los elefantes”.
Productoras: Prodecine Vídeo – Cine de Altura, en coproducción con Global Network Comunications.
Guión y Dirección: Tonchy Antezana Juárez.
Producción General: Homero Rodas.
Producción Ejecutiva: Matty Santana, Tonchy Antezana, Omar Villarroel y Nayra Antezana.
Actúan: Christian Castillo (Juvenal), Fernando Peredo (El Tigre), Julio Lazo (Exterminador), Wilson Laura (Chapulín), Rosa Paye (Marlene), Eduardo Rojas (Bolas), Augusto Hinojosa (Padrastro) y Lineth Herbas (Dña. Matilde).
Dirección de Fotografía: Tonchy Antezana y Omar Villarroel.
Cámaras: Osvaldo Hinojosa.
Dirección de Arte: Castel Vargas.
Maquillaje: Gina Alcon y Geovanna Torrico.
Continuidad: Sefeide Sánchez y América Saravia.
Catering: Sergio Condori.
Asistente de Cámaras: Roger López.
Asistentes: Américo Sandalio y Gonzalo Guzmán.
Jefe Eléctrico: Marcelo Murillo.
Sonido: Ángel Hinojosa.
Sonido Directo: Nelson Marca y Juan Pablo Luna.
Montaje: Sergio Antezana Jr. y Homero Rodas.
Fx: Oscar Revollo.
Diseño de Audio: Homero Rodas e Igmar Pozo.
Sonido de Estudio: Ch’aska Estudio y Arturo Brun.

ACTORES

Christian Castillo Juvenal
Fernando Peredo El Tigre
Julio Lazo Exterminador
Wilson Laura Chapulín
Rosa Paye Marlene
Eduardo Rojas Bolas
Augusto Hinojosa Padrastro
Lineth Herbas Dña. Matilde.



Fuente :(Periodico Opinión)

1 comment:

Mau C. Michel said...

pues espero que el tonchi no nos de otra peli como la de evo pueblo.....ojala que no habre que esperara su estreno.