Tuesday, March 22, 2011

Más de media docena de producciones cinematográficas bolivianas están en pleno desarrollo





Actualmente más de media docena de producciones cinematográficas bolivianas están en pleno desarrollo. La mayoría de los directores tiene previsto terminar de rodar en los siguientes meses e incluso algunos no descartan estrenarlas este mismo año.

La película Las malcogidas, dirigida por Denisse Arancibia y producida por Victoria Guerrero, se encuentra en proceso de producción y su lanzamiento está previsto para octubre. Cuenta la vida de Carmen, quien pesa 102 kilos, vive con su delgada abuela narcoléptica y su delgado hermano travesti. El proyecto ya recibió algunos reconocimientos como el premio Bolivia Lab 2010 (Asesoría de guión).

Otro de los proyectos que se comenzó a rodar esta semana en Tarija es la película La vuelta, de Rodrigo Ayala. “Con esta cinta, que también se caracteriza por el humor, termina la trilogía que tenía planificada”, explica el cineasta.

Ayala dice que su nueva producción continúa, pero también puede ser vista independientemente a Día de boda e Historias de vino, singani y alcoba. “Estamos comenzando a rodar las primeras escenas y tenemos previsto estrenarla entre agosto o septiembre”.

El cineasta Marcos Loayza también empezará a rodar la película Las bellas durmientes. “Vamos a filmar este año”, señala el director, quien prefiere no comentar detalles de su nueva producción. Solamente adelantó que algunas de las grabaciones se realizarán en el departamento de Santa Cruz.

Nuevos emprendimientos

En Santa Cruz, también se prepara la película Diviértanse en mi funeral, según señala Viviana Saavedra, productora ejecutiva de Producen.

Saavedra también adelanta que su institución tiene tres proyectos previstos para este año.

El primero es el documental El baile del diablo, el segundo es el filme Cuando los hombres quedan solos y el otro es Copacabana. “Son varios proyectos que tenemos en carpeta, y todo dependerá de que se puedan concretar los planes de producción”.

El cineasta Juan Carlos Valdivia también prepara este año una nueva producción cinematográfica. “Todavía está en proceso y (Valdivia) prefiere no dar ningún tipo de adelanto”, comenta Luz Saravia, de la productora Cinenómada.

Además señala que Valdivia está concentrado en promocionar su película Zona Sur en varios países y festivales internacionales.

La directora Verónica Córdova, quien también trabaja en la producción de la película Insurgencia, de Jorge Sanjinés, cuenta que ese filme ya tiene un avance de 30% de rodaje. “Se ha realizado una pausa por las lluvias y después de febrero se volverá a trabajar”, comenta.

Córdova también informó que el cineasta Fernando Vargas, quien publicó un libro y participó en la reposición de la cinta Wara Wara, también está preparando el rodaje de un nuevo filme para este año.

Gerardo Guerra, productor y representante de distribuidora Londra Films, anuncia que existen varios proyectos de películas que se comenzarán a trabajar este año.

Adelanta que la película Cochabamba, dirigida por Eddy Vásquez, ya está en una etapa avanzada de filmación y que su estreno estaría previsto para fines de año.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, también tiene previsto presentar su película Caída al cielo. “Falta trabajar algunos detalles, pero por falta de tiempo no se ha podido avanzar. Espero que para este año ya pueda presentarla en las pantallas”, explica .

También, el cineasta Jac Ávila, de Pachamama Films, adelanta que para 2011 tiene dos nuevos proyectos. El primero es el filme Barba azul, que se comenzará a rodar en los próximos meses. Otra de sus producciones que ya está en etapa de rodaje es Maleficarum.

“Esperamos estrenarlas este año y seguir realizando otros nuevos proyectos”, expresa.

Fuente de la informacion : (Periodico Pagina Siete,Bolivia)

No comments: