Saturday, May 09, 2015

"El abandono echo poesía" - Documental de Pamela Avetegui Castro sobre la vida de Víctor Hugo Viscarra

 
 
PALABRAS DE Pamela Avetegui Castro
 
"Víctor Hugo Viscarra nació el 2 de enero de 1958 y murió 24 de mayo de 2006; escritor y cuentista boliviano. En este pequeño documental mostramos un poco de la vida de este escritor. Entrevistando algunos de sus amigos adherido a una entrevista al Escritor . Patricia Martínez fue la única periodista que filmo a este increíble escritor. A la cual le agradecemos por el valor histórico y literario que regalo. Ante todo pedirle disculpas por haber usado su entrevista, a Víctor, en nuestro video."

Friday, May 08, 2015

Juan Carlos Valdivia grabará Sören en México y Bolivia

Valdivia aún se encuentra presentando Yvy Maraey por diferentes países

El jueves, Juan Carlos Valdivia subió a Facebook una foto de la carátula de un guion que titula Sören y que lo menciona como el autor, dejando a todos sus seguidores con la interrogante de cuál será su próximo aporte a la cinematografía nacional. Se tratará del sexto largometraje del realizador boliviano, que encarará un nuevo proyecto sobre el filósofo danés Sorën Kierkegaard, pero adaptado a una historia “totalmente contemporánea”.
Según adelantó escuetamente Valdivia, el financiamiento de la película ya estaría adelantado y espera comenzar el rodaje a finales de año.
México y Bolivia serán los lugares donde se desarrollará la historia que tendrá como protagonistas a actores de ambos países; sin embargo, el elenco aún no se encuentra definido, por lo que el cineasta no precisó si trabajará con rostros conocidos como Kate del Castillo y Demián Bichir, que lo acompañaron en American Visa.
Kierkegaard es considerado el padre del existencialismo cristiano y es recordado por su inteligencia e ironía

Thursday, May 07, 2015

Hasta que la muerte me sorprenda, de Marco Velásquez




Realizada en el Gran Chaco boliviano cuenta la historia de dos jóvenes que se ven en una persecución a muerte por narcos. Bajo el género de acción y aventura, cuenta con las actuaciones de Marco Velásquez Ortega y Emanuel López Caballero.

Friday, May 01, 2015

Un filme recrea las luchas de la independencia de Bolivia



Milen Saavedra  / La Paz

La recreación de las luchas independentistas de Bolivia, desde el siglo XIX hasta el siglo XX, es la propuesta del nuevo filme del realizador y documentalista cochabambino Luis Mérida Coímbra.
El rodaje del filme, bautizado como  Bolivia: Ruta de independencia, duró cuatro años. "La propuesta cinematográfica que presentamos es un proyecto que  lleva cuatro años de  organizar el conjunto de recreaciones  bélicas que precisa esta película”, dijo Mérida.
Por esa razón, en las grabaciones,   participaron más de 100 extras,  entre militares y civiles,  y una cantidad similar de caballos.
El realizador indicó que la escenificación de las luchas independentistas se hizo en conjunto con las Fuerzas Armadas, que también cedieron decenas de caballos entrenados.
Mérida destacó que utilizará parte del material que recuperó para sus anteriores documentales históricos junto a la productora Wallparrimachi, creados desde hace 30 años.
En el filme se recrean las batallas de Aroma, Falsuri, las Heroínas de la Coronilla, de las republiquetas, de la independencia, de Ayopaya. Además, hay escenas de la vida de José Miguel Lanza, Pedro Domingo Murillo y de la gesta de Esteban Arze.
El hilo conductor de la docuficción es la historia de amor de una pareja que  realiza un viaje en motocicleta por los lugares donde se realizaron las batallas.
"Ellos viven una aventura, un romance de pasión erótica, amorosa, poética, que los hace vivir gestas del pasado histórico y de la Bolivia emergente. Además, los territorios de la independencia son potenciales centros de atracción del turismo histórico,  sean cordillera, puna, Yungas, altiplano o valle”, agregó Mérida.
El director indicó que la etapa final de rodaje se realizará entre el 14 y 23 de mayo en locaciones de La Paz y Cochabamba. El estreno del filme será en octubre.
En cuanto al elenco, la dirección artística estuvo a cargo de Raúl Pitín Gómez, protagonista del filme y  quien además  reunió a artistas con experiencia y nóveles  de cine y teatro.  "Quiero resaltar la presencia de Biafra Saavedra y Flothner Díaz de Oropeza, protagonistas de la película. Mediante casting seleccionamos a quien  va a debutar en la pantalla y tiene mucha pasta artística, Edson Valda”, dijo Gómez. También participará José Antonio Saavedra reconocido por representar a Pedro Domingo Murillo, en los desfiles.
 "Queremos presentar una historia que pueda sintetizar las dos independencias de Bolivia, la del siglo XIX y la segunda independencia que se proclama con el nuevo Estado Plurinacional”, finalizó Mérida.
 Sobre  Bolivia: Ruta de  independencia
Rodaje La productora Wallparrimachi comenzó el rodaje de Bolivia: Ruta de independencia  hace cuatro años. La última etapa se realizará entre el 14 y 23 de mayo en La Paz y Cochabamba.
Luchas  En el filme se recrean batallas desde los primeros gritos libertarios de La Paz y Cochabamba, hasta las luchas sindicales, mineras y de los movimientos sociales actuales.
Actores Los protagonistas son: Raúl Pitín Gómez, Biafra Saavedra, Flothner Díaz de Oropeza, Edson Valda y José Antonio Saavedra. Además, en la asistencia de dirección debuta Emiliano Mérida Luján.

Milen Saavedra  / La Paz
La recreación de las luchas independentistas de Bolivia, desde el siglo XIX hasta el siglo XX, es la propuesta del nuevo filme del realizador y documentalista cochabambino Luis Mérida Coímbra.
El rodaje del filme, bautizado como  Bolivia: Ruta de independencia, duró cuatro años. "La propuesta cinematográfica que presentamos es un proyecto que  lleva cuatro años de  organizar el conjunto de recreaciones  bélicas que precisa esta película”, dijo Mérida.
Por esa razón, en las grabaciones,   participaron más de 100 extras,  entre militares y civiles,  y una cantidad similar de caballos.
El realizador indicó que la escenificación de las luchas independentistas se hizo en conjunto con las Fuerzas Armadas, que también cedieron decenas de caballos entrenados.
Mérida destacó que utilizará parte del material que recuperó para sus anteriores documentales históricos junto a la productora Wallparrimachi, creados desde hace 30 años.
En el filme se recrean las batallas de Aroma, Falsuri, las Heroínas de la Coronilla, de las republiquetas, de la independencia, de Ayopaya. Además, hay escenas de la vida de José Miguel Lanza, Pedro Domingo Murillo y de la gesta de Esteban Arze.
El hilo conductor de la docuficción es la historia de amor de una pareja que  realiza un viaje en motocicleta por los lugares donde se realizaron las batallas.
"Ellos viven una aventura, un romance de pasión erótica, amorosa, poética, que los hace vivir gestas del pasado histórico y de la Bolivia emergente. Además, los territorios de la independencia son potenciales centros de atracción del turismo histórico,  sean cordillera, puna, Yungas, altiplano o valle”, agregó Mérida.
El director indicó que la etapa final de rodaje se realizará entre el 14 y 23 de mayo en locaciones de La Paz y Cochabamba. El estreno del filme será en octubre.
En cuanto al elenco, la dirección artística estuvo a cargo de Raúl Pitín Gómez, protagonista del filme y  quien además  reunió a artistas con experiencia y nóveles  de cine y teatro.  "Quiero resaltar la presencia de Biafra Saavedra y Flothner Díaz de Oropeza, protagonistas de la película. Mediante casting seleccionamos a quien  va a debutar en la pantalla y tiene mucha pasta artística, Edson Valda”, dijo Gómez. También participará José Antonio Saavedra reconocido por representar a Pedro Domingo Murillo, en los desfiles.
 "Queremos presentar una historia que pueda sintetizar las dos independencias de Bolivia, la del siglo XIX y la segunda independencia que se proclama con el nuevo Estado Plurinacional”, finalizó Mérida.
 Sobre  Bolivia: Ruta de  independencia
Rodaje La productora Wallparrimachi comenzó el rodaje de Bolivia: Ruta de independencia  hace cuatro años. La última etapa se realizará entre el 14 y 23 de mayo en La Paz y Cochabamba.
Luchas  En el filme se recrean batallas desde los primeros gritos libertarios de La Paz y Cochabamba, hasta las luchas sindicales, mineras y de los movimientos sociales actuales.
Actores Los protagonistas son: Raúl Pitín Gómez, Biafra Saavedra, Flothner Díaz de Oropeza, Edson Valda y José Antonio Saavedra. Además, en la asistencia de dirección debuta Emiliano Mérida Luján.

Sunday, April 26, 2015

Paz Padilla alista película de $us 10 millones en 3d

Padilla ha elaborado el ‘teaser’ y el proyecto en borrador para buscar financiamiento en el extranjero



Sandra Quiroga R.
squiroga@eldeber.com.bo
26/04/2015
El escritor y cineasta cruceño Paz Padilla se propuso dirigir la primera película animada en 3D hecha en Bolivia. No será una tarea fácil, pues Maya y Paye, los guerreros estelares le costará $us 10 millones, monto que la cataloga como una película de bajo presupuesto; sin embargo, los pasos más importantes ya están dados: la idea definida y el 60% del financiamiento ya casi es una realidad.

La telefónica multinacional Movistar ofreció cubrir el 20% del presupuesto y la productora colombiana Murillo Films, el 40%, con condicionamientos que aún están en negociación, como la promoción de la cinta de ciencia ficción como una propuesta colombiana.

La trama de Maya y Paye
El primer ‘teaser’, elaborado en bruto por el cineasta, relata que cuando se alineen todos los planetas del sistema solar, dos adolescentes tendrán una terrible revelación: el tercer planeta de la vía láctea vomitará fuego y destruirá a todos los seres vivos. Solo consiguiendo la llave del tiempo Maya y Paye podrán salvar a la humanidad.

El maestro Amboró y Jichi, sobrevivientes de la era glacial, ayudarán a los jóvenes en su misión, que recorrerá múltiples paisajes de Bolivia en busca de la llave.

Esta travesía pasará por la tierra sin mal de los guaraníes y de su guerrero Kandire; por el territorio de los Urus y de la deidad Tunupa; también visitará las montañas donde habitó la cultura tiwanakota; y finalmente por la llanura de Moxos, buscando la última clave que les revelará el armado de la llave del tiempo.

Pero como en todo proyecto cinematográfico, también tendrá a los malos de la película, que en Maya y Paye, los guerreros estelares serán la diosa Chilchi y los dioses Illapa y Huracán, que desatarán toda su furia para complicarles la existencia.


Detalles técnicos
Padilla indicó que la grabación y la musicalización se realizarán en España y los efectos visuales en Colombia, mientras que para la comercialización está buscando contactos en Estados Unidos. Espera comenzar el rodaje en 2016, recorriendo los lugares reales.

Friday, April 24, 2015

“El Caso Boliviano”, de Violeta Ayala

El afiche del filme “El Caso Boliviano”, que se presentará en Hot Docs. | Foto: United Notions Film -     Agencia

“El Caso Boliviano” sigue la historia de tres jóvenes noruegas que fueron detenidas con 22 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Wilsterman, tratando de volver a su país en 2008.

Las tres jóvenes vinieron supuestamente de vacaciones a Bolivia y terminaron en la cárcel de San Sebastián. Christina Oygarden fue la primera en escapar de Bolivia después de pagar una fianza de 30.000 dólares. Se escapó durante el feriado de carnaval de 2010 con un pasaporte otorgado por el Gobierno Noruego con otro apellido para burlar los controles de migración. Una vez que llegó a su país fue a juicio con otros cuatro jóvenes acusados de estar detrás del intento de tráfico.
Stina Brendemo se embarazó en la cárcel y su historia fue una sensación en la prensa noruega. ALFA, una revista de hombres, hizo un trato con Stina por los derechos exclusivos de la historia del nacimiento de su hijo, meses más tarde, la misma revista organizó un escape para Stina, después de pagar una fianza de 60.000 dólares. La joven fue sacada por mercenarios noruegos, en una avioneta privada, una lancha y por tierra cruzó la frontera a Brasil. La tercera detenida, Madelaine Rodríguez es la única que permanece en la cárcel.

Saturday, April 04, 2015

“Los Archivos de la Abuela”

LOS ARCHIVOS DE LA ABUELA

Se trata de un conjunto de documentales históricos que abarcan desde el año 1995, año de la capitalización o privatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta el año 2006, año en el que se decretó la nacionalización.

Marcia Morales Olivera, quien fuera parte del proceso de recuperación de los hidrocarburos y el cineasta, Luis Guaraní son los responsables de la dirección y edición de esta serie de documentales. Se trata de imágenes recopiladas durante 12 años; “complementadas por testimonios, análisis y comentarios de más de 15 entrevistados, entre analistas, especialistas, líderes de opinión y actores directos del proceso”, según el realizador.

El audiovisual se define como un “relato militante de hechos históricos”, ya que todas y cada una de las imágenes de ‘Los Archivos de la Abuela’ son históricas y tienen base documental. Del mismo modo, el relato construido con ellas es de apasionados militantes de esas batallas. Así lo confirmó Guaraní diciendo: “El Alto es el lugar escogido para el estreno por la profunda admiración y respeto que sentimos por ese heroico pueblo. Es un honor para nosotros poder hacerlo ahí”.

“La epopeya de los hidrocarburos en Bolivia es una grandiosa historia de victoria de un pueblo que merece ser conocida de la mejor forma posible”, destacan los realizadores. El trabajo está dividido en varios capítulos y los primeros cinco se presentarán en el estreno anunciado. El financiamiento es totalmente privado y proviene, entre otros, de "Huella Andina" y "Miramar Bolivia film".  Se contó además con el apoyo del Programa Ibermedia.

Friday, April 03, 2015

''Procrastinación'' de Sergio Pinedo




El trabajo -que es totalmente autogestionado - una suerte de álbum de fotos familiar de 75 minutos. "Es un registro aleatorio de escenas y situaciones que están dispuestas de acuerdo al mismo orden del cassette", indicó Pinedo. La experiencia es la misma de las películas caseras familiares o VHS regrabados.
En 2014, Pinedo presentó el corto ‘Volivia’ que llamó la atención por tener una estética diferente a la acostumbrada en el audiovisual boliviano. El corto es un found footage o documental falso, género cinematográfico donde uno o más personajes involucrados actúan delante de la cámara o a menudo fuera de la pantalla de cine.
El equipo de este largometraje lo conforman Gabriela Paz y Vanessa Calvimontes, junto a los actores Andrés Rojas, Paola Oña, Luís Aduviri y Tatiana Mancilla.
Consultado sobre el financiamiento, Pinedo señaló que buscar ayuda económica en una ópera prima, para él, es un camino equivocado. "En este país por lo menos, me parece que es esencial tener absoluto control sobre lo que haces y si es que hubiera tenido algún financiamiento o coproducción no hubiera tenido el 100 por ciento del control en mis manos y ahí pierde total interés para mí", comenta.
Fuera de la película también se ha realizado la producción en paralelo de la banda sonora. Para esto Pinedo contó con el apoyo de varios músicos bolivianos reunidos bajo el sello "Random Is Not Whatever". Se trata de10 temas originales en los que participan Gato Diablo, Jorge Zamora, Juan Prado, Mauricio Calasich y Nicolás Uxusiri entre otros. Además, de la película se desprende "Shangai", que es un proyecto de música "drone -stoner" creado exclusivamente para la misma.
"Al Drone lo considero algo muy claro a nivel constructivo por el uso de notas o acordes largos y sostenidos, pero de una carga emocional y espiritual muy intensa. Por otro lado al Stoner lo veo como un rock lento y pesado, que en nuestro caso y en este sencillo en particular, por el hecho de ser parte de la banda sonora de ‘Procastinacion’, decidí no tener voces ni letras y dejar que la música le hable a quien la escucha", indicó Juan Prado, uno de los músicos citados.

Thursday, April 02, 2015

CON LA NOCHE ADENTRO

CON LA NOCHE ADENTRO

Sinopsis

Es la historia de Douglas, un minero perforista que avanza junto a su cuadrilla de mineros por los oscuros socavones. En medio de la oscuridad, espectros tenebrosos los observan. Cada explosión de dinamita, cada creencia y rito que se practica en la mina mantiene vivos a esos espectros, seres con quienes “los mineros de Bolivia conviven cada día y a través de los cuales transan con las montañas de Los Andes, siguiendo estrictas reglas y leyes que solo rigen dentro de las minas en Bolivia. Allí, debajo de la montaña, la noche también está adentro”,

Sunday, March 29, 2015

"ECO DEL HUMO" : OPERA PRIMA DE JUAN ALVAREZ DURÁN

‘Eco de humo’: jugar a las apariencias.


Eco deL humo, ópera prima de Juan Álvarez-Durán, cuenta la historia de un (des) encuentro de una pareja de jóvenes. Geraldine es una turista española que visita Bolivia. Santiago es un taxista que viene a recogerla y hace a veces de guía turístico. De a poco, la historia parece desenvolverse en una historia de amor entre ambos, al menos eso es lo que parece desde la perspectiva de él.
La narración de Álvarez-Durán reposa justamente sobre la idea de las apariencias, lo que fuerza que las relaciones humanas y la pregunta sobre la identidad estén marcadas por el signo del conflicto. Así pues, Santiago busca hacer creer a su familia que vive en España y que ha encontrado el amor de su vida. Él ha construido alrededor de su propia identidad una ilusión para esconder cierta impotencia. Mientras que Geraldine va a aparentar tener un interés por Santiago el tiempo suficiente, el tiempo que dure la visita turística por la ciudad.

Monday, March 16, 2015

LA MAMITA DE COTOCA : COMEDIA DE NANDO CHAVEZ



El opa pícaro y el camba más ‘perro’ de todos se disputarán el amor de la profesora Margarita. Juanoncho piensa que con sus operíos no tiene chance, pero su inocencia y jocosidad pueden darle algunos puntos extras en el corazón de la profe.

Sunday, March 01, 2015

La perspectiva del cazador y la presa

El audiovisual será enviado a festivales de cortos


Los días de feriado obligatorio del Carnaval fueron fructíferos para BolAr Producciones, que grabó el cortometraje La perspectiva del cazador y la presa, que se estrenará el 21 de marzo, cuando se conmemora el Día del Cine Boliviano, en el festival de cine que organiza Ascine.

Las actrices Gisely Ayub, Vanessa Fornasari, María Peredo y el debutante en actuación Carlos Sergio Justiniano participan en el audiovisual, escrito y dirigido por Jorge Sierra.

Con impecables trabajos de cámara, edición y musicalización, Sierra narra una breve historia en la que tres chicas corren despavoridas en medio de un bosque, alejado del ruido de la ciudad y, por lo tanto, de cualquier tipo de auxilio.

Por su parte, un chico también escapa. Sin embargo, para ellos, el peligro está muy cerca, es uno de ellos mismos y las apariencias pueden engañar...

Hay barrotes de una jaula, cuchillos y sangre, mordiscos y terror. ¿Quién es el cazador y quién, la presa?
“Lo que trato de lograr con este cortometraje no es solo contar una historia, sino demostrar cómo la perspectiva de la cámara cambia completamente todo, según el ángulo de: la presa o el cazador”, expresó el cineasta, que también se encuentra trabajando en la película de terror La Herencia, del director Christian Calvo.

El cortometraje tiene diez minutos de duración y será enviado a festivales nacionales e internacionales.

“Es inevitable reunir artistas, creativos, y que no dé como resultado algo entretenido o para pensar”, agregó Sierra sobre el encierro carnavalero.

Fuente de la noticia : Escenas,El Deber,Santa Cruz de la sierra

Monday, February 16, 2015

México Chico : Lo nuevo de Paz Padilla



El grupo México Chico inspiró a Paz Padilla para elaborar el guion de una nueva cinta, en la que se destaque la lucha de los músicos de los valles por surgir en la capital cruceña. El filme, basado en hechos reales, es protagonizado por los esposos Domitila Nogales y Pedro Vargas, que fundaron el grupo hace 20 años. “También actúa el resto del grupo y algunos talentos nuevos, como extras”, adelanta el realizador cruceño.

Friday, February 13, 2015

Movimientos Espectaculares : Un documental de Mateo Hinojosa

afiche Movimientos Espectaculares


Sinopsis:
¿Cómo hacer justicia con las historias, memorias y movimientos que definen un pueblo?
Los jóvenes alteños de Teatro Trono activan la memoria de los movimientos masivos que fueron chispa para la revolución que actualmente da vuelta a la realidad nacional. Seguimos la creación de teatro ambulante e intervenciones callejeras que manifiestan a los caídos de Octubre Negro 2003. A través de su gira en un teatro-camión y en diálogo con su comunidad, los jóvenes se enfrentan con una responsabilidad gigantesca y un dolor profundo, para transformar la memoria colectiva en acción creativa. El empuje que les libera viene del lugar menos esperado: de los espíritus de los movimientos sociales del pasado, que reclaman justicia postergada ahora, no solo en el escenario, sino también en la calle.

Thursday, February 12, 2015

“DIARIO DE PIRATAS” de Álvaro Olmos.




Por: Luis Brun | 02/12/2012


Diario de piratas es un documental del realizador cochabambino, Álvaro Olmos, que fue ganador por Bolivia del programa DocTv. De 53 minutos de duración y difundido por televisoras de distintos países de Latinoamérica, el trabajo se estrenará hoy domingo a nivel nacional, a las 16:30, por la señal de Bolivia TV (canal 7).



La adaptación, qué importante y qué difícil concepto en nuestro país. Decimos, en la cotidianidad y el bregar del día a día (que no suene a queja) que no queda otra que adaptarse; no es lo mismo que conformarse, pero hay un dejo de resignación abyecta en todo eso. Tampoco es lo mismo que transgredir. Se puede pensar que el adaptarse implica necesariamente sobrepasar límites, violentar normas. La explicación es muy simple: ¿cuál es la relación que tenemos con las normas? Ésta es realmente complicada e inestable, y alguna vez en la universidad me dijeron que, si las leyes no logran el bienestar del ciudadano, pues no son legítimas y finalmente no sirven. Sin entrar en detalles técnicos, sabemos todos que el comercio informal en Bolivia es realmente importante, tanto como para sostenernos en un precario y bendito equilibrio, y si después de todo, un día nos toca hacer la vista gorda a esta “informalidad”, es porque son pocas las cosas que realmente funcionan como deberían. Es la necesidad y el desequilibrio lo que genera esto, inevitablemente. De ahí en más nos han enseñado (alguien o algún tropiezo) que debemos sacar provecho de las situaciones, sean cuales fuesen, debamos o no, porque de todas maneras alguien detrás de nosotros lo hará: la corrupción como un hecho “cultural”, más que eso, me parece un síntoma de la enfermedad, el malestar general, el agotamiento.

El documental Diario de piratas aborda estos temas, los describe, los apologiza, pero, y creo que es lo más importante, los pone en evidencia en su más grande y hermosa contradicción. Se pone en evidencia la ética misma de la “sobrevivencia”. Este término puede sonar escandaloso, pero creo que con la misma formular podríamos describir hechos aún más dramáticos. Este filme dirigido por Álvaro Olmos plantea un andamiaje narrativo sencillo: se acompaña por un tiempo (menos de dos meses aproximadamente, según nos cuenta el director) a dos personajes: una joven alteña que estudia biología y gastronomía y una mujer mayor, cochabambina, que es profesora. Ambas son contrabandistas.

Nos adentramos poco a poco en sus vidas, política o económicamente “correctas”, que se describen con hábil sentido del tiempo. Cada toma respira tranquilamente sin ser forzada, un gran mérito del montajista Juan Pablo Di Bitonto. Luego, y pronto, vamos conociendo esa otra dimensión “incorrecta”, que, lejos de ser secundaria o paralela, se vuelve la más encarnada. La cámara acompaña a cada una de las mujeres en todo el proceso de contrabando que realizan.

En Diario de piratas la cámara tiene su propio discurso, entrelazado sí con el discurso mayor que significa la obra cinematográfica, aunque con un protagonismo particular. Sergio Bastani se confiesa (consciente o no) fotógrafo en este film, y no estoy redundando: bastaría con ver la ficha técnica para saber su rol. Me refiero a otra técnica por así decirlo (que es casi otro mundo), hablo de la mirada del fotógrafo de imagen fija, el primer fotógrafo. Es inevitable sorprenderse con la pulcritud de cada encuadre, el asombro que tiene de vez en cuando la cámara por las líneas, los contornos, las perspectivas, en espacios que pueden resultar a simple vista burdos; ésta es la mirada del fotógrafo, allá 1860 en los inicios de la fotografía. Susan Sontag nos decía que ese es el “heroísmo de la mirada”, la tarea heroica que emprendió la fotografía por sobre todas las artes, de ver el mundo de una manera distinta, capturarlo y luego coleccionarlo. Claro está que, al hablar de fotogramas por segundo, la ilusión de la captura se esfuma, y una imagen anula a la otra; sin embargo, la mirada está presente. Es justamente cuando los hechos se vuelven más “reales” que se deja el esteticismo por un momento. No es que los otros hechos sean ficticios, para nada, pero acontecen hechos desprovistos de romanticismo, como, por ejemplo, la tranza ilegal, la negociación fraudulenta, la “coima”, para las que la cámara se vuelve finalmente más nerviosa, más periodística, si cabe el término, pues el objetivo es básicamente mostrar, mostrar a como dé lugar.

Se agradece el recurso del testimonio disociado de la diégesis de la imagen; es decir, no queremos, o estamos cansados, y especialmente en televisión, de la típica cabeza parlante que satura o guía la narración. En el audio se construye un relato que sutilmente acompaña la imagen, sin redundar completamente o saturar; esto al principio puede generar alguna confusión, pero se resuelve fácilmente en el transcurso, y potencia el mensaje. Solo los personajes, con sus vidas, sus acciones pueden decirnos la verdad.

El tema no debe resolverse, sí puede cerrarse en su narración, y eso se ve en Diario de piratas. Aunque por el final el director se siente tentado a resolver la problemática, sale airoso nuevamente por la sencillez y contundencia de los testimonios y el planteamiento narrativo: los personajes confiesan que entienden la ilegalidad de sus actos, pero encuentran el valor de ellos en sus fines: el bienestar familiar, la construcción de su futuro, sus anhelos y, lejos de volver a justificar o ser condescendientes, esto plantea que la relatividad de las reglas es más evidente cuanto más lejanas estén del objeto que reglamentan. Al final, nuevas “reglas” surgen en la interacción diaria, en la necesidad y especialmente en el vínculo filial, reglas legítimas pero siempre inestables. Todo esto es digno de contarse

Saturday, February 07, 2015

BLOODY VALENTINE - SATÁNICA ADICCIÓN

 

La historia trata sobre un grupo de amigos que se fuga de la ciudad hacia Villa Bonita, lugar donde se reúnen sectas satánicas para realizar pactos con el diablo, y donde están sucediendo una serie de extrañas muertes, que según dicen, son provocadas por una misteriosa mujer fantasma conocida como Valentine, que fue asesinada a pedradas por los habitantes del pueblo, acusada injustamente de asesinato.

Tuesday, January 27, 2015

El Lamento : Cine Potosino



El corto tiene características de una historia de suspenso, la trama gira en torno a una pareja de recién casados que pasan momentos difíciles por escuchar sonidos y vivir hechos extraños a su alrededor y que al final producen cambios trascendentales en su vida.
La producción tiene financiamiento propio y el objetivo es darle continuidad a los proyectos que la empresa se ha trazado en la actividad cinematográfica local. El corto es la tercera producción de Nexos Films en el mismo estilo y formato.

Monday, January 26, 2015

No dijiste adios




Luego de una exitosa primera experiencia, la productora potosina Nexos Films ya está en la etapa final de un nuevo trabajo, el cortometraje
de terror “No dijiste adiós” que podría ser estrenado en el transcurso de este mes.
Nexos produjo “Juegas conmigo”, un corto de terror de 9 minutos de duración que, sin que sus autores se lo hayan propuesto, representó a Bolivia en un festival internacional realizado en Perú. Eso y la recepción que tuvo el trabajo en Internet animaron a los productores a realizar un nuevo trabajo con mayor dedicación y recursos.
La nueva producción es “No dijiste adiós”, un cortometraje que esta vez tiene 20 minutos de duración y en el que participa una mayor cantidad de actores.
La preproducción comenzó en abril, el rodaje se realizó en julio y actualmente se trabaja en la posproducción. Según informó el representante de Nexos, la nueva historia se basa en hechos reales que ocurrieron en nuestra ciudad y el guión pertenece a Mónica Chacón y Erick Cortés.
Este trabajo está rodado en formato de cine digital HD y es la primera producción local en la que se usan lentes de 35mm.
El director del nuevo corto es Erick Cortés quien señaló que esta vez sí se podrá ver el trabajo proyectado en el Multicine Universal, antes de la exhibición de las películas programadas en sus salas.
La película —porque ya merece tal denominativo— es interpretada por un reparto encabezado por Juan José Ameller, Débora García, Pedro Montecinos, Takeshi Llanos y Ossmar Vidaurre


Fuente de la informacion : Periodico El Potosí,2011

Sunday, January 25, 2015

‘El sol, la piedra y el agua’





Por  Liliana Aguirre / La Paz

El sol, la piedra y el agua es la ópera prima del cineasta Diego Revollo, quien en su filme cuestiona las relaciones familiares tradicionales y explora la improvisación en el guión a través de las experiencias de los actores.
En su película, el cineasta captura las relaciones dislocadas de familiares, donde los roles se confunden de manera sutil: un padre que se comporta como un hermano, una novia que es como una madre o un mejor amigo que es como un padre.
La cinta narra la historia de Dado, él vive con su papá y ambos tienen una relación dislocada. “Es una relación en la cual se han desdibujado los roles padre e hijo y son como hermanos o pareja, ya que el padre nunca ha reconstruido su relación sentimental y tiene a su hijo como el único recuerdo de su exmujer”.
Para el joven cineasta —que estudió Dirección de Cine en la Universidad Católica Boliviana y además es artista visual, actor y presentador de Tv— es muy importante la participación de los actores porque ellos han construido a los personajes sumando sus experiencias de vida. “En el rodaje hay mucha improvisación, si bien había una escaleta, la película está hecha sobre la base de la improvisación. Hay cosas orgánicas que vienen influenciadas de una ola del cine latinoamericano”.
Revollo creó el filme basado en el libro de poesía Ciudad en las Alturas, de Guillermo Bedregal, e inspirado en terapias alternativas como las constelaciones familiares y el rebirthing (la regresión consciente). “Las relaciones trianguladas son muy visibles en esta película. Si bien es una ficción, es un filme autorreferencial”.
Dado viajará hacia sus orígenes y los soportes audiovisuales marcarán el relato. “Se contiene la memoria de sus progenitores, él va a descubrir los Super 8 de sus papás, que es una formato de celuloide que se usaba en 1970, que eran como las cámaras caseras de hoy”, explicó Revollo.
A través de esas filmaciones, Dado irá conociendo su pasado antes de renacer. “Si bien hay una relación buena con su progenitora, ella lo deja a sus diez años. La mamá de Dado vive en Brasil. Hay una relación entre montañas y mar muy fuerte en el filme”.
En ese camino, el joven descubrirá el amor a través de la novia de su mejor amigo. “El mejor amigo de Dado es Piru (Andrés Marías Rojas). La novia es Nur (Matilde Urioste). Piru es la salida de escape de sus problemas familiares”. En el triángulo amoroso, Nur, que es mayor que ellos, lleva la relación como desea y tiene un perfil de madre que los cuida y está delante de ellos en la toma de decisiones. “En esa pirámide amorosa ella tiene el poder”.
Esfuerzo. Gestar la cinta fue una suma de esfuerzos. “Hacer cine en Bolivia no es fácil, más aún si eres joven”, explica el realizador de 30 años.Para concretar su idea puso sus ahorros, su padre le ayudó con otro monto y pidió préstamos bancarios. “He apostado todo por esta película porque amo el cine y este proyecto ya está en posproducción”, comentó.
El guión fue escrito por el cineasta con ayuda de Yerko Lobos. “Mi filme se desarrolla en 1990, la idea es mostrar al papá filmando en los años 70 y a Dado en los 90”.
Para el cineasta, seguidor del director chileno Alejandro Jodorowsky, crear El sol, la piedra y el agua es “una forma de sanarme y de sanar a mi familia”. Si bien Revollo muestra relaciones familiares dislocadas, le interesa desdibujar los roles tradicionales. “La película habla de las nuevas familias y nuevas estructuras. Lo lindo es que no tiene que ver con roles predeterminados como mamá, papá e hijo”.
La cinta muestra que una persona puede elegir y construir una familia en la que se siente acogido y aceptado. “Apoyo a la no discriminación, dejar a un lado los paradigmas y estigmas de que la familia está compuesta por figuras tradicionales”.
El nombre del filme lo atribuye a los elementos naturales que hay en La Paz. En el filme también trabajaron Mariajosé Zuazo (productora General), Juan Pablo Richter (productor Ejecutivo), Mauricio Ovando (foto), Irene Cajías (Montaje), Nicolás Uxusiri (Música) y la productoras Cinearte y Nicobis, entre otros.

Saturday, January 24, 2015

LA ÚLTIMA NAVIDAD DE JULIUS



Julio Barriga es un poeta punk viejoven de sin cuenta años que vive en Tarija, una pequeña ciudad rodeada de montañas ubicada al sur de Bolivia. Este es el escenario donde transita su poesía: las calles de su barrio, patios desolados, su cuarto precario repleto de libros; donde escribe cartas urgentes a si mismo y practica el ejercicio de la soledad que heredó del fallecido gran poeta Roberto Echazú, su héroe del silencio.

Julius trabajo de albañil, carpintero, corrector de ortografía, ahora tomó una decisión letal: ser poeta las 24 horas al día, destacando mucho rock n´roll con la misma camisa se ríe de todo y especialmente de él mismo, mientras presiente que la noche está creciendo y lo ilumina la luz de una sola estrella: Amy Whinehouse.

Saturday, January 03, 2015

!MANOS ARRIBA! : Nueva pelicula de Tomás Bascopé




La película, grabada íntegramente en Santa Cruz, tendrá personajes como el investigador policial, la fiscalía y dos delincuentes. Estos últimos protagonizados por Cristian Mercado y Alejandro Molina. En cuanto al resto del elenco, serán "reclutados" en estas próximas semanas cuando se realice el casting. Ahora mismo se encuentran en busca del financiamiento para rodar el filme. "Estamos convocando a amigos para convenserlos de participar en esta locura de hacer cine en Bolivia", dijo Bascopé. 

¿Cómo nace la película? El cineasta cuenta que el guión nace a raíz de los titulares de las noticias policiales. La película trata de hacer un análisis de cómo se ha llegado a esta situación y  de la corrupción policial proyectada en una historia de dos asaltantes que están huyendo luego de cometer un crimen accidental. "Se tocará a fondo la inseguridad ciudadana, pero desde el punto de vista de los dos asaltantes", agrega el cineasta.La productora que llevará a cabo la realización es Maquina Films, con su productor ejecutivo Pedro Pablo Escóbar. La película, durará aproximadamente 120 minutos. Bascopé es el director de la comedia El ascensor,  ganadora del premio del Público en el Festival de Viña del Mar, en 2010

Friday, January 02, 2015

La banda México chico lleva su historia al cine




El cuarto proyecto cinematográfico de Paz Padilla desvelará la lucha del grupo para surgir en la industria musical. Aún no tiene fecha de estreno, pero ya piensan en EEUU Nicole Nostas T.  - El DEBER  el grupo México Chico inspiró a Paz Padilla para elaborar el guion de una nueva cinta, en la que se destaque la lucha de los músicos de los valles por surgir en la capital cruceña. El filme, basado en hechos reales, es protagonizado por los esposos  Domitila Nogales y Pedro Vargas, que fundaron el grupo hace 20 años.  “También actúa el resto del grupo y algunos talentos nuevos, como extras”, adelanta el realizador cruceño.  La película, que se terminó de rodar hace una semana, utilizó distintos puntos de la ciudad como escenarios, además de imágenes de conciertos que la banda ofreció en Vallegrande, Moro Moro y Comarapa. El hilo conductor es la composición del tema La Pildorita, que catapultó a México Chico en 2002. “Se muestran todos los problemas por los que tuvimos que pasar para salir adelante. A nosotros nos estafaron y perdimos varias cosas, pero logramos surgir”, dice Vargas, que junto a su pareja y compañera de escenario, ha editado ocho discos, tanto de folclore como de música moderna. Por menores  La edición de la cinta se realizó de manera paralela con la filmación, por lo que ya está avanzada en un 80%. Aún no hay fecha definida para el lanzamiento, pues están evaluando la disponibilidad de las salas de cine. “También queremos presentarla en Washington”, indica Padilla, que tiene en su haber títulos como En busca del paraíso, La última jugada y Don Juancho y el Pancho, proyecto que lo llevó al Festival de Cine de San Sebastián en 2013.  Sobre la inversión que demandó México Chico, la verdadera historia Padilla prefiere no hablar, sin embargo, revela que trabajó con un equipo de seis personas y que contó con apoyo de empresas amigas. “Esto es un sueño por eso, cuando se dio la oportunidad, no la dejamos pasar”, dice ‘Domi’, que pronto verá su rostro, y sus vivencias, en la pantalla grande

Thursday, January 01, 2015

“Juana Azurduy” se estrenará en 2015, entre unas 15 películas bolivianas


 
 
 
LA RAZON, LA PAZ.- Al menos 15 filmes entre dramas históricos como Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande (Jorge Sanjinés), cintas sobre la familia como El sol, la piedra y el agua (Diego Revollo) o historias de terror como Olalla (Amy Hesketh) se estrenarán en 2015.
Esta última es precisamente la primera película que se podrá ver en 2015. La historia de vampiros rodada en La Paz y Potosí, con aires góticos, se exhibirá el 29 de enero, informó la directora.
Los géneros de los filmes propuestos para este 2015 son variados. En cuanto a los históricos, hace 20 años que Tonchy Antezana quería filmar Boquerón y después de muchas peripecias se estrenará. “Será en marzo o abril. La cinta se llama Boquerón, porque es el sitio donde lucharon los bolivianos durante la Guerra del Chaco, emblemático en nuestra historia”.
En la misma línea, Jorge Sanjinés estrenará Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, filmada este año. “El filme transita por 16 años de lucha independentista contra la corona española, a través de la mirada de la heroína, de 1809 a 1825”, explicó Sanjinés. También Carla Ortiz anunció el rodaje de una película sobre la heroína de la independencia.
Dando un salto hacia el suspenso, Pseudo, de Gory Patiño, se estrenará en el primer semestre del siguiente año. “Es un thriller de suspenso que cuenta cómo un taxista se apropia de la identidad de un pasajero, quien resulta ser un mercenario”, comentó Patiño.
En julio se exhibirá Cuando los hombres quedan solos, el filme póstumo del cineasta Fernando Martínez, quien sufrió un accidente en 2013 y falleció a la semana de terminar el rodaje.
“Es una película que habla sobre la vida de un exparamilitar de las dictaduras y que  ahora es un viejo y tiene dos hijos. Uno es un guardia de seguridad de mercados y el otro es un policía”, explicó Viviana Saavedra, quien tomó la posta del proyecto, luego de la pérdida de su colega. La coproducción es boliviano-argentina.
Aún no tiene fecha, pero Diego Revollo presentará su ópera prima El sol, la piedra y el agua en 2015. “Se basa en el poemario Ciudad desde la altura, de Guillermo Bedregal, y se inspira en terapias alternativas como las constelaciones familiares y el rebirthing (regresión consciente). Hay una historia de amor triangulado”, dijo. El filme ganó el Fondo Municipal de Cine para Posproducción.
A continuación, un detalle de las producciones que Bolivia ofrecerá al mercado el 2015.
Los directores hablan de sus proyectos
Diego Revollo: ‘El sol, la piedra y el agua’
“En septiembre vamos a estrenar la película. La cinta narra la historia de Dado, él vive con su papá y ambos tienen una relación dislocada, en la que se han desdibujado los roles de padre e hijo”.
Paolo Agazzi: Documenta-les sociales
“Estoy trabajando en un documental sobre niños con cáncer que se verá los primeros meses de 2015. También estoy preparando dos cortos, uno sobre violencia de género y otro más experimental”.
Diego Mondaca: ‘Tamayo’
“Estamos desarrollando un documental con Miguel Hilari, sobre la obra de teatro Tamayo, de Percy Jiménez. Esto será un gran reto para el siguiente año. No estoy muy seguro de las fechas de estreno”.
Amy Hesketh: ‘Olalla’
“La idea de vampiros en Bolivia se presta a ser una alegoría de la decadencia del colonialismo. El filme gira en torno a Olalla, la oveja negra de una familia de vampiros. El estreno será el 29 de enero”.
Tonchy Antezana: ‘Boquerón’
“Es un proyecto de hace casi 20 años que estaba en carpeta y se verá en 2015. La película muestra la batalla en Boquerón, donde se enfrentaron bolivianos y paraguayos durante la Guerra del Chaco”.
Denisse Arancibia: ‘Las malcogidas’
“Vamos a filmar al año”, anunció la directora. La historia narra la vida de Carmen, quien busca tener su primer orgasmo. Se abordan los romances, los estereotipos de bellezas y la sexualidad.
Viviana Saavedra: ‘Cuando los hombres quedan solos’
“La película tiene dos épocas, la actual y otra de los 80 con la dictadura. La rodamos en noviembre del año pasado y a una semana Fernando Martínez (director) murió en un accidente. Quizá se vea en julio”.
Gori Patiño: ‘Pseudo’
“El filme se llama Pseudo y tendrá una coproducción con una televisora, aún no se ha concretado, por lo que me lo reservo. Es un thriller de suspenso que esperamos proyectar el primer semestre de 2015”.
Juan Pablo Richter: Cortos sobre cuentos
“Estoy intentando filmar dos cortos para 2015, todavía nada está confirmado, pero estoy negociando los derechos de dos cuentos: uno del argentino Julio Cortázar y el otro del mexicano Juan Rulfo”.
Omar Villarroel: ‘Norte Estrecho’
“La película se estrena en mayo de 2015. Primero será en Bolivia, concretamente en Cochabamba, donde filmamos”, dijo el director. El trabajo aborda la migración y  muestra la cotidianidad de los migrantes.
Juan Carlos Valdivia: ‘Sören’
‘Sören es una coproducción con México. Soy muy recatado para hablar de mis proyectos. No me gusta hablar, me gusta hacer, pero adelanto que en 2015 vamos a filmar esta película en México y Bolivia’.
Miguel Hilari: ‘Todos Santos’
‘Tengo un proyecto que quiero realizar en 2015 en un pueblo en Muñecas, se llama Todos Santos, es un documental. No sé si filmaré antes de este proyecto y en febrero estaré en Tamayo, con Diego Mondaca”.
Claudio Araya: ‘Lo peor de los deseos’
“Estoy en México haciendo contactos. Ahora se trabaja en la posproducción que ya lleva un significativo avance. Tendremos un primer corte en febrero. El estreno lo tenemos programado para 2015”.
Jorge Sanjinés ‘Juana Azurduy…’.
“Se estrenará en marzo de 2015. Es una película de época que recrea las luchas independentistas de la heroína, hemos recreado todo. Azurduy es un personaje heroico, destacado, olvidado por ser mujer”.
Carla Ortiz: ‘Juana Azurduy’
“Estoy preparando mi Juana Azurduy. Presumo, si soy optimista, que arrancaremos en enero o marzo de 2015. Voy a filmar en Argentina y Sucre”. El filme narrará la vida e historia de la heroína.

Sunday, December 21, 2014

OLVIDADOS : PELÍCULA BOLIVIANA SOBRE LA OPERACIÓN CONDOR


 
 
SINOPSIS

Durante la década de los años 70 las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay arrebataron toda esperanza de libertad y paz llevando a cabo la época más sangrienta y dolorosa en la era moderna de estos países. José, un coronel boliviano retirado, hace que el secreto que lo ha atormentado por años salga a la luz. Después de un infarto y viéndose postrado en una cama al borde de la muerte los recuerdos y las vivencias de esa época lo atormentan sometiéndolo en un mundo de remordimiento y dolor que le obliga a confesar a su único “hijo” su verdadero origen. Esta historia nos lleva a los escenarios más sórdidos y perversos donde inocentes son torturados constantemente y puestos en condiciones infrahumanas. José, quien es parte de esta actividad represiva, cae en sentimientos que forman parte de su vivencia represora que terminan por atormentarlo. Sus últimos días están llenos de recuerdos y angustia por aquellas atrocidades provocadas por las dictaduras que cambiaron la vida de muchos y ahora lo hará en la persona que él más ama.

Es una historia de dolor donde el amor de una pareja y la amistad de muchos es truncada por los gobiernos represores de cada país bajo la denominada “Operación Cóndor.”

Una historia en la que volvemos a recordar a aquellos que creímos olvidados.
 

Saturday, December 20, 2014

La herencia triplica la apuesta por el terror

FIN... de la primera parte de la película "La Herencia"... 
Hermosa experiencia, nuevos amigos y la grata alegría de ver que de a poco, esta nueva producción va tomando forma... Será una gran película...

En enero arrancamos la segunda parte de la grabación....!
Una  vez más, gracias a la producción de "El Esperpento" por invitarme para ser parte de la Co producción de este magnífico guión de Christian Calvo.

 
Sandra Quiroga R.
Con cámaras y equipos de última generación y una historia con giros que tendrán al espectador en permanente tensión, La herencia pretende convertirse en la primera película de terror cruceña que bien podría competir con cualquier éxito hollywoodense. La trama relata cómo una madre vende su alma y la de tres generaciones de su familia a un dios egipcio, a cambio de que este ayude a que su bebé de ocho meses sobreviva a una terrible enfermedad.

La coproducción de las empresas bolivianas El Esperpento, BolAr Producciones y Cine Rau se encuentra en pleno rodaje y se estrenará en agosto en todos los cines del país.

La herencia de AlanEl demoniaco dios ya se cobró la vida de la madre de Alan y ahora quiere la suya y la de su hijo. Todo empieza cuando el protagonista acaba de cumplir 33 años y está por contraer matrimonio con una mujer que no puede engendrar. Si se casa con Sarah, Osiris no cobrará su deuda y por ello llegará a la casa de la pareja, y desatará toda su ira, con niños quemados, espíritus malignos que vuelan por los aires y otros elementos para evitarlo.

Los actores cruceños Gisely Ayub (Sarah), Alejandro Amores (Alan) y Juan Mario Teodovich (Osiris) y Yamine Céspedes (mamá de Alan) serán los encargados de encarnar esta historia.

La producciónLa herencia le costará $us 100.000 al equipo boliviano encabezado por profesionales destacados del audiovisual local. El guion y la dirección general están a cargo de Christian Calvo, la dirección de fotografía y asesoría, de Jorge Sierra y la producción, de Jimena Lora.

“Admiro las películas de Alfred Hitchcock y de Tim Burton, pero hace mucho tiempo que no se ven buenos trabajos de terror, es como si las ideas se hubieran agotado. Quiero mostrar a los bolivianos que podemos producir filmes de calidad, con los mismos efectos y tecnología que los que utilizan los grandes estudios estadounidenses”, expresó el director.
Por su parte, Sierra detalló que para el rodaje utilizaron una cámara de cine Canon Mark III con cuatro lentes (35 mm, 50 mm, 18 mm angular y 70-300 mm), steady cam, mini pluma, grúas, dollys y hasta drones para lograr tomas aéreas. También indicó que realizaron planos limpios, bien compuestos y mucha iluminación, más que en cualquier película en la que trabajó anteriormente.

“Este nuevo proyecto pretende generar miedo y si no lo logra, sin duda generará una enorme sensación de suspenso, pues transcurre a un ritmo muy acelerado y con un cambio en la línea dramática constante”, sostuvo.

Friday, December 19, 2014

ACTIVIDADES PARA ANORMALES 2: LOS ENDEMONIADOS

 
 

El director Nelson Serrano luego de sufrir una fuerte posesión diabólica es internado en una clínica psiquiátrica donde curiosamente se encuentra con el desaparecido comediante Raúl Mamani quien también sigue un tratamiento para volver a la normalidad. Ellos interactúan de una forma graciosa con los otros locos, pero a la misma vez van matando a cuanta persona se les cruza por el camino desatando una matanza sangrienta.

Thursday, December 18, 2014

"El Cuarto" : La prostitucion a la boliviana

 
"El cuarto” cuenta la historia de Amanda (Andrea Rincón), quien trabaja en un prostíbulo de mala muerte. Ella recibe clientes de toda clase social: baja, media, alta; debido a que ella es la más hermosa del lugar y todos desean visitarla para tener sexo con ella: escritores, taxistas, homosexuales (gays, lesbianas,) vírgenes, padres de familia. Todos buscan el placer dentro el cuarto de Amanda, tornándose el lugar en un confesionario de historias secretas e íntimas llenas de erotismo, frustraciones, soledades y fantasías.
 

Wednesday, December 17, 2014

LOS GIRASOLES : NUEVA PELÍCULA DE MARTIN BOULOCQ

 
 
Este último estrenó Los girasoles, su más reciente cinta. Se trata de una propuesta que parece seguir la estela de su anterior película, Los viejos (2011), apostando por un cine más de autor y contemplativo. Se nos presenta como protagonistas a las flores de un bodegón.

 Inspirado en el cuadro “Danza de girasoles” del pintor cochabambino Gíldaro Antezana, el documental retrata y explora la amenaza de muerte en el microcosmos de una habitación del cuarto piso de un edificio.

Los girasoles es una propuesta peculiar por cómo aborda la temática y el tiempo en el que transcurre el espacio que envuelve a las flores. Éstas funcionan como testigos del espacio alrededor de ellas, como si se tratara de narradoras que registran el ciclo de nuestras vidas; también funcionan como un espejo de nuestra luz, apogeo y decadencia. Los recursos visuales son sugerentes. Se juega no solo con lo que acontece desde la quietud, sino también con el espacio inmediato. Si uno observa detalladamente, puede percibir el movimiento de la calle en algunas escenas, lo que hace sentir el paso del tiempo como un asesino de masas. Así, la vida no es más que un registro de dónde y cómo nos vemos.

Los girasoles es un filme que puede generar distintas percepciones, es quizá en ese hecho en el que recala su riqueza simbólica. La fotografía, que a ratos es bellísima, se complementa con la música de Nicolas Uxusiri, logrando momentos cumbre, de esos en los que la conjunción de imagen y sonido alcanza una brillantez con tonos oscuros y grises. - See more at: http://festivalacieloabierto.blogspot.se/2014/09/los-girasoles-otro-cine-es-posible.html#sthash.q3CB00Mi.dpuf

Friday, May 09, 2014

"EL BANDIDITO Y LA CHOLITA PISTOLERA" : NUEVA PELÍCULA DE DANIEL RODAS

 
Película  del genero Western que esta ambientada en el Altiplano boliviano y que es la segunda película del director de cine Daniel Rodas,que demostro su talento artistico en la película llamada "Narconovia vol.1"

Monday, April 14, 2014

“La viudita” : Tercera Película de Elías Serrano


El reconocido actor y director Elías Serrano lanzará su última producción nacional “La viudita” que tiene una duración de 90 minutos en Cinecenter. La premier será en 29 de abril y para el público mayor de 16 años el 1 de mayo, así lo confirmó Nelson Serrano, (hijo del director) quien es uno de los protagonistas del film junto a Janaina Prates.

Sobre el largometraje.- La viudita es una libre adaptación de la conocida leyenda del ‘bulto’ que se llevaba a los borrachos que ambulaban a altas horas de la noche. “La mujer de un humilde arriero es hechizada por una gitana a pedido del patrón de su marido. Tras este embrujo despierta en la mujer un apetito sexual insaciable, se convierte en una ninfómana, una verdadera ‘comehombres”, resume el argumento su director y también guionista, Elías Serrano.

Fuente: Confidencialmente, Solo Noticias, El Deber

Friday, March 14, 2014

"Cuando las flores hablan" : Nueva película boliviana que es un retrato de la violencia contra la mujer alteña



Por Alejandra Pau / La Paz

 Una mujer muere cada tres días víctima de feminicidio en Bolivia. Mujeres que viven la violencia física, psicológica y sexual parecen ser sólo una estadística, una cifra sin rostro ni voz.  Con el objetivo de mostrar sus historias a la sociedad y reflexionar sobre esta problemática, se realizó la película Cuando las flores hablan.
 La película cuenta la historia de Flor (Inés Copa)  y su esposo Damián (Fernando Peredo), que  inician una vida como pareja en Senkata, El Alto. Con los años y después de tres hijos, la violencia contra Flor por parte de Damián se hace presente en forma psicológica, física, sexual y económica.
 El ciclo de violencia aumenta después de que Damián le pide disculpas y repite las agresiones. Ello crea un efecto  en sus hijos.
 La hija mayor busca un escape con un enamorado, quien la presiona para tener relaciones sexuales; el hijo repite la actitud del padre y empieza a consumir bebidas alcohólicas, mientras que el más pequeño recurre a su fe para que de alguna manera las cosas cambien en su casa.
 Pero será el prolongado silencio de Flor, una mujer que se ha tornado gris con los años, y una denuncia que se tardó en formular   lo que la llevará a un final desolador.
 La película está basada en ocho testimonios de mujeres que viven en  El Alto y que han sido víctimas de  diferentes tipos de violencia.
 "A partir de ello hicimos la guionización, mi persona y Fernando Peredo, para ejecutar una historia que sirva para reflexionar, interpelar y sensibilizar. Son los tres valores fundamentales que tiene la película”, expresa el director y representante de Amaya Films, Henry Contreras.
 El estreno de la película, que tiene una duración de 52 minutos,  está programado para fines de marzo en La Paz, pero también será difundida en unidades educativas y centros que trabajen con la temática de género.  
  El filme contó con la musicalización del maestro Saúl Callejas e incluye composiciones del dúo Negro y Blanco, N Coma y Mc Grafo. 
   Además de la cinta se realizó una fotonovela que cuenta la misma historia y tiene material metodológico para analizar y debatir la película en diferentes ámbitos.
 
 Generar un cambio
 Cuando las flores hablan es un proyecto del Consejo de Salud Rural Andino, que surgió como parte del trabajo que se realiza en los distritos 8 y 10 en El Alto sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres, y la violencia intrafamiliar.
 Al observar la realidad en la que se vive la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones, se estableció la necesidad de utilizar medios como el audiovisual, la fotonovela y material pedagógico para sensibilizar, informar y cambiar una realidad innegable e indignante.   
 "Vimos que no había un material para sensibilizar y analizar este tema, y que esté contextualizado a la realidad de El Alto (…). Entonces, se decide hacer algo propio para analizar la realidad de este problema, causas y consecuencias con personajes de El Alto”, manifiesta la responsable de la oficina regional del Consejo de Salud Rural Andino, Irma Condori.
 Amaya Films fue la encargada de realizar la película a través de la dirección de Henry Contreras. Para ello se contó con la participación de 18 actores. Cinco de ellos protagonizaron las historias que reflejan las diferentes problemáticas relacionadas al tema de género. El proyecto contó con el financiamiento de Child Fund Bolivia.
   Cuando las flores hablan
 El nombre de la película, como lo explica Contreras, surge porque las flores o rosas -a pesar de ser algo bello- son un elemento que forma parte del ciclo de violencia.
  "Primero se trata bien a la pareja, después se la maltrata y luego se le pide perdón con rosas o flores para que nuevamente la situación se repita”, asevera el director.
  
 Por esa razón, según explica, la idea fue asociar la belleza y delicadeza de las flores con las mujeres para que cuenten su historia.  
 Para el actor y guionista de la película, Fernando Peredo, representar un personaje violento no fue sencillo. "Como persona fue muy difícil; pude observar la problemática en situaciones de violencia que eran remitidas a la FELCC en la Ceja, en El Alto, y en los noticieros. Fue muy fuerte”.   
Para él, la vulnerabilidad de las mujeres se da a partir de la falta de información y es eso lo que se busca cambiar, y así a su vez reivindicar al género femenino. 
 
 Por su parte,  Inés Copa describe a su personaje,  Flor, como una mujer indefensa,  sometida y gris. "La ves cabizbaja, con un sombrero que le cubre el rostro porque tiene un golpe, un moretón o la boca hinchada”.
Según Copa, el trabajo actoral para hacer visible la violencia, que por lo general ocurre en  privado y representa un tabú, no es fácil, pero es necesario.
 La película no tiene un final feliz, ello porque "cuando hay violencia contra la mujer no hay vuelta atrás y eso es lo que queremos mostrar”, concluye Contreras.
"Se trata bien a la pareja, después se la maltrata y luego se le pide perdón con flores  para que nuevamente la situación se repita”.
    Henry Contreras, director
Cifras sobre la violencia  contra la mujer
 ONU Datos de la ONU revelan que en Bolivia el 80%  de los casos de violencia sexual contra las mujeres se queda en la impunidad, a pesar de la Ley 348.
 Casos Bolivia ocupa el segundo lugar en violencia sexual en Latinoamérica.
      Denuncia En  El Alto  se atienden entre 40 y 50 casos por día de denuncias referentes a violencia intrafamiliar.
   2014 Entre julio de 2013 y enero de 2014 se registraron 21.000 casos de hechos de violencia contra la mujer en el país, pese a la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.