Thursday, July 17, 2008

“El ascensor” será una película con una historia muy boliviana con partes de drama y de comedia






¿Se imagina usted ser perseguido por dos asaltantes y tener que quedarse con ellos, atrapado en un elevador durante tres días? Esa es la idea central sobre la cual gira “El ascensor”, película de la cruceña BolAr Producciones que, tras visitar La Paz, llegó a Cochabamba para realizar ayer un casting actoral.
Los productores del largometraje, que tendrá poco más de hora y media de duración, audicionaron a cerca de 65 actores y 17 grupos musicales (para la banda sonora) en la ciudad sede de gobierno, cantidad que fue menor en Cochabamba y que se espera superar en Santa Cruz, este 17 de julio.
Una de las representantes de BolAr, Vanesa Fornasari, indicó que, si bien el filme será realizado en la capital oriental, se buscan actores de todo el país, para cuatro roles protagónicos y diez de extras. Se elegirán igualmente a ocho bandas musicales de diverso género, buscando a las mejores de los departamentos del eje central.

Antecedentes

El proyecto, explicó Fornasari, comenzó en diciembre de 2007, cuando su productora recibió la visita de Tomás Bascopé, un joven de 23 años, estudiante de la Escuela de Cine La Fábrica, que propuso la idea de un guión para la película.
“Nos pareció interesante, le dijimos que escriba y vuelva. Regresó rápidamente, en menos de un mes, y nos enamoró con su proyecto. Se trata de una obra con una dinámica constante, que tiene partes de drama, de comedia, y es una historia muy boliviana que no cae en el cliché ni en lo fácil” agregó.
Sostuvo que la película tendrá un trasfondo muy claro y será dirigida por el mismo Bascopé.
En casi un 70 por ciento, la historia transcurre en un ascensor, donde, por fallas técnicas, se ven obligados a convivir dos asaltantes y su víctima, a la que los primeros fueron a sustraerle un supuesto dinero.
Los personajes se ven atrapados en el reducido espacio durante tres días, pues cuando ocurren los desperfectos, en el ascensor de un edificio de oficinas, es la primera jornada de las fiestas del carnaval.
“Los personajes deben entonces convivir, amarse, odiarse, entenderse, escucharse y pelearse. Existen fuertes cambios de emociones de los tres, pero también una búsqueda de tolerancia” sostuvo Fornasari.
Aseveró que, si bien gran parte de la trama tiene lugar en un elevador, el guión igualmente remite a otros lugares y la cinta contará, por otro lado, la historia paralela de un sereno del edificio en cuestión.

Preparativos

Una vez que se aprobó el guión, el mismo se sometió a un tratamiento por seis especialistas bolivianos, durante enero de este año.
A partir de entonces se inició la preproducción, el análisis de márketing de la película y el casting.
“Entre febrero, marzo y abril se hizo un trabajo de mesa, con las cabezas de otras áreas. Nos reunimos y analizamos dos escenas por día, hablando los directores de arte, fotografía y producción, para estar de acuerdo en cuál iba a ser la línea que le íbamos a dar a la película” aseveró Fornasari.
Por otro lado, indicó que se desarrolló un guión técnico de fotografía, a cargo de Jorge Sierra, trabajo que duró tres meses, discutiendo los artistas toma por toma.
Luego del casting, el rodaje comenzará en agosto, se prolongará hasta mediados de septiembre, y paralelamente se editarán las imágenes.
“Queremos estrenar 'El ascensor' en noviembre. Lo primero que se verá de la película serán los videoclips que vamos a trabajar en septiembre, con dos de los ocho grupos musicales elegidos” adelantó Fornasari.


Fuente: (Periodico Opinión de Cochabamba)

2 comments:

Jo Ru Sierra said...

ESPECTACULAR... Es bueno saber que el cine boliviano está en ascenso... (y en Ascensor) esperemos que estas películas arrastren al público nacional a las salas... felicidades por el Blog.

Unknown said...

les deseo todo el exito del mundo, apoyo todo lo q sea cine me fascina y si necesitan criticas constructivas me avisan jeje, EXITO! Y FELICIDADES DE NUEVO.