Saturday, January 21, 2012

Pacheco es una carta actoral para ‘Altiplano Express’





La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

01:38 / 21 de enero de 2012

El actor boliviano que trabaja en Hollywood confirmó que fue contactado para filmar la película basada en la novela de Juan de Recacoechea, Altiplano Express. El proyecto se halla en etapa de preproducción y se prevé que el rodaje comience a medio año.
“Según lo que hablé con el cineasta Paolo Agazzi, el film es un proyecto que comenzaría en junio. Si Dios quiere participaré en él”, dijo Pacheco, quien llegó el miércoles a Los Ángeles para terminar de filmar unas escenas en la película The man who shook the hand of Vicente Fernández (obra en que la boliviana Carla Ortiz tiene el rol protagónico), y luego continuará su programación de audiciones.

Paolo Agazzi confirmó que se trata de un proyecto de coproducción junto a Pampa Films de Argentina, empresa que adquirió en 2010 los derechos para filmar la novela del escritor boliviano, como informó La Razón ese año.

Pampa Films hizo la película Un cuento chino (con un presupuesto de 20 millones de dólares y fue nominada a los Premios Goya como mejor película extranjera). “Estamos con la idea de armar una coproducción, aunque nos encontramos en la etapa inicial”, dijo el cineasta Agazzi, quien es, además, el director de la productora boliviana Pegaso Films.

Añadió que no es gratuito que Recacoechea despierte el interés del séptimo arte, pues su escritura es particularmente cinematográfica. “Esto ya se confirmó con la adaptación de su texto novelesco American Visa en 2005”, manifestó.

Novela. Altiplano Express será el segundo libro del autor que se adapte al cine. Estructuralmente es un texto policial clásico que relata el triángulo amoroso entre un millonario de nombre Alderete; su esposa Gulietta, hija de un acaudalado empresario minero, y el joven estudiante Ricardo que se enamora de ella. La trama se desarrolla a lo largo de un viaje en el tren de La Paz-Arica.

“En sentido narrativo, su escritura es ordenada y delimita bien el aspecto temporal, además de ser descriptiva. Estos aspectos facilitan su adaptación al cine”, dice el literato Mauricio Souza. Según la crítica literaria Ana Rebeca Prada, el género negro (muy ligado al policial) es ‘gráfico’ en su lenguaje, tiene mucho diálogo y una descripción muy contundente de los escenarios; estas particularidades lo hacen potencialmente cinematográfico.

Recorrido del actor Reynaldo Pacheco

El boliviano Reynaldo Pacheco, radicado en Los Ángeles (EEUU), es un artista multidisciplinario que obtuvo la beca Julliard. Aún filma escenas de The man who shook the hand of Vicente Fernández. Participó en Without men, con Eva Longoria; Beginners con Ewan McGregor; Inetia dirigida por Mike Mills; y en la serie de televisión CSI NY.

No comments: