Thursday, March 31, 2011

Bellott filmará una nueva película a finales de este año




Si hay un nombre boliviano que suena mucho en el ámbito de los festivales de cine internacionales, este es el de Rodrigo Bellott. El director, guionista y director de casting cruceño radica actualmente en Amsterdam, donde hizo una residencia en Binger Film Lab, para la escritura del guión de una de sus próximas producciones. Sobre esto, Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009) y También la lluvia (2010), habla Bellott desde Holanda.





Estarás en Cannes anunciando los detalles de tu próxima película, Nice People (Buena gente). ¿Puedes comentarnos más sobre la producción y la historia que cuenta la película?

Este mes comienzo con el desarrollo, pre-producción y ensayos de Nice People, un film que escribi ya a finales del 2009 y desde entonces estoy levantando el financiamiento internacionalmente. Es un proyecto muy ambicioso y particular, es la primera vez que se hace una co-producción entre Galicia, Cataluña, Brazil y Nueva York. El film es en tres idiomas y se rodará recién a finales de año en Miami, Galicia, Nueva York y Rio de Janeiro. Las co-producciones están levantadas, así que ahora me dedico a la parte artística del proyecto, cerrar el casting y empezar pruebas y ensayos, pues es muy complicado lo que tenemos previsto actoralmente y en términos de logística y retos cinematográficos.

Para esta locura hemos reunido un equipo internacional extraordinario fuera y frente a cámaras. Es por eso que en mayo, dentro del Mercado Internacional de Cine de Cannes presentamos el proyecto oficialmente. Nice People es una especie de Dependencia Sexual de terror psicologico (el protagonista es un modelo de ropa interior famosa), muchísimo más transgresora, diferente, muy provocadora, muy violenta y sin censura. A la vez es mi peli más madura, pues sólo la experiencia y los años te pueden dar las herramientas para tratar la violencia (y en mi caso no ha sido menor) con inteligencia y responsabilidad. Es la peli más grande he hecho hasta la fecha con grandes estrellas del mundo de la música, la moda y el cine, pero no puedo decir nada más hasta nuestro anuncio oficial.



Hasta hace poco estuviste haciendo una residencia en Amsterdam, donde escribiste el guión de Oxala, otro proyecto. ¿Cómo fue la experiencia?

En enero terminé mi residencia en Binger Film Lab, que es uno de los más prestigiosos laboratorios de guión en el mundo, junto con Cannes y Sundance. Llevo seis meses escribiendo mi nueva película Oxala, con la asesoría de algunos de los mejores de la industria. Somos 23 guionistas del mundo entero: Egipto, India, Australia, Bélgica, Francia, Inglaterra, China, Grecia, Holanda, México y conmigo, Bolivia.

Terminé el guión y presenté el proyecto en los festivales de Rotterdam y Berlin. Fue una experiencia increíble y estos últimos seis meses en Holanda han sido de lo mejor en mi carrera y también a nivel personal. He aprendido mucho como cineasta y guionista, sobre todo por que es la película más ambiciosa que he escrito hasta ahora. Es también un lujo poder aprender de las diversas y tan distintas experiencias y cinematográficas de los demás participantes y ver cómo se está haciendo cine en otras partes del mundo. Estoy considerando quedarme aquí definitivamente y convertir Amsterdam en mi base....ahora por lo menos me quedo un año más.



¿Por ahora no filmarás en Bolivia?

Creo que he hecho todo lo que pude en mi país y he aprendido mucho como profesional y como persona. Pero ahora me toca investigar en otros lugares del mundo. No creo en la nacionalidad del arte y creo que como boliviano seguiré aportando al desarrollo de nuestro cine desde donde esté. Contracorriente, También la Lluvia y Che son ejemplos de que no olvido a mi Bolivia incluso cuando hago películas en Perú, España o USA. Actualmente estoy trabajando en nuevas películas como director de casting, y seguré proponiendo a técnicos y actores bolivianos.



Hablando de Contracorriente, estuviste en el estreno de esta película protagonizada por el boliviano Cristian Mercado en Amsterdam ¿Cuál fue la respuesta del público? ¿Cómo ves a la película después de más de un año de su estreno?

He tenido el privilegio de estar en el estreno de Contracorriente en Sundance, Los Angeles y Amsterdam. En este festival, ganamos una vez más el premio de la audiencia, lo que me sorprendió muchísimo, pues hay una diferencia cultural grañidísima entre Holanda y Latinoamérica, pero la película logra trascender culturas y su mensaje de amor es tan fuerte y universal que toca a todos.



También la lluvia, película en la que hiciste dirección de casting, ya se estrenó en Bolivia y está levantando comentarios de todo tipo. Como cineasta, ¿qué opinión tienes acerca de la manera en la que esta película se acerca a la historia de la colonización en América y a un hecho de nuestra historia reciente, la guerra del agua?

También la lluvia es la película que más me enorgullece y me mueve de todas las películas internacionales en que he participado. Creo que es un film sincero, muy potente en su mensaje y además logra retratar a Bolivia desde su necesidad y su lucha con una dignidad, integridad y respeto que ni siquiera nosotros los bolivianos logramos en nuestros propios films, sin queja, sin victimización, sin sentimentalismo, de manera critica pero jamás olvidando la humanidad, el corazón de la gente y el ejemplo de trabajo, compromiso y lucha que pueden dar los bolivianos al mundo.

Estoy muy feliz además por lo que como profesionales del cine hemos demostrado al mundo, en nuestra capacidad de hacer grandes películas, nuestros técnicos, nuestras localizaciones, nuestros productores y evidentemente como actores. Encontrar a Juan Carlos Aduviri fue el reto más grande de mi carrera como director de casting pues el personaje es muy complejo y casi imposible, pero Juan Carlos tiene una presencia y un magnetismo que sólo es equivalente a su talento y su generosidad. Él actúa desde la verdad, y la experiencia de vida que vi en él le permite llegar a registros emocionales muy difíciles. Espero que esto que está pasando con el internacionalmente sea una oportunidad para todos los bolivianos de ver que realmente se puede llegar tan lejos como se quiera. Juan Carlos es un orgullo nacional, un actor como hay pocos en el mundo. Me llena de orgullo, satisfacción y gratitud el haber podido ser parte de este proyecto y de la carrera de Aduviri.

Fuente de la noticia:
La Paz, 31 de marzo del 2011 (Cinemas Cine)

No comments: