Monday, August 04, 2008

Flor y lápida






Los niños trabajadores de América Latina enfrentan duras realidades sociales y económicas, y su situación ha sido llevada a la pantalla con toda crudeza en peliculas como “Ciudad de Dios” (Brasil) y “La vendedora de rosas” (Colombia) . Sin embargo en éstos films los niños son sujetos pasivos o integrados a la fuerza en el universo adulto, que los manipula, y explota. A la luz de un trabajo de 25 años con los niños trabajadores del Cementerio General de Cochabamba, creemos en la necesidad de rescatar su creatividad, la alegria de vivir y la necesidad de ser niño en un mundo adulto, en un aprendizaje de las estrategias de sobrevivencia a nivel económico y en el plano espiritual. Una visión mas protagónica, mas positiva y propositiva de estos niños, niñas y adolescentes, cambiaría la mirada lastimera de la sociedad.

Un grupo de niños de muy escasos recursos, trabaja en el cementerio, que refleja en un area reducida, la estructura social del pais, los conflictos, juegos de poder, las relaciones humanas, constituyéndose en un campo de aprendizaje en el cual ellos deben convivir y ganarse la vida. Una docuficcion haria el seguimiento de dos o tres protagonistas desde su primer día de trabajo, en su proceso de descubrimiento, adaptación, desarrollo de sus habilidades, refuerzo de su autoestima y expresión de su creatividad en actividades paralelas como música, teatro, titeres, etc, y finalmente su proyección social como grupo trabajador. El enfoque sería positivo, sin dejar de mostrar la dureza de su realidad cotidiana, en lo familiar, escolar y laboral.

Este film incluiría de manera activa a los protagonistas reales, quienes participarían no solamente como actores de ficción sino como protagonistas, asistentes y creativos.

No comments: