Wednesday, January 18, 2012

“La Huerta” es parte de una trilogía de comedias tarijeñas que inició con “Día de Boda” y prosiguió con “Historias de Vino, Singani y Alcoba”




“La Huerta” es parte de una trilogía de comedias tarijeñas que inició con “Día de Boda” y prosiguió con “Historias de Vino, Singani y Alcoba”. Ambos largometrajes tuvieron un importante impacto en el cine boliviano. “La Huerta” centra su argumento en una familia tarijeña tradicional (los Vásquez), que vive en una rústica casa con extenso patio al estilo de la Tarija antigua; la casa es heredada y se convierte en la manzana de la discordia. Hay un asesinato y el punto es descubrir ¿Quién lo hizo? Mirtita, (Luciana Acosta), es la principal acusada.
Pero más allá de la trama y los actores un gran equipo técnico se ha formado en los entretelones del cine tarijeño. Nos asomamos a la pequeña biblioteca (lugar de filmación) y los vemos muy afanados cada uno sumergido en su especialidad, cuidando cada detalle. En la puerta del reciento, tomando un breve descanso, está el director de fotografía, José Arce el único paceño.
“Ya no necesitamos extranjeros, el equipo técnico tarijeño es un gran aporte al cine boliviano”, manifiesta el artista, quien recientemente participó en los largometrajes “Cruces” y “Provocación”, rodados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz respectivamente.
El rodaje de “La Huerta” implica entrar a la fase final de elaboración de la película. El proceso se inició hace dos años y en ese lapso se realizó la guionización y preproducción de la película. Los actores y el director auguran terminar la filmación en 30 días, hecho que permitiría el estreno de “La Huerta” a mediados de año.

Los protagonistas y el director de “la huerta”

“Yo soy Mirtita, una arrimada”
Luciana Acosta inició su carrera en los medios televisivos tarijeños hace ya más de cinco años. En la actualidad vive en La Paz y trabaja en la red PAT, tiene 25 años y ha participado en las tres películas dirigidas por Rodrigo Ayala. “Hacer lo que a uno le gusta es lindo, agradezco a Rodrigo pero como anécdota te cuento que en ‘Día de Boda’ me hizo hacer un papel que no quería pero ahora estoy agradecida”, dijo la joven actriz.

El personaje…
“Yo soy una arrimada, soy Mirtita, una persona que llega a la casa y alquila un cuarto pero que quiere sentirse como de la familia. Tengo una vestimenta sencilla. Hay por ahí un muchacho un poco raro que va teniendo ciertas historias con cada uno de los personajes y que al final muere. La mayoría de las acusaciones de la muerte vienen hacia mí”

“Yo soy Martín, un conquistador”
Virginio Lema ha participado también en las tres películas de Rodrigo Ayala y aunque dice no haber tenido experiencia en el cine, muestra un gran dominio de su personaje, el cual interpreta con picardía y naturalidad. “Es la tercera película que hago, estuve en ‘Día de boda’ e ‘Historia de vino, singani y alcoba’, no tengo experiencia ha sido una casualidad hacer cine”, manifiesta.

El personaje…
Soy Martín un enamorado de la vida, un conquistador que al final no termina conquistando a nadie y soy uno de los miembros de la familia que hereda la casa que los otros herederos tienen la intención de vender. Yo por cariño quiero mantenerla pero también porque quiero volverla un restaurant, un lugar de encuentro de amigos y en eso va transcurriendo el drama.

“Yo soy un detective despistado”
Beto Martínez Echazú es otro singular personaje, músico muy conocido en Tarija y que en los últimos tiempos se dedicó a participar en varias películas y cortometrajes. Ésta es también la tercera película de Rodrigo en la que participa y manifiesta sentirse muy a gusto con lo que hace.
“En la primera película de Rodrigo sólo hice la música y en la segunda también pero participé en un pequeño papel ahora me tocó ser investigador”.

El personaje…
Yo soy un detective tarijeño, algo despistado, deschavetado que acompaña a otro detective que es paceño mucho más serio hasta en el tipo de investigación que hace, en cambio yo tengo un proceder más divertido y firme.

Rodrigo Ayala / director
¿Cómo te inicias en el cine?
Viví los primeros años en Tarija, de ahí me fui a La Paz y una vacación cuando venía me quedé tres días bloqueado en Oruro, conocí a un muchacho que era parte de un cine club y fue así que me dediqué al cine.

¿Cómo defines la película?
Con “La Huerta” completo mi trilogía de comedias. Mis películas hablan de la Tarija tradicional. Es una descripción social y cultural.

¿Cuál es tu personaje favorito?
Es un tipo de tarijeño arrebatador, divertido que no se deja vencer por nada y ahora está en “La Huerta”

¿Qué proyecto iniciarás después?
Un documental sobre el primer grupo guerrillero que estuvo en Bolivia después de la revolución cubana y que estuvo en Tarija. Un drama.

Fuente de la noticia : (Periodico El País de Tarija/Bolivia)

No comments: