Friday, March 03, 2006

EL DIA QUE MURIO EL SILENCIO




El día que murió el silencio fue la única película producida en Bolivia durante 1998. La acción se desarrolla en una pequeña localidad boliviana, en la que no hay electricidad, a la que llega un hombre que pretende instalar, a través de un generador, una emisora de radio. Se llamará Radio Nobleza y ahí los habitantes del pueblo podrán expresarse con libertad, lo que originará algunos problemas, por cuanto la gente caerá en el chismorreo, lo que levantará algunas ampollas y reproducirá diversos conflictos vecinales.

El planteamiento de la película es interesante y tiene un arranque muy prometedor. Sin embargo, el italiano Agazzi no acierta a culminar algunos hilos argumentales que habían sido correctamente esbozados. La atmósfera costumbrista está bien lograda, vehiculada a través de unos personajes entrañables, donde no falta una acertada crítica hacia la utilización indebida de los medios de comunicación social. El argentino Darío Grandinetti encarna ese personaje que pretende aprovecharse de la ignorancia de la gente, pero que sucumbe ante una pasión que le desborda. El actor argentino lleva con acierto el peso de casi todo el largometraje. A.G.P.

Director: Paolo Agazzi. Intérpretes: Darío Grandinetti, Gustavo Angarita, Elías Serrano, Norma Merlo y Jorge Ortiz. País: Bolivia. Año: 1998. Producción: Martin Proctor. Distribución: Sherlock Media. Guión: Paolo Agazzi y Guillermo Aguirre. Fotografía: Livio Delgado. Música: Cergio Prudencio. Fecha de estreno en España: 2.VII.99. Duración: 108 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S+DF.

No comments: