Wednesday, July 15, 2009

Zona Sur : Nueva pelicula de Juan Carlos Valdivia








El largometraje se exhibirá simultáneamente en las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, y promete ser una de las mejores de la temporada. Crece la expectativa por esta nueva producción

Apocas semanas de su estreno nacional y pese a la expectativa que está generando, hay pocos datos sobre el argumento y la trama de Zona Sur, la nueva propuesta cinematográfica del director Juan Carlos Valdivia, luego de su éxito en 2005, con American Visa.

Zona Sur fue producida en cinco meses, de marzo a julio de 2009; dura alrededor de 100 minutos y se filmó casi íntegramente en la ciudad de La Paz. Sus actores son bolivianos y fue escrita por el propio Juan Carlos Valdivia, quien ya ganó un premio internacional como guionista de Jonás y la ballena rosada.

El estreno de la película se realizará el mes de agosto y se exhibirá en simultáneo en los principales cines de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

“Zona Sur es el retrato de una familia, de un barrio, en un país que cambia”, dice el tráiler de la película que ya circula en internet y que pronto estará habilitado en su propia página web (www.zonasurfilm.com).

La frase es tan sugerente como el mismo nombre del largometraje, que nos refiere al área geográfica de la capital que alberga a los 10 barrios más exclusivos donde reside la clase alta paceña.

Valdivia, quien ha impreso su sello personal en el cine boliviano a partir de sus anteriores propuestas, ha trabajado en la línea de un cine reflexivo, con temas actuales, privilegiando la calidad artística y técnica, asociada a relatos sencillos y claros de nuestra sociedad.

Sus primeras películas fueron adaptaciones de novelas que retrataban pedazos polémicos de la compleja realidad boliviana. De Montes Vanucci tomó Jonás y la ballena rosada, una historia de sentimientos, delirios e incertidumbres. De Recacoechea adaptó American Visa, el relato íntimo del emigrante frustrado. En ambas, Valdivia interpela a la sociedad boliviana desde la mirada de sus personajes, siempre reales y siempre insatisfechos.

Pese a haber vivido gran parte de su juventud en México y Estados Unidos, Valdivia es uno de los directores y guionistas que ha retratado los problemas cotidianos de la sociedad boliviana con mayor perspicacia y lucidez. Sus películas no sólo miran nuestra realidad, sino que la sienten, la tocan, la degustan, la recrean y la representan, creando un vínculo de cercanía casi palpable entre la obra y el espectador. En sus propias palabras, “mira el país desde abajo”, y ésa parece ser la fórmula para comprenderlo mejor.

Otra de las facetas que distinguen a Juan Carlos es el éxito. Jonás y la ballena rosada y American Visa se sitúan entre los largometrajes más taquilleros del cine boliviano contemporáneo. La primera fue vista por casi 200.000 personas en el país, una cifra récord para nuestras salas. Su carrera, relativamente corta, ya mereció además galardones internacionales de gran importancia.

Jonás y la ballena rosada le valió ser reconocido con el premio Ópera Prima, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, y Mejor Fotografía en el festival de cine de La Habana.

En 2006, Valdivia filma el largometraje American Visa, con el que fue candidato al Premio Goya, uno de los galardones más importantes del cine hispano. Este filme lo hizo, además, merecedor del premio ARIEL, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias, al mejor guión adaptado.

Zona Sur trae consigo el antecedente de una trayectoria personal impecable y una marcada línea interpeladora de su Director, por lo que el público boliviano puede esperar una película que rompa los esquemas y formatos tradicionales y plantee de manera honesta y casi descarnada una respuesta para comprender la realidad en pleno proceso de cambio.

De manera que esta nueva película de Juan Carlos Valdivia despierta mucho interés en los críticos de cine y en toda la población, porque siempre una producción nacional es bienvenida, tomando en cuenta los múltiples problemas que existen para producirlas, ya que no siempre es fácil en nuestro limitado mercado.

Valdivia una vez más apuesta por lo suyo, el cine nacional, y entretanto, la expectativa crece para agosto, donde las salas nacionales del país seguramente volcarán taquilla.

No comments: