Thursday, July 31, 2008

Carga Sellada




SINOPSIS



Un tren a cargo de un maquinista y tres policías, y una inocente pasajera clandestina, llevando una carga que acaba siendo maldita, busca su destino por el altiplano boliviano en una imprevista aventura que enfrenta a los personajes a ataques de pobladores enfurecidos, a traiciones y a desengaños que cambian el rumbo de sus vidas y afectan a todo el país.



El guión basado en eventos reales recientes, plantea un tema político y ecológico actual y candente: el de la “basura tóxica” transportada clandestinamente a países “basureros”. A manera de “road movie”, será contado desde la vivencia humana, de las víctimas, manipuladas y abandonadas a su suerte. Se desarrollará en espacios claramente diferenciados por el tratamiento de color, luz y sonido: la ciudad, el Altiplano y el interior del tren.

La ciudad es visualmente vertical y cerrada, de tonalidades y luces frías. El lenguaje es televisivo, la música moderna.

El paisaje del Altiplano, horizontal, abierto dimensiona el tren en la planicie y destaca el intenso cielo azul, las montañas y la tierra. La vestimenta multicolor salpica la imagen. El movimiento amplio se hará cortante y acentuará los conflictos. Los pasos del errático del ‘tren fantasma” se irán alargando en el tiempo, en una metáfora del abandono y la falta de destino.

El colorido exterior refuerza por contraste los monocromos y tenues interiores del tren. Los define la sobriedad visual de los vagones, y de la vestimenta policial. El traqueteo rítmico se integra a la percusión de la música, como un leitmotiv elevándose o bajando sonoramente, de acuerdo al momento emocional de los personajes. El espacio que los contiene se tornará más claustrofóbico, las imágenes más sombrías y estáticas. El ritmo se hará más lento, el traqueteo más sonoro y persistente subrayando la ansiedad del encierro. El humor negro limitará con la tragedia.

El epílogo reincorpora ritmo y el verde paisaje.

No comments: